Consejos para mejorar la insonorización de tu vehículo

Algo muy molesto a la hora de conducir, es tener que ir oyendo la cantidad de ruidos y sonidos varios que se producen fuera del habitáculo de nuestro vehículo, para ello, podemos mejorar su nivel de insonorización

Podemos mejorar la insonorización de los ruidos que produce el funcionamiento del coche, ya que pueden causar fatiga y molestia a sus ocupantes. Las vibraciones, por ejemplo, no solo afectan a las conversaciones, sino también a la calidad auditiva del equipo de sonido.

Para mejorar la insonorización del automóvil, existen varios productos que tienen por fin absorber los ruidos y sonidos producidos por el funcionamiento del coche, sobre todo si este es antiguo.

El objetivo final, será el control de la cantidad de ruidos y vibraciones que perciben los usuarios, tanto desde el interior como del exterior del vehículo.

Algunos accesorios y dispositivos ayudan también a disminuir significativamente los ruidos provenientes de la carretera y del viento, que se vuelven más perceptibles y molestos a grandes velocidades o en los coches pequeños.

¿Qué se puede usar para mejorar la insonorización del coche?

Resulta eficaz que el usuario pueda identificar de donde provienen los ruidos o vibraciones; es decir, sí los mismos provienen del interior del vehículo o de su exterior, y cuál es la pieza involucrada.

A partir de este tipo de exámenes previos, se podrá evaluar si es necesario combinar más de una herramienta o dispositivo aislante para lograr un resultado óptimo.

Las hojas de espuma, los aerosoles y los tapetes son algunos de los materiales que más se utilizan para mejorar la insonorización del coche. En el mercado se pueden encontrar estos elementos fácilmente.

Uno de los elementos más populares son los tapetes; los hay autoadhesivos y de diferentes materiales. Algunos de ellos están orientados a la reducción de las vibraciones del capó o las puertas y otros, de diferente densidad, sirven para el chasis y para los paneles del automóvil.

En todos los casos, los tapetes ofrecen las ventajas de ser maleables y de poder ser pintados con el color que el usuario prefiera; son personalizables en función de las preferencias y necesidades del usuario.

Consejos para mejorar la insonorizacion de un coche

Espumas y aerosoles para una mejor insonorización

Otra opción interesante es la que ofrecen las hojas de espuma. Al igual que los tapetes, se pueden colocar sobre los paneles del automóvil, con el fin de absorber la vibración y dispersar la energía a través de la hoja.

Existen también aerosoles que mejoran la insonorización; se trata de productos de fácil utilización, usados generalmente en aquellos casos en los que los paneles resultan ser muy abultados o pesados para las puertas.

Para la utilización de los aerosoles, primero se debe lavar la superficie del auto sobre la que se vaya a aplicar el producto, asegurándose que queden limpias, secas y libres de polvo.

Si bien muchos especialistas y mecánicos que ofrecen este servicio, hay productos que son de fácil aplicación, y que puede ser colocados por cualquier usuario. Basta con seguir las instrucciones que vienen con el producto o de alguno de los múltiples videos que circulan por Internet.

Es habitual que muchos de los usuarios que deciden mejorar la insonorización de su auto utilicen también paneles de fibra que se colocan debajo de la alfombra.

Estos paños actúan como aislantes al absorber los sonidos provenientes del exterior. Este accesorio, sumado a otras formas de insonorización, convierte al automóvil en un lugar sumamente confortable.

En general, las marcas de autos europeas ya traen incorporado desde fábrica este material aislante, lo que puede comprobarse por el mayor grosor que suelen tener las alfombras de estos vehículos.

Aunque esta opción es menos efectiva en lo que se refiere a la insonorización, aporta un adecuado aislamiento adentro del automóvil. Aquellos vehículos que no cuentan con estas alfombras desde fábrica, las incorporan a través de su adquisición en el mercado especializado.

Insonorización para los grandes equipos de audio

Consejos para mejorar la insonorizacion de un coche

Son muchas las personas que disfrutan de escuchar la música fuerte mientras conducen. Incluso hay quienes gastan mucho dinero en la compra de un equipo de audio adicional al que viene instalado de fábrica, con el único fin de tener una mejor calidad de sonido.

Sin embargo, es posible que esa inversión en grandes equipos de sonido no rinda sus frutos o el resultado no sea el deseado, si el usuario no tiene instalado un buen sistema de insonorización.

Además de tapetes o las hojas de espuma controlan la presión de las ondas sonoras del interior de la puerta, también se utiliza el butilo, sustancia que actúa amortiguando el sonido en juntas y montajes. Todos estos dispositivos permiten optimizar la salida del sonido y disminuir sus vibraciones.

Te puede gustar