¿Qué maletero se adapta a tus necesidades?

· 8 enero, 2018
A la hora de decidirnos por un coche u otro, una de las cuestiones a valorar es su maletero y si este se adecua o no a las necesidades que requerimos.

Una de las variables más consideradas por los compradores al adquirir un coche es el tamaño del maletero. Ciertamente, los litros que carga son importantes cuando vamos a las afueras de la ciudad y durante las vacaciones. Claro que la longitud de este espacio no es lo único que debería definir nuestra decisión final.

De hecho, nuestra compra no puede resumirse a los planes vacacionales. El caso es que, elijamos un monovolumen o un deportivo convencional, el tamaño de la maleta define muchas otras cosas trascendentales. Quizás debamos repensarlo después de todo.

Economía y consumo energético son temas que tenemos ponderar al elegir nuestro maletero ideal. Veamos de qué se trata todo esto.

El problema de los maleteros excesivamente grandes

Los coches de maletero extremadamente grande son por lógica más pesados, lo que representa un problema a nivel energético. Por lo general, este atributo tendrá la consecuencia de generar un mayor consumo de combustible por viaje, incluso cuando no llevamos nada atrás.

Evidentemente, mayor consumo significa un incremento de gasto monetario en combustible, lo cual no es nada bueno para conductores y usuarios. Además, la mayoría de los vehículos con grandes partes traseras utilizan motores más potentes.

Es bien sabido que la potencia es algo que los fabricantes de vehículos tienden a cobrar caro. En pocas palabras, el consumo energético y los mecanismos potentes serán un peso en el bolsillo y lo lógico es valorarlo antes de adquirir un coche con estas características.

La mayoría de los compradores optan por un equilibrio

Si revisamos las listas de monovolúmenes más vendidos, encontraremos que la mayoría de los compradores buscan espacio, pero con moderación. Los favoritos de los consumidores son anchos, de 1800 mm aproximadamente.

En contraste, la longitud podría ser una medida engañosa si lo que buscamos es espacio y eficiencia en su administración. Evidentemente, el tema del consumo de combustible tiene un peso en el comprador inteligente.

Claro que tampoco la idea es optar por un maletero en donde no entre absolutamente nada. En este sentido, un monovolumen con maletero moderadamente ancho, o un compacto de maleta “grande” serán las dos mejores soluciones.

Elegir el mejor maletero de nuestro coche según nuestras necesidades.
En caso de necesidades familiares, el maletero cobra una importancia aún mayor.

Pero al final de cuentas, el problema no es el maletero en sí. Hay personas que irremediablemente necesitan no solo mucho espacio, sino automóviles potentes, modelos SUV o incluso, modelos todoterreno. Entonces, lo correcto aquí es analizar nuestras necesidades habituales.

Reflexiona lo que necesitas para tu coche

Los viajes vacacionales son largos en kilometraje, podemos hacer más de 1 000 km lcuando vamos desde un punto a otro por motivos de ocio. Evidentemente, no querremos ir cargados, sin espacio y con calor debido al almacenaje. Pero siendo honestos… ¿Cada cuánto tiempo realizamos un viaje de tal magnitud?

Por esto, lo lógico al comprar un coche nuevo es ponderar el tipo de uso que le damos. Si somos profesionales y hacemos dentro de la ciudad el mayor consumo de kilómetros, lo mejor es un utilitario con cierto espacio en la retaguardia. Un coche con mayor peso representa siempre un gasto considerable.

Ahora bien, hay circunstancias que pueden obligarnos a tener otro tipo de coche y pensar en su capacidad de almacenamiento como un objetivo prioritario. En esos casos, sí que vale la pena replantearnos otro tipo de inversión.

maletero de nuestro coche opciones
No podemos elegir un vehículo por su maletero pensando en su uso ocasional.

¿Cuándo necesitamos un maletero realmente amplio?

El hecho de tener familia con más de dos hijos cambia el panorama de cualquier conductor. En este caso, un vehículo grande es lo que corresponde debido a su capacidad de almacenamiento y las dimensiones del habitáculo.

Las personas que constantemente van del campo a la ciudad deben apuntar no solo a un gran maletero, sino a un todoterreno. Lo mismo es válido para aquellos que van a la playa no solo en verano, sino muchos fines de semana. Los comerciantes y profesionales también requieren de espacio para llevar y traer mercancías.

Lo que sí es un error, como decimos, es fundamentar nuestra nueva adquisición por el simple hecho de que vamos de viaje. Lo peor es que la mayor cantidad de compras de vehículos en España ocurren entre mayo, junio y julio. Estos son los meses previos al periodo de vacaciones veraniego.

En resumen, considerar las dimensiones del maletero es importante pero no lo es todo. Además, no siempre lo grande será la mejor solución para sobre llevar nuestras realidades cotidianas. Así que siempre debemos analizar la ergonomía y cuál es la utilidad que le daremos a nuestro automóvil.