Ciclo WLTP, el nuevo examen que pasarán los coches antes de salir al mercado

· 27 septiembre, 2018
Se trata de un cambio que viene dado por la necesidad de contrastar y eliminar todos aquellos vacíos legales que caracterizaban a la prueba anterior; conoce los aspectos más importantes de este nuevo test

A partir del 1 de Septiembre entró en vigor el Ciclo WLTP. Este nuevo examen trae consigo importantes cambios con respecto a la homologación de los coches y la relación entre las emisiones y el consumo.

Ciclo WLTP: ¿en qué consiste?

La nueva Ley de Homologación conocida como Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures (WLTP) entró en vigor el 1 de septiembre de este año. Con esta nueva prueba se eliminan ciertos vacíos legales que anteriormente utilizaban los fabricantes para no reflejar el consumo real de los vehículos.

El objetivo de esta nueva prueba es analizar el consumo de combustible, así como también las emisiones de CO2 de los coches, además de otros tipos de partículas contaminantes.

La prueba anterior era conocida como El Ciclo de Conducción Europeo Nuevo (NEDC), la cual estuvo vigente desde el año 1980. Sin embargo, además de los vacíos legales de la misma, la evolución tecnológica de los coches hizo que desde hace varios años esta prueba quedara obsoleta.

Por todo ello se ha puesto de manifiesto la necesidad de diseñar un nuevo protocolo de pruebas adaptadas a las nuevas tecnologías y necesidades medio ambientales.

Pero, ¿en qué consiste el Ciclo WLTP? Esta nueva prueba se dividirá en cuatro partes en base a las velocidades medias bajas: baja, media, alta y muy alta.

En este sentido, cada una de las etapas de las pruebas pondrá a pruebas a los vehículos con las situaciones que se presentan de forma rutinaria, tales como aceleración, paradas y frenado.

Los efectos de esta nueva prueba se han sentido rápidamente, especialmente en los concesionarios con la salida de al menos 66 vehículos. Algunos de ellos han sido retirados hasta tanto no tengan el certificado.

Ciclo WLTP: ¿una prueba global?

El Ciclo WLTP ha sido concebido y diseñado con el objetivo de convertirlo en algún momento en un test global. En este sentido, cabe destacar que en la actualidad existen varios test y lo ideal sería unificarlos para que los valores de consumo y emisión que den los vehículos en las diferentes regiones puedan ser comparados.

Si bien en la actualidad hay varias pruebas de acuerdo a la región, el Ciclo WLTP podría convertirse en el único test global y así clasificar bajo los mismos parámetros los elementos puestos a prueba.

Consecuencias del Ciclo WLTP

Muchas personas se encuentran preocupadas con respecto a las consecuencias o repercusiones que esta nueva prueba traerá a los coches, tanto en aumento de precios como en el caso de los vehículos ya matriculados.

En este aspecto, es importante destacar que los vehículos que ya se encuentren matriculados no se verán afectados en ningún momento por esta nueva prueba. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los coches nuevos que no se encuentren matriculados.

Sin lugar a dudas, la consecuencia más directa de esta prueba es el aumento de los precios. La razón es que muchos coches pasaran de no pagar impuesto a pagar el impuesto correspondiente a la matriculación, el cual está estimado en un 4,75 por ciento.

Ahora bien, es posible que los vehículos de segunda mano también sufran un ligero incremento en los precios por la entrada al mercado de vehículos automatriculados.

Fábricas de coches en España.
Las fábricas de coches más importantes de España.

Beneficios del Ciclo WLTP

Más allá de un ligero incremento en los precios, esta nueva prueba trae consigo importantes avances y beneficios para la buena conducción en general, así como para el medio ambiente. Realmente, esta prueba debía ser actualizada y ajustada a los parámetros modernos.

  • Los coches serán sometidos a diversas situaciones de conducción considerablemente más realistas.
  • Las distancias en las pruebas serán mucho más largas.
  • Se establecerá una temperatura ambiente más real.
  • Las paradas y frenados serán más cortos.
  • Tanto la velocidad máxima como la media serán superiores en comparación con la prueba anterior.

La nueva prueba Ciclo WLTP constituye una actualización necesaria para adaptar las nuevas tecnologías a los requerimientos actuales de la sociedad. De allí que este examen tenga elementos diferentes y más severos.

De igual forma, con esta prueba se eliminan todos los vacíos legales que existían en la anterior y que servían para arrojar resultados que en muchas ocasiones no se ajustaban a la realidad.