Mercedes-Benz Clase A 2023, pequeñas sutilezas para un clásico de siempre

El Mercedes-Benz Clase A 2023 llega con importantes mejoras que lo hacen destacar frente a sus competidores, aunque la mayoría no están a simple vista.
Mercedes-Benz Clase A 2023, pequeñas sutilezas para un clásico de siempre
David Sánchez Vicente

Revisado y aprobado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente.

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 29 diciembre, 2022

El compacto de la marca alemana nos ha sorprendido con un restyling de media vida, pero si quieres diferenciar este Mercedes-Benz Clase A 2023 del modelo actual, tendrás que prestar mucha atención a los pequeños detalles. Aun así, poca falta le hacía un lavado de cara al pequeño de la estrella.

Sus rivales directos, como el BMW Serie 1 o el Audi A3, no han dado señales de vida de una posible actualización, pero es cierto que sus dos competidores, sobre todo el Audi, están manteniendo cifras de ventas más elevadas en lo que llevamos de año, así que ahí tenemos el motivo que seguramente haya empujado a Mercedes a adelantar la actualización.

Diseño exterior del Mercedes-Benz Clase A 2023

¿Jugamos a las siete diferencias? Lo cierto es que vas a tener que poner una fotografía del modelo actual junto a una del nuevo para ver los nuevos detalles. El cambio más llamativo está en el entramado interior de la parrilla, con nuevas formas cromadas que simulan pequeñas estrellas.

Mercedes-Benz Clase A 2023, versiones básica y AMG.
Versiones básica y AMG del Mercedes-Benz Clase A 2023.

También se ha renovado el interior de los focos delanteros, con una nueva disposición de los led, y hasta aquí los cambios en el frontal. Para seguir con la búsqueda nos tenemos que ir a la zaga, donde encontraremos un nuevo difusor, un poco más prominente, pero con el mismo estilo discreto y elegante que caracteriza al modelo.

Interior

El habitáculo del Mercedes-Benz Clase A 2023 también se beneficia de sutiles cambios que mejoran su aspecto. La novedad más relevante es el nuevo volante, que deja de lado esos brazos anchos de color aluminio para, cómo no, aferrarse al negro piano. También son de nueva factura los mandos que se utilizan para manejar el navegador en la pantalla principal, con unas formas más limpias y modernas.

La consola que se encuentra entre los asientos, desde donde se controla el sistema de navegación (con el sistema de infoentretenimiento MBUX), también tiene un diseño diferente. Por lo demás, el interior del Clase A sigue siendo una referencia, sobre todo en el apartado estético, donde deja muy atrás a sus dos rivales alemanes, aunque en calidad percibida no se posicione en lo más alto del pódium.

Mercedes-Benz Clase A 2023, interior.
Interior del Mercedes-Benz Clase A 2023.

Motores del Mercedes-Benz Clase A 2023

Algunos de los aspectos que más novedades aporta este restyling no se ven a simple vista. Uno de los cambios que más rabia dará a los amantes de la conducción pura es que ya no se puede optar por un cambio manual, ni siquiera en las versiones básicas, como ocurría hasta ahora. Por otra parte, todos los motores de gasolina contarán con hibridación ligera de 48 V, que se encargará de arrancar el motor, ayudar en las aceleraciones al motor de combustión gracias a los 13 CV del motor eléctrico y generar electricidad.

En lo que respecta a la versión híbrida enchufable (A 250 e), aumenta su autonomía en modo 100% eléctrico para pasar de 72 a 82 km. Lo que no varía es la potencia del conjunto, con un total de 218 CV, aunque sí empeoran ligeramente las prestaciones. La batería que almacena la energía sigue siendo de 15,6 kWh, por lo que tampoco varía, pero sí debe variar la capacidad bruta de la misma para conseguir esos 10 km extra.

En cuanto al precio, la versión de acceso, con el motor de 1.33 litros gasolina de 136 CV, arranca en 38.125 euros, una cifra elevada para tratarse de un compacto, pero no muy alejada de sus principales rivales: el BMW Serie 1 y el Audi A3 Sportback. Como tope de gama está el todopoderoso Mercedes-AMG A 45 S 4-MATIC+ que, con sus 421 CV de fuerza, llega hasta los 87.750 euros.

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