Toyota Corolla 2019, el relevo del Auris
El nuevo Toyota Corolla 2019 viene a sustituir al actual Auris, un modelo práctico y eficaz, pero sin el carácter que hace falta para competir en uno de los segmentos más duros de Europa.
Aun así, las cifras de ventas del modelo japonés no han sido malas, y mucho mejor les va a ir con la renovada estética del Corolla, mucho más deportiva y refinada. Además, a las versiones hatchback y familiar que ya incluía el Auris, el nuevo modelo añade una versión sedán de cuatro puertas, una de las configuraciones más demandadas a nivel mundial.
Diseño exterior del Toyota Corolla 2019
Aunque sigue teniendo detalles que recuerdan a los modelos actuales de la marca, el nuevo Toyota Corolla 2019 ha cambiado radicalmente la línea obsoleta que venían arrastrando los últimos modelos, con una imagen más asentada y deportiva.
El frontal no se diferencia en ninguna de las tres carrocerías que saldrán al mercado. Dispone de unos focos muy afilados y unos detalles cromados en forma de ‘C’ en la parte baja del paragolpes que acentúan su carácter. La iluminación LED también juega un papel fundamental en este vehículo, y dibujan formas muy llamativas y modernas.
La parte trasera cambia radicalmente entre las tres versiones, aunque las que más se parecen son la trasera del hatchback y la del Touring Sports, con los mismos pilotos y una caída de la luna posterior muy similar.
La vista lateral del modelo familiar está muy bien proporcionada y apenas deslucen esos centímetros extra en el voladizo trasero. Si a esto le añades el enorme salto en cuanto a practicidad, se convierte en una opción muy a tener en cuenta.
La versión sedán es la más elegante y tiene una línea lateral a la altura de la cintura que encaja a la perfección con la parte alta de la puerta del maletero. Transmite mucha fluidez y está muy proporcionado. Una pena que no disponga de un práctico portón…
Elegir entre uno u otro va a depender de tus necesidades, pero si necesitas espacio de almacenaje no lo dudes, porque la variante familiar es la más práctica y una de las más atractivas.
Diseño interior
Hasta las plazas traseras, el interior del Toyota Corolla 2019 es exactamente el mismo en cualquiera de las versiones. El salpicadero es moderno, con una pantalla situada en una posición muy elevada que garantiza una lectura rápida y segura.
Las líneas del salpicadero son bastante más convencionales que las de un Mazda 3, por ejemplo, pero no por ello son menos atractivas. La robustez de Toyota está garantizada, y pocos coches consiguen lidiar con el paso de los años mejor que ellos; este Corolla no será una excepción.
Las plazas traseras son, como en la mayoría de sus rivales, aptas para que dos adultos viajen con comodidad, pero un poco justas si queremos introducir a un tercero. El volumen del maletero es la parte menos trabajada del modelo, por lo menos en el modelo hatchback, en el que llega a los 361 litros en el mejor de los casos, ya que se reduce a solo 313 litros en su versión más potente.
Este dato le posiciona muy por debajo de la media del segmento y, aunque las baterías roben espacio en el interior del coche, es algo que le va a costar más de un comprador.
Motores
El nuevo Toyota Corolla 2019 solo está disponible con dos niveles de potencia y ambos con tecnología híbrida, como no podía ser de otra manera en la marca japonesa. La variedad mecánica no varía entre las diferentes carrocerías.
El Corolla menos potente es el denominado 1.8 Hybrid, y cuenta con un motor eléctrico de 72 caballos al que se une otro de gasolina de 98 caballos, pero las potencias no se suman, y combinadas entregan un total de 122 caballos. Con esta configuración es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos.
Por encima tienes a tu disposición el 2.0 Hybrid, que aloja un motor de gasolina de 152 caballos, que junto al eléctrico dan un total de 179 caballos, una opción con una relación entre prestaciones y consumo insuperable.
Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y su sistema de baterías le permite circular en modo eléctrico hasta una velocidad de 115 km/h, ideal para las circunvalaciones de las grandes ciudades.
Por configuración mecánica, los principales rivales del Toyota Corolla 2019 son el Lexus CT 200h y el Hyundai IONIQ híbrido, ambos con 136 caballos pero con precios de partida ligeramente más altos. Además, con el motor de 122 caballos, este Toyota cubre las necesidades de la mayoría de los compradores.
Precios
Con descuentos incluidos, el nuevo Corolla parte de 20 850 euros, una cifra muy baja para todo un híbrido de Toyota, pero mejor aún es el precio de la versión de 179 caballos: 24 750 euros. No hay ningún modelo híbrido más potente y económico como este 2,0 litros.
Una estética mucho más imponente y un sistema híbrido potente a buen precio deberían bastar para conseguir un buen número de triunfos, pero el tema del volumen del maletero nos hace ver la carrocería familiar como la más lógica y práctica, y más aún con el buen trabajo de diseño que lleva detrás.