Fin de una era. El Lotus Emira será el último deportivo de combustión de la firma

El nuevo Lotus Emira, inspirado en el Evija, tiene la tarea de sustituir al trío formado por los veteranos Elise, Exige y Evora.
Fin de una era. El Lotus Emira será el último deportivo de combustión de la firma

Escrito por Juan

Última actualización: 11 julio, 2023

El gigante asiático Geely realizó una gran apuesta invirtiendo en una moribunda Lotus que poco a poco levanta la cabeza, y que tras muchos años de ediciones limitadas para hacer caja, al fin presenta una gama completamente nueva. El primero de ellos fue el poderoso Lotus Evija 100 % eléctrico, y ahora es el turno del Lotus Emira para, a continuación, lanzar un SUV eléctrico.

El Emira tiene la ardua tarea de sustituir no a uno sino tres modelos de la antigua Lotus. Más de una década ha tenido que pasar para despedir al trío formado por el Lotus Elise, Exige y Evora. Por tanto, el Emira debe complacer con las exigencias de un público que antes tenía más opciones entre las que elegir. Además, será el último Lotus de combustión antes de centrarse exclusivamente en deportivos 100 % eléctricos.

No habrá un Emira híbrido ni ningún otro modelo de estas características que haga de transición hacia lo eléctrico. Esta es la última bala de Lotus.

Lotus Emira: frontal.
Vista frontal del Lotus Emira. Foto: Lotuscars.com

Lotus Emira: un Evija a escala

Tras dos décadas de diseños que podían tildarse de arácnidos y extravagantes, Lotus ha encontrado una nueva identidad. De diseño más tradicional y con menos personalidad, los Lotus del futuro serán más técnicos y depurados, con una gran influencia del flujo aerodinámico. En el caso del Emira, se ha tomado como inspiración al Evija eléctrico.

Las principales diferencias entre ambos es que mientras que el Evija contaba con numerosos conductos vacíos por donde canalizar el aire, el Emira necesita estos espacios para refrigerar los radiadores y para la admisión de aire del motor. En el frontal destacan las afiladas ópticas, desde las cuales nace una línea de estilo que nos deja con un capó flotante que hace las veces de alerón.

La vista lateral queda dominada por la generosa entrada de aire dirigida al motor, y unas preciosas llantas que pueden ser de hasta 20 pulgadas. La carrocería bitono se extiende hasta una zaga limpia que enfatiza la anchura del Emira, con pilotos horizontales y un claro protagonismo del difusor.

Lotus Emira: interior.
Vista interior del Lotus Emira. Foto: Lotuscars.com

Lotus se pasa al lujo

El habitáculo del Lotus Emira es donde queda patente que esta no es la que era. De interiores en los que se prescindía incluso de las alfombrillas para ahorrar gramos, pasamos a un interior completamente tapizado en materiales de calidad, con inserciones que pueden ser de fibra de carbono, y un completo sistema multimedia de 10,25 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Geely también es dueña de Volvo, y podemos encontrar componentes tomados de la marca sueca como la botonera del volante. Botón de arranque tipo caza de combate, climatizador manual y hasta un equipo de sonido de alta fidelidad.

Lotus se ha pasado al lujo, y es que si quiere competir con Porsche es lo que se necesita.

Tampoco se olvida de equipar ayudas a la conducción que facilitan el uso diario, como pueden ser el control de crucero adaptativo, sensores y cámaras de aparcamiento o el arranque sin llave.

Motores Toyota y AMG

Para motorizar al último Lotus de combustión de la historia, se ha optado por ofrecer dos versiones firmadas por Toyota y AMG, ya que, como decíamos, sustituye a tres modelos al mismo tiempo, por lo que debe cubrirse un mayor abanico de potencia. El primero de ellos no necesita presentación ninguna, siendo una evolución más del conocido propulsor V6 de 3.5 litros de Toyota.

Derivado del V6 utilizado en los Toyota Camry no híbridos vendidos en otros mercados, en Lotus se ha complementado de un sobrealimentador para alcanzar los 400 CV de potencia. Se podrá adquirir con un clásico cambio manual de seis relaciones o con un cambio automático del mismo número de velocidades. Promete una velocidad máxima de 290 km/h y un 0-100 km/h en 4,5 segundos.

La obsesión por el bajo peso ha pasado a segundo plano en el Emira, que supera por poco los 1.400 kilos.

La principal novedad mecánica es la de un nuevo propulsor de acceso prestado por AMG. Se trata del conocido bloque 2.0 de cuatro cilindros M139, es decir, el mismo que se viene usando desde hace años en los Mercedes-AMG de la Clase A y el resto de la gama compacta. El mismo se ha modificado con una puesta a punto específica de Lotus, para obtener una mejor respuesta de aceleración.

Aunque mejora su respuesta, la potencia extraída del motor es inferior a la de Mercedes, quedándose en 360 CV para dejar margen con el V6. La nota negativa, de esta versión de acceso, es que solo se combina con la caja de doble embrague DCT de ocho velocidades de Mercedes, como ocurre en los citados AMG, sin opción ninguna de optar por un manual.