McLaren 765LT, un «long tail» salido de Woking

Con un motor potente, menor peso y varios ajustes aerodinámicos, el McLaren 765LT se convirtió en un deportivo novedoso y atractivo. Descubre en este texto todo lo relacionado con este modelo.
McLaren 765LT, un «long tail» salido de Woking

Escrito por Juan

Última actualización: 12 julio, 2024

Ya ha pasado un poco más de una década desde que McLaren recuperase la denominación «long tail» para la versión mejorada de su deportivo 650S, así como el limitado en producción 675LT. Fue el inicio de una nueva variante que, con el tiempo, se ha continuado dentro de la gama para mostrar una versión más deportiva de un modelo que finalizó su producción antes de ser sustituido.

Tras el 675LT, llegó el 600LT de un segmento inferior, pero igualmente radical, capaz de escupir fuego por los escapes. Así, como cierre de la generación 720S, se presentó el 765LT, la versión más extrema de este, con una cola larga, mucha fibra de carbono y una puesta a punto casi de carreras. Sin duda, fue un producto que significó lo último dentro del catálogo Super Series de McLaren.

Continúa leyendo para que conozcas los detalles de este long tail de la escudería británica con sede en Woking.

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Vista posterior del McLaren 765LT. Créditos de imagen: hdwallpapers.in.

Cola larga con mucho carbono

El McLaren 765LT es un deportivo bastante innovador y llamativo que prioriza la función sobre la forma desde un punto de vista estético. Accesorios para la carrocería y grandes y llamativos espóileres están presentes no solo para lograr una estética más agresiva, sino para garantizar un rendimiento aerodinámico excepcional.

La carga aerodinámica máxima del McLaren 765LT es un 25 % superior que la del McLaren 720S del que deriva.

El McLaren 765LT tiene una parte trasera muy distintiva, alargada y perfectamente esculpida que termina en un alerón retráctil. Este no solo cambia su altura e inclinación para regular la carga aerodinámica según la situación, sino que también sirve como aerofreno, al igual que en el Mercedes SLR McLaren. Las aletas delanteras cuentan con extractores de aire del paso de rueda, como ya ocurre en el Porsche 911 GT3 RS.

Tanto los aletines añadidos como el difusor splitter están fabricados en fibra de carbono para reducir el peso al máximo. Con todo, el 765LT detiene la báscula en 1339 kilos, 80 menos que el McLaren 720S. Solo 10,9 kilogramos componen el sistema de escape cuádruple de titanio. Otro método para reducir la masa es el uso de ventanas de policarbonato, un material utilizado en algunos deportivos de carreras por su mayor ligereza y delgadez frente a las lunas de cristal.

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McLaren 765LT Spider. Créditos de imagen: cars.mclaren.com.



Orígenes de los LT

Los McLaren LT no han sido siempre variantes modificadas de coches de calle. En la antigua McLaren, durante la década de los años 90, los británicos se encontraban inmersos en un programa de competición en el Mundial de Resistencia con el McLaren F1 GTR. Con este lograron incluso la victoria en las 24 Horas de Le Mans, por lo que han homenajeado el modelo como el 720S Le Mans Special Edition.

De cara a la temporada 1997 de la FIA GT, el GTR recibió una actualización aerodinámica que supuso alargar la carrocería para aumentar la carga generada. Por ello, esta recibió el apodo de long tail o cola larga, lo que dio como resultado el F1 GTR LT. Para su homologación, se requería la producción de modelos de calle, por lo que existen 3 unidades homologadas para su circulación.

Desde entonces, tan solo en una ocasión se ha utilizado este tipo de carrocería en un modelo de la casa sin ser un producto oficial, pero sí con la aprobación de la marca: el McLaren P1 GT fabricado por Lanzante. Sobre la base de un P1 GTR, se realizó por encargo una unidad exclusiva, con una carrocería única y alargada, así como una zaga por completo nueva y homologada para circular por el Reino Unido.

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Interior del McLaren 765LT. Créditos de imagen: carmagazine.co.uk.

Especificaciones

El McLaren 765LT utiliza la última evolución del bloque V8 biturbo de la casa, ubicado, como de costumbre, en posición central trasera. Se trata de un motor V8 de 4.0 litros capaz de producir 765 CV de potencia y 800 Nm de par máximo asociado a una transmisión de doble embrague y 7 relaciones. Con el uso de un cigüeñal plano, logra un sonido muy característico tanto al ralentí como a altas revoluciones.

Con respecto al modelo del que deriva, el 720 S, la mejora en cuanto a potencia es de 45 CV, extra que se ha logrado mediante el uso de un nuevo sistema de escape de titanio, las mejoras en la bomba de combustible y aceite y una gestión electrónica modificada. De manera opcional, se pueden montar los mismos frenos carbocerámicos del McLaren Senna.

El McLaren 765LT puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y de 0 a 200 km/h en 7 segundos. Además, puede alcanzar los 330 km/h de velocidad máxima.



Precio del McLaren 765LT

El precio de partida de este modelo estuvo por encima de los 400 000 euros. En el caso de la ilimitada personalización proporcionada por MSO, es factible que el precio supere el medio millón de euros por unidad.

Créditos de imagen principal: cars.mclaren.com.