Renault Espace 2023, ¿cambia para mejor?

El Renault Espace 2023 cambia totalmente el carácter histórico del modelo movido por la moda de los SUV.
Renault Espace 2023, ¿cambia para mejor?

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 11 mayo, 2023

Tras varios meses de espera desde que vio la luz el Renault Austral, por fin hemos podido presenciar la puesta de gala oficial del Renault Espace 2023, la versión de siete plazas que hereda un nombre solo digno de un familiar con mayúsculas, ¿será capaz este SUV de mantener el nivel?

Con el punto de mira en el Peugeot 5008 y el Seat Tarraco, el nuevo Espace espera conseguir ventas gracias a un interior modulable, con personalidad y cargado de tecnología, pero no estamos seguros de que sea lo suficientemente espacioso como para alcanzar a sus rivales, sobre todo en espacio destinado al maletero. Veámoslo paso a paso:

Diseño exterior del Renault Espace 2023

A pesar de ser más corto que su antecesor, el Espace 2023 sigue siendo un vehículo grande (mide 4,72 metros de longitud), y hay que decir que la trasera, que es donde está la novedad respecto al Renault Austral, está bastante bien resuelta estéticamente. Los alargamientos de carrocería para alojar la tercera fila de asientos no suele salir muy bien; es el caso del Peugeot 5008. Con todo y con ello, luce cierto empaque y fluidez en sus líneas.

Renault Espace 2023, parte trasera.
Trasera alargada del Renault Espace 2023.

El frontal es 100% Austral y muy parecido al Koleos, por lo que poco hay que añadir al respecto. Es en la vista lateral cuando vemos los cambios a partir del pilar C, donde arranca una línea de cintura que ensancha la zaga y la eleva para acabar en unas formas bastante cuadradas, pero bien disimuladas. Como punto negativo hay que destacar el enorme voladizo trasero; cosas de las modificaciones a posteriori. Un Kia Sorento, por ejemplo, tiene un reparto de volúmenes mucho más agradable a la vista, ya que fue diseñado desde el principio para ese propósito.

Interior

El puesto de conducción del Renault Espace 2023 es exactamente el mismo que el del Austral. Es en las plazas traseras donde se empiezan a notar las diferencias, con una banqueta con tres plazas casi individuales (no llega al nivel del 5008) con regulación longitudinal y con respaldos reclinables. Decimos que no llega al nivel del modelo de Peugeot porque la plaza central es un poco más estrecha y no se puede regular de manera individual, sino que todo el respaldo está dividido en una proporción 60/40.

Renault Espace 2023, diseño interior.
Interior del Renault Espace 2023.

En cuanto a la regulación del espacio poco hay que reprocharle al Renault, pero el espacio para acceder a la tercera fila de asientos es un tanto mejorable. Una vez sentados en la sexta y séptima plaza nos damos cuenta de que están destinadas para personas de una estatura máxima de 1,60 metros porque tocamos con la cabeza en el techo. Eso sí, la anchura y la altura de la banqueta en relación con los pies es mejor que en la mayoría de los rivales.

El maletero, por su parte, tiene truco. Con las siete plazas en uso se queda en unos anecdóticos 159 litros, pero con cinco plazas disponibles la cifra sube a 477 litros, que es un dato mediocre para un vehículo de este tamaño (581 litros si eliges el Espace solo con cinco plazas).

Debes saber que existe un truco disponible, porque los 81 cm de espacio para las piernas de la segunda fila son una barbaridad. Así puedes quitarle unos centímetros a esas plazas para ganar maletero sin que perjudique lo más mínimo el confort interior.

En el caso de adelantar las plazas de la segunda fila al máximo, el volumen de carga asciende hasta los 677 litros, pero dejas sin espacio para las piernas a los pasajeros traseros. Dicho esto, el Espace permite jugar para obtener una configuración que satisfaga la mayoría de situaciones, pero no tiene la solvencia de un Seat Tarraco o un 5008, modelos en los que hay maletero de sobra, independientemente de la posición de la banqueta de la segunda fila.

Renault Espace 2023, segunda y ternera fila.
Segunda y tercera fila del Renault Espace 2023.

Motor del Renault Espace 2023

El único motor disponible al comenzar su comercialización será el híbrido E-TECH full hybrid que ya vimos en el Austral. Este conjunto está formado por un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada con una potencia de 131 CV, al que hay que sumar otros dos motores eléctricos de 34 y 68 CV. Como en ningún momento actúan los tres motores a la vez, la potencia máxima se queda en 200 CV, suficientes para entregar unas prestaciones notables.

La batería que da vida a los motores eléctricos es de acumulación de iones de litio y tiene 2 kWh. A priori parece poco, pero gracias al motor de combustión y a la regeneración de la energía es suficiente para abastecer a los motores. Este conjunto motores-cambio nos dejó un sabor agridulce en el Austral, ya que no se comporta con la suavidad que esperas en todo momento, aunque cumple con creces en rapidez y logra unos consumos ajustados.

En cuanto al precio, la cifra para el Renault Espace 2023 con el acabado techno es de 42.195 euros. No es un precio bajo, pero está en consonancia con el nivel de potencia y equipamiento. Además, Renault ha decidido no incrementar el precio en las variantes de siete plazas, algo que no hacen sus rivales más directos.

En definitiva, el nuevo Espace es ahora mucho más bonito y tecnológico, pero no tiene la habitabilidad que se espera de un apellido semejante y no destaca entre sus rivales en este aspecto. Donde sí lo hace es en el sistema de infoentretenimiento y la carga tecnológica que ofrece; si eres un entusiasta de la tecnología no encontrarás nada igual por estos precios…