Renault Clio E-Tech, el primer Clio híbrido de la historia se lleva la etiqueta ECO

Juan · 13 enero, 2020
El Renault Clio E-Tech estrena una mecánica híbrida de 140 CV que, además de ofrecer un gran rendimiento, le permite hacerse con la etiqueta medioambiental ECO

Renault sigue con su plan de ampliar hasta 12 el número de coches electrificados en 2022 con la llegada de dos nuevos modelos. Uno de ellos es el Renault Clio E-Tech, desvelado con motivo del Salón de Bruselas de 2020. Se convierte en el primer Clio híbrido de la historia, y la espera valió la pena.

Este nuevo híbrido se suma al utilitario estrella en estas lides, el Toyota Yaris Hybrid. En el caso del francés, la fórmula es muy similar a la de este, con una hibridación pensada en aumentar las prestaciones, al tiempo que se reducen las emisiones y consumo, especialmente en recorridos urbanos.

Diseño exterior

Estéticamente, el Renault Clio E-Tech poco cambia con respecto a cualquier otro modelo de la gama Clio, la cual se renovó por completo en 2019 con una nueva generación. Las diferencias son muy sutiles, y se limitan a molduras decorativas de color celeste y un nuevo difusor trasero más aerodinámico que no deja ver la salida de escape.

Renault Clio E-Tech: trasera.
Trasera del Renault Clio E-Tech.

Si, en cambio, deseas una estética más atrevida y deportiva sin renunciar a las ventajas que proporciona la mecánica E-Tech, Renault también lo comercializará en la versión R.S. Line. Con esta línea de estilo, el conjunto gana nuevos paragolpes, con mayores entradas de aire, llantas de mayor tamaño y una altura ligeramente reducida.

Habitáculo del Renault Clio E-Tech

A nivel de habitáculo se repite lo visto en el exterior del vehículo. Estéticamente los cambios no van más allá de apliques decorativos en color azul para recordar la cara ecológica de este Clio. Si que hay cambios importantes en el cuadro de instrumentos, el cual es digital.

Renault Clio E-Tech: cuadro.
Cuadro de instrumentos del Renault Clio E-Tech.

Desde este nuevo cuadro podremos visualizar la autonomía restante de las baterías y de gasolina, ubicadas a sendos lados de la pantalla central. Es en esta pantalla donde podremos consultar información relevante del sistema híbrido mientras conducimos. A tiempo real nos indicará si se está recargando la batería, si se circula en modo eléctrico o no, etc.

La marca presume de no haber perdido el espacio de carga en el maletero que suele conllevar una hibridación.

Especificaciones

Parece que en Renault se han tomado muy en serio esto de la hibridación, pese a tratarse de un utilitario. Sus cifras son muy buenas: 140 CV de potencia combinada, motor de gasolina de 91 CV unido a dos motores eléctricos de 48 CV y 20 CV, respectivamente, y una peculiar caja de cambios que carece de embrague y sincronizadores.

Renault Clio E-Tech: detalle.
Detalle del Renault Clio E-Tech.

Promete cinco kilómetros de autonomía 100 % eléctrica a una velocidad máxima de 75 km/h, pero esta cifra no es la importante.

Gracias a la frenada regenerativa, y la función de generador de los motores eléctricos en fases de desaceleración, en ciudad podrá funcionar hasta el 80 % del tiempo en modo eléctrico.

La batería es de iones de litio y tiene 1,2 kWh de capacidad, pero, aunque disponibles (siempre son menos para garantizar un buen funcionamiento), solo se encuentran 0,72 kWh.

Con la caja de cambios se podrá seleccionar el funcionamiento de los motores, de forma individual o conjunta, y es que los dos motores eléctricos son los que han permitido prescindir de los embragues y sincronizadores.

El más potente, de 48 CV, funciona en el momento del arranque, mientras que el de 20 CV hace las veces de sincronizador; arranca el motor de combustión de 91 CV e iguala la velocidad de este con la de la transmisión.

En cuanto a prestaciones, la marca ha ofrecido datos de recuperación en vez de aceleración. Sea como fuere, son muy interesantes, con un 80-120 km/h en 6,9 segundos. Como cualquier otro híbrido del mercado, se beneficia de la etiqueta medioambiental ECO.

Comercialización del Renault Clio E-Tech

La venta del Renault Clio E-Tech se iniciará en 2020, concretamente en la parte final del mismo año a un precio aún por confirmar. Otro punto que hay que tener en cuenta es la aportación de este modelo a una marca hermana como es Dacia. Cuando llegue la próxima generación del Dacia Sandero, lo hará sobre la misma plataforma del nuevo Clio.

¿Qué significa esto? Pues que, además de dar un paso de gigante en cuanto a calidad, podrá montar mecánicas electrificadas, las cuales están ya confirmadas y que veremos por primera vez en el Clio. Las normativas anticontaminación cada vez son más estrictas y hasta las marcas low cost necesitan adaptarse.