Hyundai IONIQ 5, el germen de una nueva era eléctrica para los coreanos
Hyundai se ha hecho un hueco en el mercado de los eléctricos. Tanto con el Ioniq original (comercializado también como híbrido) como con el Kona Electric, los coreanos se posicionan siempre entre los cero emisiones más vendidos. Ahora, la marca va a dar un paso más y creará una nueva familia de modelos, comenzando por el Hyundai IONIQ 5.
Al igual que Ford ha aprovechado el nombre de Mustang para impulsar las ventas de un SUV eléctrico, Hyundai utilizará la ya conocida nomenclatura de IONIQ para diferenciar a sus nuevos eléctricos del resto. Dentro de esta nueva gama, el modelo se distinguirá con el método BMW: las cifras y prestaciones hablarán por sí solas.
El primero de ellos es el IONIQ 5, un peculiar modelo que la marca anuncia como SUV, pero que sería más acertado hablar de él como un crossover por la combinación de conceptos que aglutina. Luce como un compacto tradicional, pero es tan grande como un Hyundai Tucson. ¿Quieres saber más sobre él?
Inspiración retro
En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2019 se presentó el prototipo que anticipaba el coche del que hablamos hoy. De aquél modelo se mantuvo casi todo, salvo unas proporciones ligeramente exageradas en el concepto original. Afortunadamente, se ha preservado su estética retro, con una aristada inspirada en el primer coche propio de Hyundai, el Pony de 1975.
Las semejanzas no son coincidencia. Si el Pony supuso el punto de partida para lo que es Hyundai en la actualidad, su equivalente contemporáneo (el IONIQ 5) debía hacer lo propio, pero con la movilidad eléctrica. Sin duda, este modelo marca tendencia con una nueva plataforma modular E-GMP, dedicada a coches eléctricos.
Gracias a la modularidad de la E-GMP, el IONIQ 5 presenta unas dimensiones que, por su diseño, quedan muy bien camufladas. Hasta que no tienes una referencia para comparar, es imposible saber que mide 4,63 metros de largo, 3 centímetros más que un Toyota RAV4. Por otro lado, su batalla de 3 metros es apenas 7 centímetros más corta que la de un BMW Serie 7.
Tampoco es bajo ni estrecho, pues este modelo cuenta con 1,89 y 1,60 metros de alto y ancho respectivamente.
Como buen representante del diseño retro, el IONIQ 5 viste una carrocería repleta de líneas tensas y ángulos cerrados. El frontal en forma de V, el corte en Z de las puertas que Hyundai está comenzando a implantar en sus últimos modelos y una zaga amplia y tendida son los elementos principales del modelo.
Aun así, no todo son referencias al clásico Pony. Este vehículo incorpora ideas muy modernas, como el panel solar en el techo, llantas de 20 pulgadas, manecillas retráctiles y una iluminación LED diseñada para parecer píxeles. Este último atributo pasará a ser una seña de identidad de los futuros modelos de la gama IONIQ.
El capó tipo concha está realizado en una única pieza de estampación, que se extiende hasta las aletas.
Habitabilidad del Hyundai IONIQ 5
A nivel de interior, el IONIQ 5 se presenta con un aspecto muy depurado y maduro, alejándose de ese estigma que tienen las marcas asiáticas de diseñar interiores demasiado barrocos. Aquí, lo que llama la atención es la horizontalidad de un salpicadero reducido a la mínima expresión, con pocos botones (táctiles) y un doble panel de instrumentos.
Dicho panel recoge tanto la instrumentación como la pantalla del sistema de infoentretenimiento, ambos elementos de 12,25 pulgadas de diagonal. Además, se complementan con un Head-Up Display a color e imágenes en realidad aumentada, proyectadas directamente en el parabrisas.
El maletero cubica 540 litros de capacidad. Si se abaten los asientos, esta aumenta hasta los 1600 litros.
Otro elemento novedoso es la consola central corredera, apodada por la marca como “Isla Universal” en su traducción al español. Esta puede desplazarse desde la fila delantera de asientos hasta la parte trasera. Así, es posible utilizarla como un apoyabrazos con guantera o como una mesa (si se usa desde las plazas traseras).
Como viene siendo cada vez más habitual en los vehículos eléctricos, para la confección del habitáculo se ha recurrido a materiales reciclados como extra de ecologismo. En el caso del IONIQ 5, se ha utilizado material extraído del reciclaje de lana, botellas de plástico e incluso aceites.
Versiones
Hyundai comercializará el IONIQ 5 en una combinación de niveles de potencia y capacidad de batería. En total, la gama se compone de 4 versiones, dos por cada batería, las cuales serán de 58 kWh y 72,6 kWh de capacidad respectivamente.
Por cada batería se ofrecerá una versión de un solo motor en el eje trasero y otra bimotor con tracción total, mayor potencia y mayor autonomía. Por tanto, nos encontramos con un rango de potencia que oscila entre los 170 CV de la versión simple de 58 kWh hasta los 306 CV de la versión bimotor de 72,6 kWh.
Indistintamente de la motorización elegida, el coche está adaptado para la carga ultrarrápida, gracias a la tecnología de 800V de las baterías. Así, con una corriente continua de 220 kW es posible cargar del 10 % al 80 % de capacidad en apenas 18 minutos. Incluso, se pueden ganar 100 kilómetros en 5 minutos en el mejor de los casos.
La versión de acceso anuncia una autonomía máxima de 480 kilómetros.
Precios
En nuestro mercado, el IONIQ 5 tendrá un precio de partida de 43 620 euros para la versión de acceso y de 59 920 euros para el acabado más alto. A estos precios habría que aplicarles los descuentos de la marca, más las ofertas de financiación y, por último, las ayudas del plan MOVES III.
Una vez se aplican todos los descuentos posibles, el eléctrico coreano se vuelve una alternativa mucho más interesante por calidad/precio, ofreciéndose desde tan solo 33 810 euros. Sin duda, este nuevo modelo no dejará indiferente a nadie.