Renault Rafale, el más esperado de la gama
Para inicios de 2023, Renault estaba en plena transformación. Después de unos años con productos más bien anodinos, como el Kadjar, la llegada del Austral y del Espace marcó un rumbo a seguir para posicionarse donde se merece. El Renault Rafale fue el colofón que le faltaba para que las marcas premium encuentren en la marca del rombo todo un competidor.
Con sus 4,71 metros de longitud, el Rafale se distancia del que pudiera parecer su principal competidor: el Cupra Formentor. Según la firma del rombo, el objetivo de este modelo era arrebatar ventas al Alfa Romeo Stelvio y al BMW X4. Casi nada. Sin embargo, si le echamos un vistazo en profundidad, nos damos cuenta de que no están nada desencaminados.
Conoce en este artículo todo lo que debes saber sobre este modelo, el cual cuenta con un diseño aerodinámico que evoca el viento.
Diseño exterior del Renault Rafale
Uno de los puntos fuertes de este vehículo está en su impresionante imagen. Moderno, diferente, arriesgado… estos son algunos de los adjetivos que más se escuchan al ver por primera vez este modelo.
Sin duda, estas son soluciones que le han salido bastante bien a la firma del rombo siempre que ha ido un paso más allá. Aún no se olvida el revuelo que causó con el Megane de segunda generación, el cual, luego, se vendió hasta la saciedad.
El diseño frontal se aleja por completo del resto de la gama Renault y deja aparcadas, por fin, las ópticas con forma de C que ha explotado hasta la saciedad. Este modelo luce un diseño mucho más maduro y robusto, sin adornos innecesarios y con aristas angulosas que recuerdan a algún diseño japonés.
La vista lateral tiene un marcado estilo cupé, con una caída del techo progresiva y unas formas muy estilizadas. Es en esta zona donde más se nota la altura que lo separa de un 408, notablemente más bajo a simple vista. Además, los enormes pasos de rueda le confieren un aspecto más SUV que el que tiene el modelo del león.
En cuanto a la parte trasera, también está a un gran nivel y presume de un estilo minimalista y anguloso, con mucha chapa a la vista y un prominente paragolpes de color negro que le aporta robustez. ¡Excelente trabajo! Eso es lo único que se le puede decir a los diseñadores de Renault con este Rafale.
Interior
El habitáculo del Renault Rafale no sorprende en absoluto, y no es porque no sea moderno o atractivo, todo lo contrario. La falta de sorpresa se da porque es casi idéntico al del Austral, el Espace y el Megane E-Tech. Renault ha decidido no innovar ni lo más mínimo e incluir el mismo interior en casi todos sus modelos.
Con todo, el sistema de infoentretenimiento está a la altura de los mejores, por no decir que es el mejor, gracias a que cuenta con el sistema operativo Android Automotive.
Las dos pantallas, una de 12,3 y otra de 10 pulgadas, tienen una resolución magnífica y una fluidez propia de una tablet de alta gama. Por tanto, moverte por los menús es rápido e intuitivo. Otro de los aspectos que llama la atención es el ya famoso apoyamanos, algo que no nos termina de convencer.
Con relación al espacio interior, el Rafale puede presumir en casi todas las cotas. En las plazas delanteras no existe la más mínima sensación de estrechez, dado que cuenta con unas butacas cómodas y que recogen muy bien el cuerpo.
En las plazas traseras, dos adultos y un niño viajan con total comodidad, gracias a una anchura correcta y a un espacio sobresaliente para las piernas. Al respecto del maletero, cabe decir que sus 530 litros de capacidad están a la altura que esperas de un vehículo familiar. Además, cuenta con un enorme portón que nos hará la vida mucho más fácil.
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Mecánica del Renault Rafale
Del motor a elegir para tu Renault Rafale no te tienes que preocupar, porque en principio solo está disponible con sistema híbrido no enchufable de 199 CV, el cual ya vimos en el Austral y el Espace.
Esta motorización encaja perfectamente con la filosofía de este coche, ya que cumple con creces en prestaciones, es muy cómoda para el uso en ciudad, gracias al motor eléctrico, y consume poco carburante.
Si este motor no te convence, Renault tiene pensado sacar una variante híbrida enchufable para mediados de 2024, aunque con la buena cifra de consumo que homologa el híbrido convencional, parece innecesario, a no ser que necesites los 300 CV con los que contará.
De lo que ya no hay noticias ni se las espera es de un cambio manual, algo de lo que tendremos que ir olvidándonos en vehículos de gama media en adelante. Sin duda, una pena.
Renault Rafale: de los cielos al asfalto
Como dato adicional, vale señalar que el nombre de este modelo híbrido viene de un aeroplano desarrollado por la compañía Caudron-Renault en 1934. Para la marca, este es un nombre que afianza sus raíces francesas, que evoca el viento y da cuenta de una carrocería aerodinámica.
Por ello, el Renault Rafale fue diseñado para que se asocie de manera inmediata con tecnología, audacia, buenas prestaciones, agilidad y el placer de conducir.
Créditos de imagen principal: renaultgroup.com.