Hyundai IONIQ 2020, nuevo diseño y mayor capacidad térmica y eléctrica

El Hyundai IONIQ 2020 llega con una versión 100 % eléctrica renovada, con baterías de mayor capacidad y una mayor autonomía que ronda los 300 kilómetros; llegará a finales de verano
Hyundai IONIQ 2020, nuevo diseño y mayor capacidad térmica y eléctrica

Escrito por Juan

Última actualización: 05 marzo, 2022

Hyundai ha desvelado el nuevo Hyundai IONIQ 2020, una ligera actualización de su polivalente híbrido que llegará a las calles entre julio y septiembre según la versión. Seguirá estando disponible como híbrido, híbrido enchufable y 100 % eléctrico; es este último el que recoge la mayor parte de las novedades.

Unas novedades que ayudan especialmente a reposicionar el modelo en un mercado de coches ‘cero emisiones’ cada día más variado y evolucionado. Ahora que las prohibiciones de las ciudades acechan, Hyundai ha querido equiparar las prestaciones del IONIQ con las de su otro eléctrico, el Hyundai Kona Electric.

Diseño del Hyundai IONIQ 2020

Estéticamente los cambios introducidos son de poca notoriedad. De hecho, se ha trabajado sobre lo que había, por lo que las líneas maestras no han variado ni un ápice. También se mantienen las diferencias entre las versiones híbridas y las eléctricas, las cuales se deben a la nula necesidad de refrigeración del modelo eléctrico.

Hyundai IONIQ 2020: trasera.
Vista posterior del Hyundai IONIQ 2020.

Concretamente, las novedades estéticas pasan por una nueva parrilla de efecto tridimensional –plana y cerrada en el caso del eléctrico– que se extiende hasta los faros, los cuales cuentan ahora con tecnología Full LED. La zona de los antinieblas y luz diurna también cambia, y recuerda a los últimos Peugeot en cuanto a su verticalidad.

Los diseños disponibles para las llantas también se han renovado, y queda el nuevo diseño de los pilotos traseros como último cambio de este restyling. Ahora cuentan con una firma lumínica LED de diseño más agresivo.

Diseño interior

En el habitáculo, el Hyundai IONIQ 2020 ha sorprendido con más cambios de los que acostumbra una actualización de medio ciclo. Aquí encontramos un salpicadero completamente nuevo, así como una consola central que cambia según el modelo.

Los modelos eléctricos cuentan con un cambio por botón, por la clásica palanca de los híbridos.

Hyundai IONIQ 2020: interior.
Interior del Hyundai IONIQ 2020.

El salpicadero abraza ahora a una pantalla táctil de 10,25 pulgadas situada muy arriba. Gracias a su tamaño, permite mostrar varias aplicaciones al mismo tiempo, algo muy útil dada la conectividad de la que hace gala. También se han actualizado los controles de la climatización, los cuales combinan mandos físicos y táctiles.

Por su parte, la tapicería de cuero podrá solicitarse hasta en cuatro colores diferentes. Sí que es verdad que la posición de la pantalla y la generosa superficie decorada en negro piano recuerda al nuevo Toyota Corolla.

En cuanto a las ayudas a la conducción, el Hyundai IONIQ 2020 estrena el SmartSense. Como ocurre con el EyeSight de Subaru, este sistema recoge todas las asistencias a la conducción, entre las que destacamos el asistente de conducción con mantenimiento de carril y la protección de peatones y ciclistas entre otras cosas.

IONIQ Electric: mayor batería y autonomía

La principal novedad de esta renovación viene de la mano de la versión 100 % eléctrica del IONIQ. La batería ha aumentado su capacidad hasta los 38,3 kWh, lo que le permite aumentar su autonomía hasta casi los 300 kilómetros según WLTP. También ofrece 16 CV más de potencia, así que alcanza los 136 CV.

El sistema de carga también se ha mejorado para reducir los tiempos de recarga. Con 7,2 kW permite recargar hasta el 80 % de las baterías en menos de una hora. Quizás te suenen las cifras, y es que es la misma motorización que equipa el KIA e-Niro con batería de 100 kW.

Por su parte, los híbridos apenas reciben mejoras. El híbrido combina un motor 1.6 GDi de 105 CV con un motor eléctrico de 44 CV y 1,56 kWh, cifras idénticas al modelo saliente. Sin embargo, el híbrido enchufable monta un motor eléctrico de 8,9 kWh, lo que le permite recorrer hasta 52 kilómetros de una forma totalmente eléctrica.

El IONIQ híbrido enchufable estrena el Eco DAS, que permite reducir el consumo si se circula en modo ECO a velocidades comprendidas entre los 40 y los 160 km/h.