Kia e-Niro, 455 km de autonomía en un crossover eléctrico

Enrique Canivell · 1 marzo, 2019
Tener un vehículo eléctrico amplio y con suficiente autonomía no implica tener que optar por opciones inalcanzables en precio; el Kia e-Niro se postula como una interesante opción con unas prestaciones nada desdeñables

Los coreanos se ponen las pilas. Y nunca mejor dicho. La firma asiática se saca de la manga un modelo eléctrico muy interesante para una clientela cada vez más concienciada en cuanto a la contaminación, o simplemente obligada a adquirir vehículos con etiqueta ambiental 0 Azul para acceder a la almendra central de las grandes ciudades. Sea como fuere, el Kia e-Niro homologa, bajo el nuevo ciclo WLTP, una autonomía de nada menos que 455 kilómetros.

Y lo hace con una carrocería crossover, que siempre proporciona a los usuarios un plus de espacio tanto para los ocupantes como para el maletero. Además, se sabe de sobra de la alta relación calidad-precio de la marca coreana, cuyos productos gozan de un coste competitivo. Si a ello se le suma que la archiconocida garantía de 7 años o 150 000 kilómetros también cubre el motor eléctrico y la batería de iones litio, podríamos estar ante un producto redondo.

Cabe señalar que no es el primer coche eléctrico de este fabricante. El Kia Soul EV, que se lanzó al mercado allá por el año 2014, ofrecía por aquel entonces una modesta autonomía de 212 kilómetros, quizás suficiente para acudir al lugar de trabajo, pero no para irse de vacaciones. La buena noticia es que el Kia e-Niro se empezará a vender en España entre abril y junio de 2019, poco antes del verano.

Exterior del Kia e-Niro

Si el citado Soul eléctrico no difería en exceso de las variantes con motores de combustión interna en lo relativo a la carrocería, con el Kia e-Niro hay que fijarse aún más para diferenciarlo del modelo estándar, el híbrido. Sin lugar a dudas es un gran punto a favor, y es que se podría afirmar que buena parte de los vehículos eléctricos tienen un aspecto poco agraciado.

Kia e-Niro: trasera
Trasera del Kia e-Niro.

Dicho esto, las diferencias se ciñen a escasos elementos. Por ejemplo, es evidente que ahora la parrilla está cerrada porque no es necesario que entre aire para refrigerar un motor de combustión y sí mejorar la aerodinámica. Las tomas de aire del frontal también han sido rediseñadas, así como sus faros delanteros LED, algo más finos. También llaman la atención las líneas color turquesa que recorren tanto el paragolpes delantero como el trasero, también rediseñado.

Interior tecnológico y funcional

En cuanto al habitáculo del Kia e-Niro, este se centra ahora en su sistema de propulsión 100 % eléctrico. Es por ello que hay una serie de cambios en cuanto a diseño y funciones. La consola central ya no cuenta con una palanca de cambios que sí era necesaria en el híbrido, así que en su lugar se dispone un dial giratorio con un selector de marcha. 

Este dial también se compone de botones con las siguientes funciones:

  • Freno de estacionamiento electrónico.
  • Calefacción y ventilación de los asientos.
  • Calefacción del volante.
  • Selector de modos de marcha.
  • Sensores de aparcamiento.
  • Función de frenado ‘Auto Hold’.
Kia e-Niro: interior
Interior del Kia e-Niro.

Gracias a la ausencia del túnel central de la transmisión, la zona de la consola central cuenta con una gran capacidad de almacenamiento.

En cuanto a lo tecnológico, es posible adquirir como opcional en el Kia e-Niro un cargador inalámbrico para el smartphone. También es digno de mención el sistema de infoentretenimiento, con una pantalla de 7,0 pulgadas en la que se muestran valores como la carga de la batería o una evaluación del estilo de conducción, con un porcentaje que refleja tanto una conducción económica como una de tipo dinámica.

Cabe reseñar que el interior está rematado con las líneas del mismo tono turquesa que la carrocería, tanto en la zona del salpicadero, como en la consola central y en las costuras de la tapicería de los asientos y los paneles de las puertas.

Por último, y no menos importante, es preciso mencionar que con sus 4,37 metros de longitud goza de una capacidad de maletero de unos nada desdeñables 450 litros.

Motorizaciones del Kia e-Niro

Como ya hemos mencionado al principio de este artículo, lo más interesante del Kia e-Niro es su autonomía, algo que siempre preocupa a quienes se plantean adquirir un vehículo eléctrico. Así, la marca coreana ofrece una alternativa de larga distancia y otra más modesta:

  • Batería de 64 kWh. La autonomía homologada se sitúa en los 455 kilómetros y el motor tiene 204 CV y 395 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos.
  • Batería de 39,2 kWh. La autonomía homologada se sitúa en los 289 kilómetros y el motor tiene 136 CV y 395 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en unos respetables 9,8 segundos.

Nota: Kia aún no ha facilitado precios para España.