BYD Seal, la berlina eléctrica china que puede poner el mercado patas arriba

Por precio, tecnología y autonomía, el BYD Seal es el rival más duro con el que se enfrentará el Tesla Model 3 en Europa. Descubre sus principales características en este artículo.
BYD Seal, la berlina eléctrica china que puede poner el mercado patas arriba

Escrito por Juan

Última actualización: 12 octubre, 2023

La llegada de BYD a nuestro mercado ya es oficial. Tras la puesta de largo de sus tres primeros modelos eléctricos, los asiáticos siguen con su ofensiva y presentan el BYD Seal, una berlina de tamaño medio, por debajo del Han, que pretende luchar sin complejos contra el exitoso Tesla Model 3.

Es la confirmación de que los chinos han llegado para quedarse y triunfar, como es el caso de MG. Y el nuevo BYD Seal pretende remover el mercado con un precio accesible, una autonomía generosa y un nivel de tecnología a bordo que deja atrás a casi toda la competencia. En este artículo te contamos todo sobre este modelo.

BYD Seal: vista trasera.
Vista posterior del BYD Seal. Foto: BYD

La clásica berlina de 3 volúmenes

Las berlinas están de capa caída. La creciente popularidad de los SUV ha relegado al olvido al tipo de coche más tradicional. BYD, con dos SUV ya a la venta y una gran berlina, ha apostado por una berlina media de las de toda la vida, con tres volúmenes claramente diferenciados. Nada de formas extrañas ni caídas de techo deportivas.

Esta berlina es práctica, sin estridencias, pero al mismo tiempo llama la atención por sus esbeltas curvas. Luce el lenguaje de diseño Ocean Aesthetics, inspirado en el agua y los animales marinos, de ahí el nombre del coche, Seal, que se traduce a ‘foca’ en español.

Con 4,8 metros de largo, queda englobado en el segmento D.

Además, se destaca el prominente difusor posterior, el afilado frontal y unas ópticas con luz en forma de lágrima, como si de un Renault se tratase.

Lo que más puede molestar al exigente público europeo es la forma en la que el nombre de la marca está escrito en la zaga: Build Your Dreams (BYD).

BYD Seal: vista interior.
Interior del BYD Seal. Foto: BYD.


Interior polarizante

Adentrándonos en el habitáculo es donde más evidencia hay del origen asiático del coche, con líneas muy marcadas y un ambiente general recargado. Tanto la consola central como el volante usan controles táctiles, mientras que las funciones principales recaen en el sistema multimedia que preside todo el salpicadero con casi 16 pulgadas.

La instrumentación completamente digital se muestra en una pantalla de 10,25 pulgadas.

Uno de los trucos que BYD ha extendido a todos sus modelos es la pantalla rotatoria desde un botón. Así, el conductor puede elegir su disposición preferida: horizontal o vertical. El espacio de carga se conforma con 402 litros para el maletero principal y 53 litros para el maletero frontal.

Entre el equipamiento más destacado encontramos los asientos calefactados y ventilados con regulación eléctrica, actualizaciones OTA, doble cargador inalámbrico para móviles y un equipo de sonido Dynaudio de 12 altavoces.

En cuanto a los asistentes, equipa lo establecido en la actualidad, como puede ser las cámaras de visión periférica, alerta de tráfico cruzado, todo tipo de controles de velocidad, etc.

Especificaciones del BYD Seal

BYD es de los pocos fabricantes de eléctricos que fabrican todo en casa, incluida la batería. Gracias a esto, han podido desarrollar su tecnología y usar unas excelentes baterías LFP. Esta batería tiene 82 kWh de capacidad bruta. No existe otra opción, pero sí que la hay en cuanto a motores, ofreciéndose en dos niveles de potencia.

La versión de acceso equipa un solo motor en el eje posterior, con 230 kW de potencia (313 CV), mientras que el tope de gama opta por una configuración de doble motor, uno por cada eje, 390 kW de potencia (530 CV) y tracción total. La autonomía según el ciclo WLTP es de 570 km para el modelo de acceso y de 520 km para el bimotor.

Limitado electrónicamente, la velocidad máxima queda fijada en 180 km/h.

En cargadores de corriente continua de 150 kW es posible pasar de una carga del 30 % al 80 % en tan solo 26 minutos. Asimismo, cuenta con un sistema V2L, como el Hyundai IONIQ 5, con el que puede aprovecharse la carga del vehículo para alimentar dispositivos electrónicos externos. También equipa de fábrica la tan útil bomba de calor.