Qué revisar en el coche antes de salir de viaje

Cuando salimos de viaje, no importa lo corta o larga que sea la distancia a recorrer, la revisión del vehículo es esencial; con ello evitaremos accidentes y posibles inconvenientes en el trayecto

Nuestras vacaciones, escapadas, y cualquier tipo de viaje, requieren de preparación e información sobre el destino elegido, sobre todo si el trayecto es por carretera. La revisión del auto antes de salir de viaje es tan importante como preparar el equipaje.

A continuación, se plantean algunas recomendaciones imprescindibles a tener en cuenta antes de emprender un viaje en carretera. No hay que olvidar que el descanso del conductor en vísperas del viaje es fundamental para evitar situaciones indeseadas.

Funcionamiento del motor

El motor es el corazón del vehículo, sin el cual no podría funcionar. Es una verdadera prioridad revisar todos los niveles de líquidos y que se encuentren en los márgenes correspondientes: aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos, dirección asistida.

Es recomendable recomienda verificar que no haya fugas de algún líquido, lo que pueda causar una avería importante durante nuestra travesía; sobre todo en viajes largos.

Hábitos de desgaste del motor

Otra buena costumbre comprobar el kilometraje del coche antes de salir de viaje. Si la salida está próxima al mantenimiento periódico del vehículo o a la ITV, se recomienda hacer la revisión antes de salir, para evitar otros inconvenientes.

Dentro de este apartado, también debe considerarse la revisión del correcto funcionamiento de la batería; además, se deben verificar las correas de ventilación y el sistema de carga del alternador. Estos aspectos también contribuyen al buen funcionamiento de motor y son parte de la mantención del mismo.

Revisión de los neumáticos del coche antes de salir de viaje

Los neumáticos son tan imprescindibles como el motor, sin ellos el vehículo no podría circular. En este punto, es necesario revisar y comprobar que las ruedas no tengan cortes ni abultamientos. Es preciso valorar el grado de desgaste de las cubiertas, y evaluar su cambio.

Presión de los neumáticos, rueda, coche, mantenimiento, consejos

Un aspecto importante de los neumáticos es la presión; hay que revisar la presión de cada cubierta y ajustarla a lo que sea necesario en cada caso. En el libro de mantenimiento del vehículo se puede verificar la presión recomendada para viajar con cargas.

También es fundamental comprobar el estado de la rueda de repuesto del coche antes de salir de viaje. De esta forma, si se pincha algún neumático, se podrá disponer de la rueda auxiliar con la presión adecuada.

Buen funcionamiento de los frenos y amortiguadores

Además de corroborar que el nivel de líquido de los frenos sea el correcto, también es crucial verificar las pastillas de freno. Es preciso llevar el vehículo al taller y hacer revisar el grosor y desgaste de las pastillas, para comprobar si es necesario cambiarlas. Al mismo tiempo, se debe controlar el funcionamiento de los amortiguadores.

Visibilidad del coche

Otro buen hábito antes de salir de viaje es el de revisar que todas las luces del vehículo funcionen: posición, carretera, cruce y antiniebla delanteras y traseras, marcha atrás, intermitentes, y luces diurnas si las posee. Nunca está de más tener faros y luces de repuesto, en caso que falle alguna de las luces antes mencionadas.

También hay que verificar que los parabrisas sean visibles, y que los limpiaparabrisas cumplan su función correctamente, abarcando todo el parabrisas. En caso de no ser así, hay que cambiarlos por unos nuevos antes de salir de viaje.

Funcionamiento del aire acondicionado

El hecho de que funcione el sistema de aire acondicionado y el filtro del habitáculo es importante, ya que permite regular la temperatura dentro del coche. De esta manera se regula el exceso de somnolencia del conductor o el exceso de calor, evitando posibles accidentes.

Aire acondicionado o climatizador

Como todo en un vehículo, el aire acondicionado también requiere de un mantenimiento. Es un buen hábito revisar el funcionamiento del aire del coche antes de salir de largo viaje.

Cada cierto tiempo, es necesario recargar el gas interno que se utiliza para bajar la temperatura dentro del coche. Es rápido y sencillo, y con ello se posibilita el funcionamiento en perfectas condiciones.

Por último, además de la revisión mecánica, es importante que el conductor tenga toda la documentación en regla: permiso de conducir, documentos y seguro. DGT aconseja a los conductores dormir lo suficiente y alimentarse bien antes de salir, para evitar la fatiga.

Por último, evaluar las condiciones meteorológicas y conducir a una velocidad adecuada, harán del viaje un camino agradable y sin mayores preocupaciones.