Lotus Exige Cup 430

27 marzo, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el ingeniero mecánico David Sánchez Vicente
El tope de gama del Exige lleva la mecánica y la aerodinámica hasta el límite; la firma inglesa pone a su bólido de unos 1000 kilos en lo más alto de su historia con un caballaje inédito hasta la fecha

La marca inglesa Lotus ha lanzado al mercado su modelo Lotus Exige Cup 430. Este deportivo se muestra como el más rápido y agresivo de todos los vehículos producidos por Lotus desde sus orígenes. Se basa en el diseño deportivo y ligero de los Exige, con una mecánica que lleva su potencia hasta el límite.

El exterior del Lotus Exige Cup 430

La carrocería del Exige Cup 430 ha sido construída en su mayor parte con fibra de carbono. Este material se ha incorporado en los paneles del techo, en el capó trasero, en el difusor y en el splitter frontal. La ligereza y resistencia de la fibra de carbono van de acuerdo a la filosofía de diseño del modelo.

Por ello queda claro que el Cup 430 es un vehículo esculpido en el túnel de viento, que cuenta con un aspecto de lo más agresivo y las grandes reducciones de peso propias de los modelos de Lotus. El enorme alerón supera en altura a los de los modelos Exige Sport 350 y 380, aunque su diseño sigue basado en un apoyo con una atractiva estructura en celosía.

Lotus Exige Cup 430: alerón
Alerón del Lotus Exige Cup 430.

Las tomas de aire laterales y frontales, así como el diseño de sus faldones, están destinadas a mejorar al máximo la aerodinámica del vehículo. Estos elementos, en color negro, destacan sobre el tono de la pintura general del vehículo. De igual modo, la cubierta de la luna trasera, el techo y los retrovisores se suman a esta estética bitono.

El interior del Exige Cup 430

El habitáculo del Exige Cup 430 sigue el diseño habitual de los deportivos Lotus. Deja de lado los grandes adornos estéticos para prestar más atención a las sensaciones durante la conducción. Lo cómodos asientos permiten que el piloto se sienta al mando de un coche de competición.

Por otro lado, la palanca de cambios tiene el mismo diseño que en el Exige Sport 350 y en el 380. Se basa en un color metalizado con un gran pomo en la parte superior. La mecánica de la caja de cambios queda a la vista, lo que acerca sutilmente al piloto hacia unas sensaciones más deportivas en la conducción. Este toque, empleado en el 695 Biposto Record de Abarth, así como en otros modelos Exige, atrae cualquier mirada al interior.

Lotus Exige Cup 430: interior
Interior del Lotus Exige Cup 430.

La mecánica del Lotus Exige Cup 430

Tras sus pruebas en el circuito de Hethel, el Exige Cup 430 se ha mostrado 1,2 segundos más rápido que el Lotus 3-Eleven, que es más ligero y radical. Su aceleración le permite pasar de 0 a 100 km/h en el sorprendente tiempo de 3,3 segundos, dejando bastante atrás a los demás modelos Exige.

Mediante mejoras técnicas como un nuevo tubo de escape de titanio, el Cup 430 reduce el peso en vacío de los deportivos Lotus hasta los 1 056 kilos, 10 por debajo del Exige Sport 380. Sin embargo, no llega hasta los valores del Elise, pero se debe tener en cuenta que el Cup 430 incorpora un motor V6 de 3,5 litros fabricado con aluminio que alcanza nada menos que 436 CV de potencia a 7 000 rpm.

El par motor no se queda nada corto, y llega hasta los 440 Nm a 6 800 rpm. Este sistema de propulsión entrega un rendimiento fantástico gracias a su diseño atmosférico y al gran trabajo del compresor. Además, cuenta con discos de 332 mm de diámetro en ambos ejes, lo que supone uno de los frenos más grandes jamás incorporados en lo deportivos de Lotus.

Lotus Exige Cup 430: trasera

Entre el resto de detalles de su mecánica están los amortiguadores Nitron, con hasta 24 ajustes disponibles en compresión a baja velocidad y 16 para compresión a alta velocidad. Los neumáticos, de diseño Michelin, son un elemento que resulta soprendente tanto a nivel estético como mecánico. Sus medidas son de 285/30 R18 en el tren trasero y de 215/45 R17 en el tren delantero.

El precio del Exige Cup 430

El precio de mercado de este increíble deportivo ronda los 127 500 euros, lo que, en el mercado alemán, queda por encima del famoso 911 Carrera T de Porsche. Es ahí donde cada cliente debe decidir entre unos modelos y otros, según sus gustos estéticos o las prestaciones a las que quiera dar prioridad.

El diseño del Lotus Exige Cup 430 no dejará indiferente a nadie, y ofrece al mercado un deportivo con una mecánica sorprendente y un ejemplo de buen hacer en lo que a ingeniería se refiere. La política de ahorros de peso de Lotus no deja de lado el ofrecer un vehículo de alta potencia y con un diseño atractivo y resistente.