Dacia Lodgy, coche familiar a bajo costo

Este monovolumen de la firma rumana del Grupo Renault puede adquirirse con 5 o 7 plazas, y en cualquiera de las dos opciones cuenta con un grandísimo maletero; si bien es confortable, no hay demasiados lujos en su interior, aunque a cambio es muy económico

El Dacia Lodgy es un coche monovolumen, del segmento C, diseñado por Renault para su filial Dacia. Fue presentado en el salón del automóvil en Ginebra en el año 2012.

Fue diseñado baso su filosofía low-cost, con la idea de crear un coche para familias numerosas a un precio económico. El Dacia Lodgy logró obtener un coste final muy bajo gracias a que se produjo en las fábricas de Marruecos, donde la mano de obra es económica.

Este coche de cinco o siete plazas cuenta con un muy espacioso interior y se comercializa en las habituales versiones: Base, Ambiance y Laureate; también cuenta con una variante Lodgy Stepway.

Debido a su precio, el equipamiento y calidad de sus componentes, se podría decir que no cuenta con rivales directos dentro de la gama de monovolúmenes, ya que sigue estando muy por debajo de sus rivales. Aunque, omitiendo estos factores, se podrían añadir a la lista coches como el Renault Scénic o el Citroën C4 Picasso.

Equipo y diseño

Con aspecto campero, el Dacia Lodgy, ofrece un diseño bastante sencillo, sobre todo en la parte frontal y en los costados. En la parte posterior, lo más llamativo serían los faros en los extremos, que no se integran en la compuerta del maletero.

Dacia Lodgy: trasera

El Dacia Lodgy cuenta con un muy espacioso interior, y un maletero de 827 litros para las versiones de cinco plazas. En la versión de 7 plazas, la tercera fila de asientos abatibles y aun predomina su amplio interior, en este espacio de 1,80 metros, el maletero es de 634 litros.

Su diseño es bastante básico, con pocos detalles que realcen la estética del interior, como los tiradores de las puertas cromados. Este modelo Dacia sigue la línea de un acabado sin muchos lujos pero con suficiente confort e incluye la regulación en la altura del volante y reposabrazos central.

A partir de la versión Ambiance, son opcionales a incluir: elevalunas eléctricos, el aire acondicionado, la radio con función Bluetooth, sensores de proximidad traseros y una pantalla táctil de siete pulgadas que funciona como sistema de entretenimiento e información.

Dacia Lodgy: interior

Motorización

El Dacia Lodgy está disponible con motores de gasolina, diésel y GLP. Las dos opciones de gasolina son el propulsor 1.6 MPI atmosférico de 105 CV y el 1.2 TCe de 115 CV; hay una variante del motor 1.6 MPI que puede funcionar con GLP.

En cuanto a los diésel, las dos motorizaciones comprenden un motor 1.5 dCi en versiones de 90 y 107 CV. Todos los propulsores están asociados a un cambio manual de cinco marchas; el motor diésel más potente instala una caja manual de seis marchas.

Dacia Lodgy Stepway

Es una versión más ‘todocamino’ del Dacia Lodgy, donde no encontramos modificaciones importantes. Cuenta con: volante y palanca de cambios forrada en cuero, reposabrazos delantero, aire acondicionado, retrovisores regulables eléctricamente, volante regulable en altura, limitador de velocidad y faros antiniebla delanteros.

Dacia Lodgy Stepway

Se le añaden molduras exteriores que hacen contraste con la carrocería, paragolpes y defensas nuevas, pero en cuanto a lo técnico no presenta ninguna modificación. No está disponible con motor de gasolina, así que solo cuenta con las dos motorizaciones diésel de 90 y 110 CV.

La revolución de Dacia

De los grandes atractivos del catálogo del rumano, los precios de sus coches son lo que más resalta. El rango de precios en las opciones de gasolina van desde 9 113 hasta 12 220 euros. Asimismo, en cuanto a los propulsores de gasoil tienen un precio de 12 230 hasta 14 725 euros.

En definitiva, el Dacia Lodgy es la opción más indicada si cuentas con una familia grande y quieres confort. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es un coche lleno de lujos, que podrían perturbar tu bolsillo si decides agregarlos u optar por una versión más allá de la básica.

Dacia poco a poco se va alejando del mercado de nichos y va integrándose al mercado principal de coches en Europa, ya que las versiones más equipadas de sus coches siguen teniendo un precio considerablemente bajo.

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