¿Cómo actuar en caso de accidente en carretera?

Todos cuando salimos a la carretera estamos expuestos a un cierto riesgo derivado del tráfico, fallos técnicos o nuestros propios errores, por ello, tanto si nos encontramos involucrados como sino, te explicamos como actuar

Quedar en medio de un accidente es una situación que requiere decisión, serenidad y emergencia de acción. Podemos ser víctimas, responsables o incluso espectadores, enfrentándonos a heridos, daños materiales y decisiones que tomar con rapidez. La pregunta clave es: ¿sabes cómo actuar en caso de accidente de tráfico?

Hay algunos consejos básicos a tener en cuenta. Actuar con celeridad y eficiencia podría salvar vidas; de hecho, algunas estadísticas demuestran que el 66% de las muertes por accidentes viales se producen durante los primeros 20 minutos.

Esto es un claro indicativo de que es necesario conocer y obrar en función de un protocolo. Según la legislación española, todos los conductores son responsables de ayudar a personas afectadas en un siniestro, y no cumplir con nuestra obligación podría acarrear graves sanciones penales.

Protocolo PAS: proteger, alertar y socorrer

El protocolo PAS consta de una serie de indicaciones flexibles para prestar asistencia en caso de encontrarnos con un accidente de tráfico. Lo primero es intentar mover nuestro propio coche a 100 metros del siniestro; el vehículo debe quedar completamente apagado y con las luces de emergencia activas.

En este punto inicial, el chaleco y triangulo reflector nos serán de utilidad para señalar el punto de la colisión. Este último debe ser colocado a 50 metros de distancia del choque. Con todo esto, daremos a entender que hay un suceso vial a los cuerpos de seguridad y al resto de los conductores.

Después, todo dependerá de la magnitud del incidente. Si estamos frente a una colisión menor donde no hay heridos de gravedad, podremos intentar restablecer el orden víal. En este caso, lo primero es retirar las partes desprendidas de los vehículos involucrados que descansen en la vía.

Como actuar en caso de accidente en carretera
En un accidente, casi siempre existen pequeñas partes del vehículo que salen desprendidas fruto de la colisión.

Cómo actuar en caso de accidente: ¿Qué hacemos cuando hay heridos?

Lo primero es acercarnos a los vehículos y colocar el freno de mano, así como quitar el contacto. En este punto, todavía estamos en la fase de protección; llega el momento de acercarnos a los heridos y ver la situación en la que están. Si alguno se encuentra dentro del automóvil, lo adecuado es no sacarlos de allí.

Cómo actuar en caso de accidentente en carretera.
Acudir al socorro y atender a los heridos de forma correcta puede ser clave.

El problema de movilizar a una persona herida está en que podemos hacerle daño si no sabemos cuál es su condición real. Como norma general, lo mejor es no tocar a la persona accidentada.

Si lo creemos imprescindible, debemos tratar de retirar el cuerpo del afectado de la forma más rectilínea posible. Para ello, contemplaremos su cuerpo como si fuera un bloque unificado, evitando mover el cuello y las extremidades y tapándolo con una manta en casos de temperatura exterior baja.

Estos principios son vitales cuando nos preguntamos cómo actuar en caso de accidente, y desconocer su procedimiento puede agravar una situación ya de por si comprometida. Tan importante es ayudar como saber hacerlo.

Terminar de asegurar la zona y llamar al servicio de emergencia

Después de asegurar la zona del siniestro y cerciorarnos del estado de los afectados, lo correcto es llamar al número de emergencias. Como sabemos todos los españoles, el 112 es la línea de atención prioritaria; este es el que debemos marcar cuando nos encontremos en cualquier país de la Unión Europea.

La rapidez con que aseguremos el lugar y hagamos la llamada puede salvar vidas. Además, la precisión con la cual demos los datos del siniestro permitirá a los equipos de urgencias llegar a tiempo.

Datos como el nombre correcto de la carretera y el kilómetro son prioritarios; también debemos identificarnos y ser sobrios cuando nos comuniquemos.

Otros datos importantes son la cantidad de vehículos y heridos involucrados, además de establecer un parte general sobre el estado de los afectados. Los agentes de emergencias querrán saber otras cosas como la presencia de algún incendio, o el estado del tráfico.

Cómo actuar en caso de accidente: ayudar y vigilar a los heridos

Tras realizar la llamada, tan solo nos queda esperar al lado de los implicados; deberá ser una espera activa y prudente. No se trata de hacernos los héroes o tomar licencias que no nos correspondan, pero hay cosas que podemos hacer sin arriesgar el estado de los conductores lesionados.

Solo realizaremos maniobras de riesgo cuando sea estrictamente necesario. Podemos desatar el cinturón, mantener dialogo con los lesionados y acompañarlos mientras llega la ambulancia. Lo que no podemos hacer bajo ninguna circunstancia es dar alimentos o medicinas a los heridos.

En el caso de que la situación sea muy grave y sepamos dar atención de emergencia, podemos ofrecerla. Si una herida sangra mucho, podemos colocar una gasa limpia y si el conductor esta quemado, quitémosle la ropa con cuidado. Como podemos ver, nuestro criterio y celeridad serán fundamentales en medio de un accidente.

Te puede gustar