Ideas para salvar los motores de gasolina: microondas

Francisco María García · 13 enero, 2019
Las microondas podrían favorece una gran bajada de emisiones en los motores de gasolina, lo que ayudaría a que se mantuvieran durante más tiempo en el mercado

Las emisiones tóxicas de los motores de gasolina son la condena que amenaza con ponerles fin. Los organismos internacionales reconocen que es necesario reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Y el sector automovilístico es uno de los que más afecta.

A este perjuicio para el ambiente se suma el alto consumo de carburantes. Así, son dos motivos los que condenan a estos motores, que los muestran como ineficientes y nocivos para el planeta. Los fabricantes han vuelto  la mirada hacia los motores eléctricos, pues es necesario cumplir con las normas anticontaminación que cada vez pesan más.

Sin embargo, la ciencia y la tecnología unidas logran un salvavidas para los motores de gasolina. Hay empresas que todavía apuestan al motor de combustión y que trabajan para salvarlo. Con esta meta, se ha logrado una innovación que promete reducir significativamente esas nefastas emisiones y reducir el consumo.

El mundo espera expectante que se corroboren completamente las ventajas del nuevo sistema que modifica los motores de gasolina. De él depende que sigan en ruta de declive o que se erijan triunfadores.

Los motores de gasolina y las emisiones problemáticas

Cuando la gasolina se combustiona en el motor, genera monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos no quemados.Todos ellos son agentes contaminantes de alto impacto.El problema se produce porque la combustión en un motor es incompleta, ya que no hay todo el oxígeno que gustaría para la reacción.

De este análisis ha partido la empresa alemana MWI para su investigación. El problema fundamental se encuentra en el arranque y en la bujía; por tanto, la empresa propone el encendido por microondas. Con esta innovadora tecnología, se anuncia una reducción de un 80% de las emisiones tóxicas.

Las emisiones de CO2 en los coches.

El sistema de microondas en los motores de gasolina

¿Cómo actúan las microondas en este modelo? En el laboratorio se piensa que con el tiempo se sustituirán las bujías y los inyectores tradicionales. Pero en esta primera etapa no será así.

El innovador sistema genera un flujo de microondas que logra que el combustible se combustione a menor temperatura; por tanto, la quema es más eficiente.

Con este logro, además de reducir en un 80% las emisiones, se economizaría también un 30% del consumo de gasolina.

Se estima que el mecanismo de microondas se puede implantar en los motores de gasolina ya existentes. Una de las preocupaciones de MWI ha sido que el nuevo sistema sea compatible con los motores que están en el mercado y con los que se están fabricando. Se prevé que el coste de esta adaptación sea relativamente bajo.

¿Quién quiere invertir en este proyecto?

Micro Wave Ignition (MWI), la startup a cargo de la innovación, ha conseguido el respaldo de solventes inversores. Apuesta por ella Wendelin Wiedeking, quien salvara a Porsche de la bancarrota.

Motores de gasolina

¿Cuál es el potencial que Wendelin Wiedeking encuentra en el sistema de microondas? La considera una innovación con mucho desarrollo que hará más eficientes los coches tradicionales.

Se trataría de un factor de equilibrio entre los coches tradicionales y los eléctricos, que haría más práctica y factible la transición. Los coches con motores de gasolina seguirían en el mercado por largo tiempo, pues podrán cumplir con los estándares internacionales de emisiones.

Fabricación y desarrollo con la base de nuevas ideas

El siguiente paso es concretar las negociaciones con fabricantes. La compañía parece estar ya en conversaciones con fabricantes de Corea del Sur y de China. Y si de fabricación a gran escala y bajo coste en poco tiempo se trata, ambas plazas son líderes.

Simultáneamente se tejen otras redes. MWI realizó acuerdos con la escudería suiza Fach Auto en las Porsche Mobil 1 Supercup 2019.  Las dos empresas colaborarán para conseguir aplicaciones del sistema de microondas para los coches de competición en un futuro cercano.

Sin duda las cifras que supondría el mantenimiento en el mercado de este tipo de motores son verdaderamente importantes y han concentrado la atención de la industria automotriz.

La esperanza renace para los motores de gasolina y, especialmente, para sus fabricantes y usuarios. Y trae aires nuevos, y más limpios, al grave problema de la contaminación ambiental. Si todo resulta como se augura, la humanidad estaría ante una verdadera revolución en el sector.