¿Cómo rellenar un parte amistoso?

· 6 julio, 2018
¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente y tener que rellenar un parte amistoso? te contamos todo lo necesario para que no tengas dudas sobre como hacerlo en esos momentos tan tensos

Cuando tenemos un accidente, ya sea nuestra culpa o la de otro, existe el parte amistoso, el cual nos tendrá que proporcionar nuestro seguro con el fin de solucionar el percance de la manera más tranquila posible.

¿Qué hacer en caso de golpear o recibir un golpe?

Sea que estemos en un lado o en otro, no es agradable pasar por este trago. Aun cuando el seguro nos cubra, sabemos que tendremos que estar unos días sin coche mientras nos los arreglan y eso no es plato de buen gusto. No obstante, para que la cosa sea lo más llevadera posible, podemos controlar nuestras actitudes. Esto es lo que se recomienda:

Mantén la calma

No importa si has sido golpeado o si has golpeado. Los seguros están para eso, así que mantén la calma. Solo ha sido un accidente y nadie quiere que le dañen su coche ni dañar el de otro. Gritar, insultarse o enfadarse no lleva a ningún sitio.

Estrés en el coche

Calma al otro

Claro si has sido tú quien ha dado el golpe, es posible que el otro conductor esté enfadado y comience a gritar. Intenta razonar con él de forma amable, si te pones a su altura, no lograrás nada. Como dice un proverbio: “La palabra cuando es calmada aparta la furia”.

Si el ‘agredido’ se da cuenta de que tú no quieres discutir y de que estás dispuesto a colaborar, es posible que se baje los humos y comience a hablar de manera amable. Si ves que está muy alterado y que no hay manera de hacerlo entrar en razón, dale tus datos en un papel y dile que contacte con tu aseguradora.

Luego llama a tu aseguradora y explícales lo que ha pasado. Ellos harán el trámite por ti.

Saca el parte

De más está decir que siempre debes llevar un parte en el coche, y cuando se acaban deberás pedir más en la compañía. Si no llevas, es posible que el otro implicado sí que tenga, y si no, hoy con las apps de las aseguradoras ya se puede dar parte.

Cómo llenar un parte amistoso

Llegados a este punto es el momento de saber cómo llenar un parte amistoso y qué hacer con él.

  • Cuadros laterales. Los cuadros laterales de la hoja del parte amistoso tienen un espacio para datos y un dibujo de cada coche en el que especificar los daños de ambos. Esto se puede marcar simplemente con una cruz.
  • En la parte central se puede hacer un croquis del accidente. Puedes dibujar la ubicación de las calles, donde estaba cada coche, de dónde venían y cómo ha sucedido el impacto.
  • Bajo el croquis hay un apartado de observaciones, en el que cada conductor puede exponer sus hechos o lo que considere oportuno.
  • Ambos conductores deben firmar el parte amistoso.

Los datos

Para rellenar esta parte, hay que poner el lugar, la fecha, la hora, cuántos coches hay implicados y los daños ocasionados en cada uno. También se puede añadir si hay testigos o si han habido daños en mobiliario urbano como señales, pivotes o incluso una casa particular.

Parte de accidente amistoso rellenar

Luego pedirán datos de ambos conductores, uno será llamado conductor A y el otro, B. Asegúrate de rellenar todos los datos en letra mayúscula y legible. En caso de que hubiera más implicados, los datos de un tercero deberán ir en la parte trasera del parte.

Esto es todo lo que necesitas saber para rellenar un parte amistoso, el funcionamiento es sencillo, y solo tendrás que llevar tu documentación y la del vehículo siempre encima, lo cual es obvio, ¿no?

Recuerda que el nombre de parte amistoso está pensado para hacer las formas de manera amable y sin peleas, las cuales pueden llevar a problemas más serios. No sería la primera vez que por un pequeño golpe se genera una pelea que lleva a lesiones o incluso a muerte. Por eso te aconsejábamos que si el otro implicado no entra en razón, lo mejor es irse.