¿Las mujeres son más tranquilas conduciendo que los hombres?

· 3 julio, 2018
Por mucho que hablemos de igualdad y de que todos podemos hacer de todo, tenemos que reconocer que somos diferentes, y que ambos géneros están limitados en algunas acciones que el otro hace mejor, ¿afecta esto a la conducción?

“¡Seguro que es una mujer!”. Seas hombre o mujer, seguro que en algún momento has dicho o has escuchado a alguien decir esta frase. Debido a la forma de conducir de las mujeres se ha creado el mito de que lo hacen mal. ¿Es esto cierto? Muchos creen que tan solo es porque las mujeres son más tranquilas conduciendo. ¿Qué crees tú?

Por qué conducimos diferente

Es un hecho, nuestra forma de sentir y actuar también es diferente, así como nuestra forma de reaccionar a situaciones adversas o a la hora de afrontar peligros. Las mujeres suelen ser más temerosas a lanzarse de manera precipitada, mientras que los hombres son más atrevidos.

Las mujeres conducen mejor que los hombres.

Esto en ocasiones, relacionándolo con la conducción puede ser bueno o puede que no. Pero en general, si queremos saber más sobre si las mujeres son más tranquilas conduciendo que los hombres, debemos atenernos a datos reales.

Los datos

La Dirección General de Tráfico (DGT), siempre tiene los datos actualizados, tanto de los conductores como los accidentes. En el informe de 2015 por ejemplo, se afirma que un 76  % de los fallecidos fueron hombres frente a un 24 % que fueron mujeres. 

Mujer conduciendo.

Sin ir a rangos tan graves, se confirmó que los heridos y hospitalizados también fueron en la mayoría hombres, más que mujeres. Estos datos confirman una verdad latente, y es que los hombres conducen más rápido, son más agresivos y hacen maniobras más imprudentes.

Las mujeres en cambio, son más tranquilas conduciendo y no se atreven ni a hacer maniobras peligrosas ni mucho menos a alcanzar velocidades extremas. Se cree que el 63 % de los accidentes mortales de los últimos años fue debido al exceso de velocidad, que en su mayoría ocasionaron los hombres.

Aun así, hay un pequeño porcentaje de accidentes que es causado por fallos técnicos del vehículo, y en este caso, la mujer tiene las de perder, ya que los hombres revisan mucho más los coches, especialmente a la hora de hacer un viaje que las mujeres.

Las mujeres son más tranquilas conduciendo, ¿por las hormonas?

Aunque nunca se había relacionado la ausencia de testosterona con la conducción, un estudio llevado a cabo en Alemania indicó que las mujeres tienen problemas para aparcar y para leer los mapas por los bajos niveles de testosterona.

Aunque esto podía ser un hecho increíble, se aseguraron de dar cifras correctas al poner a prueba a 40 mujeres que dieron los mismo resultados.

Otro factor influyente es que las mujeres son emocionales mientras que los hombres son racionales. ¿Qué implica esto? Pues es sencillo, las mujeres se ponen nerviosas más fácilmente y es muy probable que entren en pánico al conducir, en tanto los hombres guardan la calma y por ello se atreven a maniobras más peligrosas.

Mujer al volante.

Así que si nos preguntamos quién conduce mejor o peor, no podemos dar una respuesta clara. Teniendo en cuenta que los hombres conducen de manera agresiva y rápida, la forma de conducción de las mujeres les puede resultar penosa, y viceversa. Las mujeres pensarán igual de la forma de conducir de los hombres.

No se podría decir que los hombres o las mujeres conducen mejor, pero los datos están ahí, y lo cierto es que las mujeres sufren menos accidentes y ese es uno de los motivos por el que las aseguradoras ofrecen sus servicios al público femenino por un coste más bajo.

Así que sí, las mujeres son más tranquilas conduciendo que los hombres, lo cual ha quedado demostrado en las tasas de accidentes y en el día a día cuando nos cruzamos con ellas por la calle.

Claro, como siempre debemos recordar que este tema está tratado de manera muy general, pues es posible que haya mujeres locas por la velocidad, así como hombres que sean muy prudentes al volante.