La venta de coches eléctricos se dispara en España

El aumento del parking de vehículos con propulsión eléctrica es sin duda una buena noticia para el medio ambiente. Se espera que esta tendencia vaya en aumento y, por eso, van surgiendo planes de apoyo a esta nueva tendencia.

Las cifras de ventas de coches eléctricos se dispararon en España en el año 2018. Aunque se esperan números aún más contundentes, el incremento de un 61% en la cantidad de vehículos alternativos en la calle ha sido un resultado interesante.

En el país se comercializaron en 2018 13 mil 882 vehículos eléctricos o alternativos. Son 5.271 más que en el año 2017, cuando la cifra cerró en 8 611. Los números incluyen eléctricos e híbridos enchufables, ya sean convencionales o a gas.

Pero esta cantidad solo representa el 6,6% de los vehículos vendidos el año que acaba de culminar. La lista la siguen encabezando los modelos a gasolina, con un 57,5% del mercado. Por detrás están los de diésel con 35,8%, una baja sensible producto del nuevo estándar de medición de emisiones para automóviles WTLP.

Aún son pocos

Las ventas de coches eléctricos aumentan cada año, duplicando las del período anterior; siguen siendo, sin embargo, muy bajas en comparación con otros segmentos. Su alto coste es una de las causas del poco porcentaje de ventas de coches eléctricos. Este es un punto a favor de los híbridos, un poco más accesibles.

Otro aspecto que incide en lento escalar de las ventas de coches eléctricos o híbridos es la falta de infraestructura. Se requieren espacios para la recarga de acceso público. Los cuatro mil que existen son insuficientes para una demanda que se estima llegará a 200 mil en 2030.

 

Cómo cargar coche eléctrico en España

Restricciones favorables

Sin duda las restricciones impuestas por el gobierno a la emisión de contaminantes han dado un impulso a la venta de estos vehículos. La subida del impuesto diésel y otros planes anticontaminación han sido efectivos.
El plan Madrid Central restringe la circulación de vehículos a gasolina y diésel por el centro de la ciudad.

Los planes para incentivar las ventas de coches eléctricos

Estos esperanzadores datos también obedecen a los planes de incentivos económicos para la compra de vehículos alternativos. Las subvenciones siguen siendo pocas en comparación con las intenciones de compra que hay en el mercado.

La política de incentivos para la compra de vehículos eléctricos se ha desarrollado así, durante los últimos años:

  • En el año 2016 se institucionalizó el plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea), que establecía aportes del gobierno a los compradores. Se dispusieron 16 millones de euros.
  • En diciembre de ese año se aprobó el plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt). Disponía de 20 millones de euros para atraer interesados en estos vehículos no contaminantes y desarrollar la infraestructura necesaria; pero ha sido claramente insuficiente.
  • El Movalt ofrecía ayudas de entre 500 y 18 mil euros para híbridos enchufables, a gas o eléctricos. Se tomaba en cuenta si eran para turismo o actividades industriales o comerciales; la partida se agotó en 24 horas.  Los particulares para turismo recibían hasta 5.500 euros.
  • En 2018 quedó pendiente el plan VEA, que dispondría de 66 millones de euros para incentivos y adecuación de infraestructura. Se cree que será lanzado en el año 2019. Las comunidades también han elaborado sus propios planes de incentivos, que consisten en aportes económicos o en disminución de impuestos.
Los mejores coches eléctricos.

Los más vendidos

En 2018, el mes de más venta de híbridos y eléctricos fue septiembre, cuando las matriculaciones llegaron a 9.1%. de las ventas. Octubre con 8,7, noviembre con 8,2 y diciembre con 8,3% fueron otros meses muy movidos en lo que a las ventas de coches se refiere.

Las mayores compras se hicieron en Madrid, seguidas de Barcelona, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Aunque por debajo de estas regiones también han aumentado en ventas Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

La mayor cantidad de ventas de vehículos eléctricos es para la marca Smart, seguida por Renault. En híbridos enchufables hay que destacar los datos obtenidos por Mitsubishi, que también se encuentra entre los primeros puestos de los rankings de ventas.

España se adapta a la UE

En Europa circulan más de un millón de vehículos eléctricos o híbridos en sus diferentes modalidades. Actualmente, Noruega y Alemania llevan la batuta. Pero las ventas de coches eléctricos se dispara en España. Esa es una realidad; cada año aumentan las compras, pero aún son bajas en comparación con los vehículos de gasolina y el penalizado diésel.

España se va ajustando a los objetivos de reducción de emisiones de CO2 impuestos por la Unión Europea. Aún falta camino por recorrer; el incremento de los planes de apoyo económico y las sanciones a la contaminación de vehículos son parte de las acciones a tomar.