El Toyota Yaris recibió una más que merecida actualización
El Toyota Yaris es un pelotazo. La generación presente en las calles desde 2020 llevó a un claro boom con su imagen desenfadada y deportiva. Sin embargo, poco a poco la competencia viene comiendo terreno con la introducción de la electrificación en sus gamas.
Por ello, en el 2023 el Yaris se sometió a una más que merecida actualización para mantener el tipo y no perecer en un mercado cada vez más competido. Esta puesta al día fue mínima pero relevante, aunque no debe considerarse como un restyling de medio ciclo de vida de producto.
La firma se limitó a reforzar las credenciales del utilitario híbrido, sumando una nueva mecánica más potente, mejorando el sistema multimedia (donde se había quedado atrás frente a la competencia) y más asistencias a la conducción. Sigue leyendo para que conozcas todos los detalles de esta actualización.
Más opciones de personalización
Visualmente, no hubo cambios de gran calibre, ya que, como mencionábamos, no estamos ante un restyling. De este modo, y ante el tremendo éxito cosechado, no se introdujeron elementos estéticos que cambiaran la apariencia del modelo. Ahora bien, sí se trabajó en mejorar el número de elementos personalizables para que cada conductor pueda tener su Yaris único.
El acabado GR Sport es el único que deja a la vista la salida de escape.
Entre estos elementos, encontramos nuevos diseños para las llantas y una paleta de colores actualizada con nuevas tonalidades, que se suman a la posibilidad ya existente de tener un acabado exterior bitono, con el techo en color negro. También se ofrecen dos acabados estéticos diferenciados: el normal y el GR Sport, equipado con una parrilla diferente, difusor trasero y alerón sobre la luna trasera.
Mejorado tecnológicamente
Donde el Toyota Yaris dio un importante salto al presente fue en el apartado tecnológico, aportando ese toque digital que tanto demanda el cliente el día de hoy. Todo da comienzo con la nueva instrumentación digital, disponible en 7 y 12,3 pulgadas, según el acabado. La misma se complementó con un sistema multimedia más capaz y grande, con pantalla de 9 o 10,5 pulgadas.
El tapizado de los asientos estrenó un nuevo estampado.
Asimismo, se reforzó el número de asistencias a la conducción y de seguridad. Se introdujo una nueva cámara y radar frontal más capaz, con el fin de mejorar el funcionamiento del sistema de precolisión. A esto se sumó la ampliación del alcance en la prevención de accidentes en cruce.
Entre las ayudas de nueva factura encontramos el asistente de control de aceleración y el asistente proactivo a la conducción. Del mismo modo, el sistema de parada de emergencia es capaz de detener el vehículo, encender las luces de emergencia y abrir el seguro de las puertas si el conductor no muestra reacción ninguna al volante, al mismo tiempo que advierte a los servicios de emergencias.
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Mecánica más potente
Desde la llegada de la última generación, la mayor parte de las ventas han recaído sobre la variante híbrida 120H, aunque para aquellos conductores más tradicionales ha existido una alternativa sencilla propulsada solo por un bloque de gasolina, el S-Edition. Con 116 CV para el híbrido y 125 CV pare el modelo de gasolina, era suficiente para reinar en su segmento.
No obstante, las reglas del juego han cambiado. Ahora, son muchos los utilitarios que ofrecen versiones híbridas y, en casi su totalidad, con más potencia que el Yaris. Por citar un ejemplo, el Renault Clio E-Tech ofrece 140 CV. Toyota ha tomado nota de la situación y desde 2023 la gama mecánica se beneficia de una nueva variante híbrida con 130 CV que corona la gama.
Tanto el 130H como el ya conocido 120H, se mueven gracias a un motor de gasolina de 92 CV más la potencia aportada por la parte eléctrica. Ambos usan una caja de cambios automática e-CVT y tracción delantera. La única opción de tener un Yaris manual es con el S-Edition y con el ya descatalogado GR Yaris, teniendo que buscar en el mercado de ocasión en este caso.
La novedad estuvo en el nuevo modelo 130H, el cual ganó potencia extra gracias a un generador eléctrico más grande y a una reprogramación de software. También tiene más fuerza, con un par motor de 185 Nm por los 141 Nm del 120H. De acuerdo con la marca, las emisiones oscilan entre los 96 y 116 g/km de C02, quedando exento de pagar el impuesto de matriculación.
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Descubre esta versión renovada del Yaris
Como has podido ver, este Yaris renovado ofrece varias características que vale la pena experimentar por cuenta propia, razón por la cual te invitamos a conocerlo personalmente y corroborar todas sus mejoras a nivel mecánico, tecnológico y de personalización.
Créditos de imagen principal: toyota.es.