Dacia Logan, el rey del bajo coste

El primer coche que trajo la filial rumana de Renault a España sigue ofreciendo lo necesario para un vehículo del que se espera comodidad, amplitud y precios económicos; está disponible una versión de 7 plazas y con motores de Gas Licuado Propano (GLP)

El Dacia Logan es un coche del segmento B producido por Dacia, empresa rumana y filial de Renault. Es el primer coche de Dacia en llegar a España. Es espacioso tanto en habitáculo como en maletero y cuenta con una edición familiar de siete plazas, además de ser una de las mejores opciones de bajo coste del mercado.

Fue producido en el 2004 con el fin de dar reemplazo al Dacia 1300. Su propósito era ser un coche de bajo coste de mantenimiento y gran espacio. Empezó a venderse en Europa Occidental en el 2005.

Estaba disponible carrocerías sedán y el hatchback cinco puertas, y a partir del 2006 se fue presentando en otros formatos que ampliaban la gama Logan. Entre estos están el Logan MCV, el Logan Van y el Logan Pickup. A pesar de que la segunda generación de este coche ya se encuentra andando, esta primera generación sigue vigente.

Vista actual y su equipamiento

Es un modelo atractivo, pero bastante sencillo que, incluso, podría pecar en lo simple. Sin embargo, el Dacia Logan puede satisfacer las necesidades de su consumidor con respecto a precio y funcionalidad.

Su frontal comparte la apariencia del Dacia Sandero con ópticas alargadas y cuadradas. Sin embargo, sus laterales y su zaga sí ofrecen una apariencia más armoniosa que el citado Sandero. En caso del sedán, los pilotos son cuadrados con un pequeño doblez hacia el lateral.

Dacia Logan: trasera
Trasera del Dacia Logan.

Por otro lado, el Logan MCV mantiene su frontal y una vista parecida al hatchback, pero muestra una apariencia un poco más corpulenta que, a su vez, le hace más espacioso como un buen coche familiar o un crossover.

El Logan es un vehículo económico y funcional, por lo que el apartado interior y de equipamiento es bastante limitado; el habitáculo está compuesto de materiales austeros, pero bastante justos en relación al precio del automóvil, y se le suman otros grandes atractivos como como su espacioso habitáculo o su maletero de 510 litros.

El Logan cuenta con dos líneas de equipamiento, una más completa que la otra. Aun así, la versión Ambience raya en lo básico; no incluye sensores de aparcamiento, ordenador de a bordo, ventanillas eléctricas, retrovisores eléctricos, volante y asiento regulable en altura, rueda de repuesto o volante tapizado en cuero.

Dacia Logan: interior
Interior del Dacia Logan.

Motorización del Dacia Logan

Los motores diésel del Dacia Logan son un dCi de 90 CV y un dCi de 75 CV de potencia. La versión de 90 CV, probablemente, es la más recomendable para cualquiera que quiera un Logan a Diésel y lo use para viajes familiares o con el maletero cargado. Además, hay que tener en cuenta que la diferencia entre uno y el otro son de unos 600 euros.

Entre los bloques de gasolina del Dacia Logan, nos encontramos con una mecánica de 1,0 litros, que entrega 73 CV de potencia, que es el más económico de la gama Logan. Todas las motorizaciones están disponibles solo con transmisión manual.

Además, la cereza del pastel es un motor GLP, un TCe de 0,9 litros y 90 potencia máxima. Un complemento excelente para estos vehículos funcionales; agrega un poco más de variedad a la gama de propulsores.

Dacia Logan MCV: el coche familiar

El Dacia Logan cuenta con una variada gama de carrocerías y una de las más populares es el Logan MCV. Un coche familiar de siete plazas y aún con un maletero súper espacioso de 573 litros de carga.

Dacia Logan MCV
Dacia Logan MCV.

Cuenta también con una motorización de 75 y 90 CV de potencia en gasolina y diésel; a diferencia del sedán, cuenta con una transmisión automática. La diferencia de precio entre el Logan MCV y el Logan sedán es de 1 000 euros.

En un principio, Dacia no planeaba vender este modelo en España, pero el éxito fue tan grande que fue una obligación. Y no es para menos, ya que en un rango de precios tan bajo, y ofreciendo lo necesario para mantener al consumidor satisfecho, es lo que todo el mundo busca en un coche familiar para la ciudad.

Otro gran plus de este modelo es que la combinación de motores y acabado es más variada que el Logan sedán. Ofrece un acabado Laureate en los motores de 0,9, 1,0 y 1,5 litros de ambos combustibles. También cuenta con un motor de 1,2 litros de combustible mixto GLP.

El coche más completo a bajo coste

El rango de precios del Logan varía según su equipamiento y motorización, y empieza a cotizarse desde unos 8 400 euros, que pertenecen a la motorización de 75 CV en un acabado Ambience. Por otro lado, la versión a gas licuado con 90 CV se encuentra en unos 9 200 euros.

La versiones diésel se encuentran por 9 500 la versión de 75 CV, y desde 10 100 euros hasta 10 500 la de 90 caballos en sus versiones Ambience y Laureate.

Dacia ha sabido llegar al público con este coche. Ofrece componentes completos y una motorización suficiente para un uso satisfactorio, un habitáculo cómodo para el conductor y los pasajeros y un maletero muy grande; en el caso del Logan MCV, puede ampliarse hasta los 1 518 litros de almacenamiento abatiendo la segunda fila de asientos.

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