Los mejores coches aventureros para quienes no quieren un SUV

Muchas marcas ofrecen coches de aspecto aventurero que no son más que eso, complementos estéticos; sin embargo, la oferta cada vez es mayor, lo que da más opciones a aquellos que no quieren comprar un SUV
Los mejores coches aventureros para quienes no quieren un SUV

Escrito por Juan

Última actualización: 29 octubre, 2022

No todo el mundo está dispuesto a comprarse un SUV. Este tipo de coches se ha vuelto muy popular por las numerosas ventajas que presentan ante vehículos de corte más tradicional. Sin embargo, hay desventajas que no todos quieren o pueden asumir. Los coches aventureros son una clara alternativa para este público.

Si formas parte de ese porcentaje de personas que aprecia ese look rudo y resistente, con molduras protectoras plásticas y algo más de altura, te recomendamos que sigas leyendo. Los coches aventureros cada vez son más y, en vez de ser coches nuevos, se basan en modelos más mundanos a los que le confieren una nueva estética.

Con algún centímetro extra de altura y protecciones plásticas, este tipo de coche permite alguna que otra escapada al campo, sin llegar tan lejos como un SUV, ni  mucho menos un todoterreno al uso.

Los mejores coches aventureros del mercado

Hyundai i20 Active

3/4 delantero del Hyundai i20 Active.
3/4 delantero del Hyundai i20 Active.

Hyundai cuenta en su gama con algunos de los SUV más vendidos en nuestro país. Los Kona y Tucson se ven cada vez más por nuestras carreteras, pero pese al éxito de estos la firma coreana también ofrece uno de los coches aventureros más atractivos del mercado. Se trata del Hyundai i20 Active.

Basado en su popular utilitario del segmento B, el i20 Active se presenta con un diseño exclusivo, más desenfadado y musculoso. Además de las notables protecciones plásticas, el Active ofrece 20 milímetros más de altura al suelo y barras en el techo en color plata.

En 2018 el Hyundai i20 recibió una profunda renovación.

Solo se ofrece una motorización de gasolina, de 1,0 litros y 100 CV de potencia. A su vez, dispone de un cambio manual de 5 velocidades o un automático DCT de 7 relaciones. En cuanto a seguridad y tecnología, cumple sobradamente, con conectividad total y las últimas asistencias a la conducción. Está disponible desde 12 665 euros.

Gama Dacia Stepway

Gama Dacia Stepway (Dokker, Sandero, Lodgy y Logan MCV).
Gama Dacia Stepway (Dokker, Sandero, Lodgy y Logan MCV).

Dacia, el exitoso fabricante rumano, ofrece la gama de coches de aspecto aventurero más amplia del mercado, y es que abarca cuatro segmentos diferentes. Bajo el seudónimo de Stepway, cuentan con una estética diferenciada y mayor altura al suelo. Son todo un superventas en nuestro país, y es que es el acabado favorito de los compradores.

Cuentan con el Dokker, un mixto entre furgoneta y monovolumen; el Lodgy, un monovolumen con todas las de la ley; el Logan MCV, un pequeño y amplio familar; el Sandero, el utilitario estrella de nuestro país. Ofrecen precios accesibles, del orden de 10 000 a 13 000 euros.

Son una buena opción, siempre que sacrifiquemos la última tecnología y algo de equipamiento frente a la competencia.

Gama Opel Rocks

Opel Adam Rocks: vista lateral.
Vista lateral del Opel Adam Rocks con techo de lona.

Poco tiempo le queda en el mercado a la gama Rocks de Opel. Sus integrantes son los pequeños Opel Karl y Opel Adam. Aportan un toque fresco y juvenil al segmento de coches urbanos pequeños, con una estética campera sumamente atractiva. Sin embargo, ambos coches serán descatalogados próximamente.

El Adam Rocks parte de los 14 800 euros, mientas que el Karl Rocks se ofrece desde 11 350 euros.

Con estos dos modelos, Opel tiene dos opciones completamente diferentes para todo tipo de público. El Karl ofrece un producto más tradicional y práctico, mientras que el Adam representa la visión más lúdica y juvenil de la marca. Cabe destacar que el Adam Rocks puede solicitarse con un techo de lona retráctil.

Gama Ford Active

Gama Ford Active (Focus, Fiesta y Ka+).
Gama Ford Active (Focus, Fiesta y Ka+).

Ford ha sido la última en apuntarse a esta creciente moda: cuenta con tres modelos de este estilo a la venta. Comenzando por el Fiesta Active, este fue el primero en llegar, con motivo de la llegada de su nueva generación. Al mismo tiempo llegaba el más pequeño Ka+ Active, basado en el utilitario de bajo coste de la marca.

Los precios oscilan entre los 12 000 y más de 20 000 euros, según el coche y equipamiento.

En contrapartida, para mercados como el norteamericano, donde se dejarán de vender turismos, el Ford Focus Active será la única versión disponible del compacto.

Gama Skoda Scout

Vista frontal del Skoda Octavia Scout.
Vista frontal del Skoda Octavia Scout.

El fabricante checo es conocido por su faceta práctica. Sus coches vienen provistos de complementos que hacen la vida más fácil en el día a día, por lo que cuentan quizás con los coches aventureros más capaces del mercado. Tienen dos modelos en cartera, el Skoda Octavia Scout y el más pequeño Skoda Fabia Scout.

Ambos modelos se ofrecen únicamente en combinación con la carrocería familiar. Se diferencian por sus bajos en plástico gris y plata, sus llantas de grandes dimensiones, una altura al suelo varios centímetros mayor y barras metálicas en el techo. Sus precios son altos, pero vienen completamente equipados de serie.

En la anterior generación del Skoda Superb llegó a existir una versión enfocada a la conducción off-road. Sin embargo, esta no se llegó a conocer con el apellido Scout, pues se llamó Skoda Superb Outdoor.