Cómo ha cambiado la publicidad de los coches

Si volvemos la vista hacia atrás, parece asombroso el cambio que ha sufrido el mundo de la publicidad; poco a poco el marketing se ha ido alejando de los estereotipos para buscar vender el producto en base a las cualidades y mejoras frente a la competencia

A través de los años ha ido cambiando significantemente la publicidad de los coches; los sistemas publicitarios están directamente asociados a los avances tecnológicos y de marketing que ocurren en el mercado.

La publicidad de los vehículos ha ido integrando modificaciones de los diálogos, efectos especiales, materiales, entre otras características publicitarías; todas ellas son técnicas responsables de captar la atención de los potenciales clientes.

¿En qué consiste la publicidad de los coches?

La publicidad es una herramienta en la cual las marcas invierten para obtener un mayor índice de venta y alcance. Debido a los cambios tecnológicos en el mundo y a la modificación informática de los coches, fabricantes y distribuidores se han visto obligados a modificar cada año la forma en que hacen publicidad.

Renault Zoe es un coche eléctrico y ecológico.
El producto ecológico tiene cada vez más tirón a nivel de marketing.

Hay que tener en cuenta que el interés del público es distinto; hoy en día las personas no solo buscan un producto de calidad. El interés de los usuarios llega a la rentabilidad de producto, la forma de pago y las comodidades que se ofrecen. Con todo ello, el coche ha dejado de ser una novedad, para volverse un producto básico.

El juego visual e imaginativo de la publicidad

Una de las herramientas más importantes de la publicidad es la visualización del producto. Es por esta razón que las marcas suelen escoger un logo y un nombre que la represente; de esa forma se crea una señal con la que poder ser identificada inmediatamente.

Antes la publicidad de coches tenía un enfoque más realista, representaba un problema real y la solución; por ejemplo, la longitud del coche, para que pudiesen viajar más personas cómodamente. Eran demostraciones de la forma en que el coche podía mejorar la visa cotidiana del usuario.

Logotipo de la marca Peugeot.
Los logotipos de las marcas también se han refinado, en busca de una imagen moderna y sofisticada.

Realmente hoy en día se mantiene la base de plantear un problema, y como lo soluciona el producto; pero ha cambiado un poco la forma en que plantea. Ahora se busca un toque emocional, algo imaginativo, una experiencia fuera de lo común.

Se trata de poner al usuario o conductor ante el espectador la situación en la que se desea ver involucrado. Algo así como una ilusión, dejando de lado la vida cotidiana del mismo.

De esta forma, la publicidad de los coches ha dejado un poco la calidad racional y real del producto; se resaltan las características tecnológicas, ecológicas y de inteligencia artificial que posee el producto.

Se apela de esta forma a las emociones de los consumidores; los usuarios de vehículos se sienten más entusiasmados por estas cualidades, que ofrecen beneficios más abstractos.

Formas de hacer publicidad de los coches

Existen distintas formas de hacerle publicidad a un coche; antiguamente se utilizaba más el folleto, cartelería, panfletos, publicidad en radio y algún que otro spot en la televisión.

Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día se pueden aplicar una infinitud de técnicas. Por ejemplo, anuncios en las redes sociales, folletos digitales, anuncios televisivos con alta tecnología, entre otros.

Existen a disposición de las marcas de coches muchas aplicaciones en la elaboración de la publicidad; al ser el mercado de marketing más amplio, hay más opciones de empresas que se encarguen de diseñar y desarrollar estas publicidades.

Un ejemplo de estas empresas, son las que se especializan en ofrecer coches con publicidad. Sin embargo, las técnicas más modernas implican la viralización de anuncios y posicionamiento en las redes sociales.

Cambia la publicidad porque cambia el producto

Uno de los cambios más significativos en la publicidad de los coches, es el énfasis de sus características. Para mostrar la calidad del producto, se debe verificar que sea un coche exclusivo; hay que resaltar que es el mejor rendimiento del mercado, las comodidades más buscadas y el mejor equipamiento.

En la evolución de los modelos se puede notar que no solo ha cambiado la carrocería; también ha ido evolucionando el peso y la velocidad, además de una gran variedad de tecnología digital.

Además, si se hace un análisis de los precios, se puede apreciar que en la actualidad se ofrecen mayor facilidad de pago y se han aminorado los precios.

Como hemos visto, el marketing de los coches ya no busca solo ofrecer una cantidad de prestaciones, para sugerir al comprador. Se trata de buscar el impacto emocional, lo que necesita realmente cada usuario o lo que le gustaría tener.