Honda Civic e:HEV, el compacto nipón híbrido

La undécima generación del Honda Civic se pasa al formato híbrido al mismo tiempo que madura su receta para agradar a un mayor número de clientes.
Honda Civic e:HEV, el compacto nipón híbrido

Escrito por Juan

Última actualización: 29 octubre, 2022

Ha llegado un momento importante en la industria. El Honda Civic, uno de los compactos históricos con 5 décadas a sus espaldas, recibe una nueva generación. Tras una décima iteración muy barroca inspirada en los dibujos manga, el undécimo Civic llega convertido en un compacto muy más maduro, racional y siguiendo los cánones actuales, en formato híbrido.

Por segunda vez en Europa, el Honda Civic se venderá como híbrido tras el fiasco que supuso el Civic Hybrid Sedan de hace década y media. Sin embargo, ahora no será un modelo de nicho sino la única opción disponible. Las normativas europeas cada vez son más estrictas y hay que reducir la huella ecológica todo lo posible.

Otra diferencia con el modelo precedente es la eliminación de la carrocería sedan de la oferta. Aunque en otros mercados si que se venderá, en Europa su lugar lo ocupará un nuevo SUV colocado entre el HR-V y el CR-V. Nosotros tenemos que conformarnos con la versión compacta de cinco puertas, la más vendida por estos lares dicho sea de paso.

Honda Civic de 11ª generación: trasera.
Vista posterior del Honda Civic de 11ª generación.

Una línea mucho más limpia

Honda no ha querido arriesgar con su nuevo Civic. Se han limitado a reducir lo superfluo y recargado del anterior modelo, detalles que lo hacían muy polarizante y que a la postre seguro que lo limitó en ventas. Así, se ha mantenido la forma general pero retocado las proporciones, con una caía del techo tipo coupé, luna tendida y cola truncada. Nada que ver con la clásica forma de un Renault Megane por citar un ejemplo.

Este modelo muestra una línea de diseño mucho más limpia, segura y madura. Comparado con el anterior podría calificarse de aburrido pero a ojo del público general, es más atractivo y eso equivale a más ventas. Se prescinde de toda entrada de aire falsa del modelo previo y se apuesta por un diseño más horizontal y plano, enfatizando la anchura con LED horizontales y la integración de las ópticas con la parrilla.

La mejora visual también viene dada de los cambios en las proporciones. La longitud es 35 mm mayor, y se han retrasado los pilares A para que ganar longitud de capó y reducir su altura. Con la nueva forma se mantiene una línea de cintura constante al mismo nivel. Por último, se ha incrementado la distancia entre ejes para mejorar el espacio interior.

Honda Civic: interior.
Interior del Honda Civic 2022.

Habitáculo más tradicional

Como en el exterior, el interior del nuevo Honda Civic ha sufrido el paso a la madurez; sigue los pasos de Audi en lo estético con un salpicadero muy horizontal y la pantalla encastrada en en todo lo alto. Se ha mejorado todo: los materiales utilizados, los ajustes de estos y la ergonomía con la redisposición de los mandos.

Honda ha sabido escuchar al público y ha mantenido los controles físicos para la climatización. Incluso ha ido más allá y ha trabajado en el peso de los controles para notar bien la actuación de estos al pulsar los botones y girar las ruletas. Donde si da un importante paso al frente es en tecnología.

Ahora se utiliza una pantalla de 10,2 pulgadas para el cuadro de mandos digital y una pantalla central de 8 pulgadas de diseño muy minimalista pero que al igual que la climatización, mantiene ciertos controles físicos como el volumen. También se ha trabajado en cuidar a los pasajeros, con un equipo de 12 altavoces Bose y huecos lo suficientemente grandes para dejar los móviles tan grandes que hay ahora.

El espacio disponible sigue siendo de lo mejor del segmento. El maletero de casi 500 litros de capacidad se ríe incluso de lo que ofrecen berlinas de segmentos superiores y las plazas traseras pueden usarlas incluso personas de 1,80 metros sin llegar a tocar el techo. Un empaquetamiento y aprovechamiento del espacio increíble por parte de Honda.

A nivel de asistencias Honda ha revisado su equipo de seguridad con el nuevo Honda Sensing, mejorando los sensores utilizados, cuatro delante y otro tanto detrás, y por primera vez, la inclusión de un sónar para detectar peatones y obstáculos.

Honda Civic: frontal.
Frontal del Honda Civic.

Bienvenida sea la electrificación

Al igual que el mercado europeo se perderá la versión sedan, también se perderá las versiones térmicas que tienen lugar en otros mercados. Aquí como su apellido bien indica –e:HEV– se comercializará únicamente como híbrido no enchufable. Hace uso de la tecnología e:HEV que ya disfrutan otros modelos de la firma.

Esta mecánica híbrida se compone de un bloque de gasolina 2.0 de nueva generación asociado a dos motores eléctricos. Conjuntamente suman una potencia máxima de 184 CV y un par motor de 315 Nm para un consumo medio inferior a 5 litros cada 100 km. Las emisiones de C02 se quedan en 110g/km.

El grupo propulsor se acompaña de una transmisión eléctrica e-CVT con la que se puede funcionar en modo 100% eléctrico, en modo híbrido o en modo motor, con el que solo se utiliza el motor térmico. Con este último modo la potencia se reduce a 143 CV que son los que se extraen del motor 2.0 sin asistencia alguna de la parte eléctrica.

La selección de estos modos la realiza la transmisión de forma autónoma, aunque según los modos de conducción elegidos por el conductor –ECO, Normal, Sport e Individual– se puede ajustar la predominancia de cada modo. A nivel de chasis se ha aumentado el ancho de vías trasero, introducido rótulas de baja fricción y nuevos amortiguadores delanteros.