Nuevo Toyota Yaris 2020, porque lo bueno siempre se hace de rogar

Juan · 24 octubre, 2019
El Toyota Yaris 2020 estrena un diseño rompedor, más tecnología y una nueva motorización híbrida cuyo rendimiento gana muchos enteros en cualquier situación

Toyota ha desvelado una nueva generación de su popular utilitario, el Toyota Yaris 2020. Son cuatro ya las generaciones del pequeño nipón, con más de cuatro millones de unidades vendidas en Europa. Esta nueva iteración llega cuando más se la necesitaba, y lo hace con argumentos muy convincentes.

Se articula sobre la nueva plataforma TNGA-B; es el primer modelo utilitario desarrollado bajo la nueva arquitectura global de la marca. Ha supuesto un paso al frente en cuanto a comportamiento, además de complementarse con las mejoras de seguridad activa y pasiva.

Diseño rompedor el Toyota Yaris 2020

El salto cualitativo que ha sufrido el Toyota Yaris 2020 es insultante para el resto de utilitarios del mercado. La oveja negra, aquella que llevaba a la venta desde 2011, se ha recreado a sí misma para convertirse en uno de los utilitarios más atractivos del momento.

Toyota Yaris 2020: perfil.
Vista lateral del Toyota Yaris 2020.

Sus dimensiones han cambiado; es un coche ligeramente más pequeño pero con una planta mucho más deportiva. Son cinco milímetros los que pierde en longitud, pero en anchura gana 50 milímetros, lo mismo que se ha extendido la batalla. En cuanto a la altura de la carrocería, se ha reducido en 40 milímetros, aunque la habitabilidad no se ha visto resentida.

Las claves del nuevo diseño del Toyota Yaris son los afilados grupos ópticos con tecnología Full LED, la carrocería bitono, los marcados pasos de rueda y la moldura en negro que une los pilotos traseros. Como sucede en los nuevos Peugeot 208 y Opel Corsa, el frontal queda más plano con respecto a la cabina, lo que suprime esa imagen de pseudomonovolumen pequeño.

Solo estará disponible en carrocería de cinco puertas.

Ambiente interior mucho más moderno

Tanto o más que el exterior ha mejorado el interior. Aquí se ha jugado con las superficies para aumentar la sensación de espacio, un espacio que se ha visto aumentado en cuanto a anchura. Todas las superficies son de tacto blanco, con materiales de calidad y buenos ajustes.

Toyota Yaris 2020: interior.
Interior del Toyota Yaris 2020.

Con el espíritu deportivo resurgido en el seno de Toyota, todo el habitáculo trabaja en conjunto para transmitir sensaciones al conductor. Parte de la experiencia viene dada por la nueva pantalla TFT de 10 pulgadas y el cuadro de instrumentos digital dividido en tres módulos inspirado en unos prismáticos.

El volante de tres radios tiene un buen grosor y un diseño muy atractivo.

Recurre a un head-up display proyectado directamente en el parabrisas, lo que muestra datos importantes de la conducción. Otros asistentes destacados son el cargador inalámbrico, entrada y arranque sin lave, frenada predictiva, control automático de carril y asistente de aparcamiento.

Sobre las cotas de espacio, la ganancia en anchura permite una mayor comodidad, y es que acomodar a tres personas detrás si no son muy grandes. En cuanto al maletero, visualmente no se aprecia una gran diferencia con el modelo precedente, y no podemos más que aventurarnos en su capacidad, ya que no hay cifra oficial al respecto, aún.

Nuevo motor híbrido para el Toyota Yaris 2020

A nivel técnico, estrena una nueva motorización mucho más eficaz y eficiente, resultado de los más de 20 años de experiencia de la marca en este campo. Además de su mayor potencia y menor consumo, se ha logrado una eficiencia térmica –energía aprovechada– del 40 %; se aproxima a los niveles en los que se mueve la actual Fórmula 1.

Toyota Yaris 2020: trasera.
Trasera del Toyota Yaris 2020.

Dicha novedad mecánica pasa por un bloque 1.5 Dynamic Force de tres cilindros derivado de los motores que montan el resto de híbridos de la casa, como el Toyota Corolla y Toyota RAV4. No se ha anunciado nada sobre prestaciones ni cifras de potencia, pero lo más importante de esta nueva motorización no pasa por ahí.

La mejora de mayor envergadura la encontramos en las nuevas baterías. Las baterías de hidruro de níquel han dejado paso a baterías de iones de litio, con las cuales se consigue más potencia, mejor aceleración y un consumo menor. Además, su tamaño es más compacto, del orden de un 9 % según la marca.

Según el mercado, se ofrecerán mecánicas tradicionales de gasolina de 1,0 y 1,5 litros.

Lo veremos en verano de 2020

Las primeras unidades del nuevo Toyota Yaris 2020 llegarán a los concesionarios a lo largo del próximo verano. En principio, más adelante llegará una versión prestacional firmada por GRMN, preparada para codearse con los mejores del segmento, como el Ford Fiesta ST y Volkswagen Polo GTI.

Quedará por ver si en España podrán solicitarse los paquetes de personalización estética de TRD y Modellista, empresas especializadas en productos de la casa nipona y que trabajan bajo si amparo. Por último, Toyota esperará para anunciar los precios del nuevo Yaris para cuando se aproxime la fecha de lanzamiento.