El McLaren 600LT es el nuevo deportivo de Woking enfocado a circuito

Se espera que solo se fabriquen 1 000 unidades de este bólido, en el que sobresalen sus elementos aerodinámicos, así como el uso intensivo de fibra de carbono
El McLaren 600LT es el nuevo deportivo de Woking enfocado a circuito

Escrito por Juan

Última actualización: 29 octubre, 2022

Tras varias semanas caldeando el ambiente en las redes sociales, McLaren ha cumplido con lo esperado y ha presentado el nuevo McLaren 600LT, el último deportivo salido de Woking con un enfoque más radical para mejorar su comportamiento en circuito. Se convierte así en el tope de gama de los Sport Series de la marca.

Se trata del segundo modelo LT que lanza la marca desde que comenzó su producción en 2010. El primero fue el excelente McLaren 675LT, una evolución basada en el 650S y que serviría como punto y final al que fue el primer producto de la marca en esta segunda etapa de existencia.

Carbono y aerodinámica

Estéticamente destaca el exhaustivo trabajo aerodinámico que han realizado los ingenieros de McLaren, confiriendo al coche una imagen amenazante y racingParece incluso más trabajado que la propia versión de carreras del modelo, el 570S GT4. Habría que analizarlo, pero es un detalle curioso.

Además, todos los aditamentos aerodinámicos que se han añadido a la carrocería de este deportivo son de fibra de carbono para mantener el peso a raya. Los añadidos llegan a tal nivel, que la longitud total del coche ha aumentado en 74 mm, hasta los 4 602 mm.

Entre los elementos más destacados del nuevo kit aerodinámico del McLaren destacan el nuevo splitter frontal, un generoso difusor y un alerón trasero fijo, así como unas llantas más ligeras y con un nuevo diseño. Los cambios van más allá, y es que el habitáculo ha eliminado cualquier concesión a la comodidad.

Pese a su carácter extremo, el McLaren 600LT está homologado para carretera.

Muestra de ello son los nuevos asientos tipo baquet, de fibra de carbono y alcántara en opción, los mismos que ya monta el extremo McLaren Senna. Son super finos y ligeros, adecuados para circuito pero no tanto para una carretera convencional, con baches y los condenados badenes.

McLaren 600LT: interior
Interior del McLaren 600LT.

Más potente y ligero

A nivel mecánico los cambios realizados ya nos lo adelanta el propio nombre del coche gracias a la nomenclatura a la que acostumbra la marca, a excepción del Senna. El archiconocido bloque V8 de 3.8 litros ha visto aumentada su potencia hasta lo 600 CV, con un par máximo de 620 Nm. Se reduce así la diferencia con el McLaren 720S.

Parte de las mejoras en potencia se deben a un nuevo sistema de refrigeración más eficiente y al sistema de escape de nueva factura con los escapes ubicados en la tapa motor. Entre tanto aumento, destaca una reducción notable: el peso. Este factor se reduce en 96 kg, para detener la báscula en 1 247 kg, todo un peso pluma.

Con 600 CV y 1 247 kg, el McLaren 600 LT firma una relación peso potencia de 481 CV/tonelada.

Según explica la propia McLaren, un 23% de los componentes de este coche son nuevos. Es decir, no los comparte con ningún otro modelo de la gama Sport Series, el McLaren 570S y sus derivados. Por último, equipa unos neumáticos Pirelli P Zero Trofeo R, eficaz en seco tanto en circuito como en carretera.

McLaren 600LT: trasera
Trasera del McLaren 600LT.

McLaren 600LT Spider

Con motivo del Salón de Detroit de 2019 la firma británica ha presentado la versión Spider del 600LT. Por su constitución de descapotable, se han necesitado refuerzos y motores extra para el accionamiento del techo retráctil, los cuales han añadido 50 kg con respecto al coupé, para un total de 1 297 kg.

Se podrá manipular el techo en movimiento siempre que no se superen los 40 km/h.

McLaren 600LT Spider: zaga.
Zaga del McLaren 600LT Spider.

Precio provisional

Con una presentación realizada en el mismo día de hoy, la firma no ha publicado los precios que tendrá el McLaren 600LT en cada mercado en el que esté disponible, y eso incluye al español. Por el momento, solo se conoce cuál será su precio en el Reino Unido: 185 500 libras, que al cambio son unos 210 000 euros. Por su parte, el Spider hace lo propio desde 201 500 libras.

Pese al precio con el cambio aplicado, es de esperar que en España esté más cercano a los 300 000 euros, ya que el McLaren 570GT –el escalón más alto de la gama– ya cuesta 230 000 euros. Las mejoras aplicadas no son la única causa de tal precio, también lo es la exclusividad, ya que no se esperan más de 1 000 unidades (sin confirmación).