Ford Tourneo Custom híbrido enchufable
El Ford Tourneo Custom híbrido enchufable es la nueva incorporación al extenso abanico de posibilidades que ofrece el comercial americano. Como no podía ser de otra manera, la ecología entra de lleno en uno de los modelos más vendidos de su segmento, con rivales tan imponentes como el nuevo Mercedes EQV.
La estrategia de Ford con su comercial es más interesante, si cabe, que la de un vehículo 100 % eléctrico, ya que combina lo mejor de los dos mundos, combustión y electricidad, para ayudarse mutuamente.
Diseño exterior del Ford Tourneo Custom híbrido enchufable
Salvo por la toma del enchufe exterior que lleva esta versión en la parte delantera izquierda del paragolpes, por fuera el modelo es exactamente el mismo que el convencional.
Todo el sistema híbrido está montado sobre la carrocería corta, con 4,97 metros de longitud por 1,98 metros de anchura y 1,98 metros también de altura. Son las medidas perfectas para callejear sin problemas y contar con una capacidad de carga generosa.
Como ya es tendencia en el segmento, se están perdiendo esas formas totalmente cúbicas de otros modelos como el Renault Trafic, lo que favorece mucho la estética y la aerodinámica, a costa de perder algún centímetro en el interior.
El Ford Tourneo Custom híbrido enchufable pasa totalmente desapercibido y cuesta creer la increíble tecnología e innovación que lleva su interior. Su diseño se mantiene totalmente actual y, de momento, no hay un restyling previsto a corto plazo.
Donde sí deja atrás a rivales como el Citroën Spacetourer o el Peugeot Traveller es en el diseño de la parte trasera. Casi todos llevan dos pequeños pilotos de diseño pobre y demasiado enfocados a su faceta comercial, pero el Ford incorpora unas preciosas luces verticales, mucho más elaboradas y modernas.
Diseño interior y habitabilidad
El interior del Ford Tourneo Custom híbrido enchufable está totalmente al día en cuanto a tecnología y diseño se refiere. Lo primero que te encantará al sentarte en su interior es la posición de conducción: bastante erguida y con la palanca de cambios pegada al volante.
El salpicadero aloja una gran pantalla táctil de 8 pulgadas que se puede controlar por gestos y que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que en el cuadro de instrumentos se ha sustituido el cuentarrevoluciones por un indicador de carga y descarga de las baterías. Como novedad, Ford ha incluido un sistema wi-fi para los ocupantes, con capacidad para 10 usuarios, solución que hará mucho más entretenido el trayecto.
Como en el modelo de combustión, este híbrido también está disponible con el sistema de asientos de lujo enfrentados en la segunda y la tercera fila, lo que convierte al vehículo en toda una sala de reuniones con todas las comodidades.
El espacio en ninguna de las plazas ni en el maletero se ve reducido por el hecho de tener el sistema de baterías con refrigeración líquida debajo del suelo: un 10 para los ingenieros.
El volumen del maletero con las tres filas de asientos disponibles es de unos generosos 922 litros, lo que lo hace especialmente aconsejable también para familias numerosas que les gusta salir de viaje.
Motor del Ford Tourneo Custon híbrido enchufable
Con la configuración que ha planteado Ford te puedes olvidar de los problemas de autonomía de un vehículo 100% eléctrico. Para ello, a todo el sistema eléctrico con sus baterías y su motor se le ha añadido uno de gasolina de 1,0 litros.
No te alarmes, porque el diminuto motor de combustión no se va a encargar de mover la furgoneta, sino que tiene la función de generar energía eléctrica para aumentar la autonomía de las baterías. De hecho, no existe ni caja de cambios ni nada que una el motor de combustión con la transmisión del vehículo.
El Ford Tourneo Custom híbrido enchufable es capaz de circular en modo cero emisiones durante 50 kilómetros y, a partir de ese momento, el motor de combustión entra en acción para aumentar esa distancia 510 kilómetros más, toda una hazaña para el voluntarioso 1.0…
La batería que esconde bajo el suelo del habitáculo tiene una capacidad de 13,6 kWh y da fuerza a un motor eléctrico conectado al eje delantero. Existen cuatro modos por los que el conductor puede elegir el funcionamiento del sistema eléctrico:
- EV Auto: proporciona el equilibrio máximo entre eficiencia y autonomía.
- EV Now: exprime al máximo el nivel de batería, y solo cuando sea excesivamente bajo activará el extensor de batería.
- EV Later: está pensado para preparar el vehículo al 100 % para el uso eléctrico y usa el motor de combustión para mantener llena la batería para un uso posterior.
- EV Charge: usa el motor de combustión para recargar las baterías y prepararlas para el modo EV Now.
El Ford Tourneo Custom híbrido enchufable también puede recargarse en una toma de corriente convencional, en la que necesitará 5,5 horas para una carga completa con una alimentación de 10 amperios.
Todo pinta bien para el nuevo Tourneo. Ahora queda saber algo primordial para que tanta innovación sea lógica: el precio. Hasta entonces, todos lo que podemos hacer es elogiar la interesante propuesta de los americanos para reducir las emisiones y el consumo.