BYD desembarca e Europa con tres modelos eléctricos

BYD aterriza oficialmente en el mercado europeo con 3 modelos eléctricos que ponen contra las cuerdas al establishment europeo.
BYD desembarca e Europa con tres modelos eléctricos

Escrito por Juan

Última actualización: 13 abril, 2023

BYD desembarca de forma oficial en Europa. Se da carpetazo a las importaciones paralelas por parte de terceros que han demostrado que sí, existe una demanda para coches del gigante asiático. El mayor fabricante de eléctricos y baterías del mundo comenzará su expansión europea desde el mes de octubre, sin anuncio del orden de países en el que se establecerán.

Queda claro que Noruega será de los primeros dado que allí ya comercializan un modelo que ha servido como sondeo de mercado. Este es uno de los 3 de los que se compone la ofensiva con la que atacarán a marcas establecidas como Tesla y Volkswagen, y otras que también han regresado al mercado en clave eléctrica como es MG.

España está entre los países elegidos por BYD para vender sus coches, pero ni mucho menos será un mercado importante para ellos.

Como suele ocurrir en estos casos, jugarán la baza del precio para implantarse en el mercado y ganar cuota frente a la competencia. Coches de calidad al coste de un segmento inferior siempre tendrá demanda. Así lo hicieron los coreanos hace 20 años y ahora se sitúan entre los más vendidos con productos tan redondos como el Hyundai Tucson.

BYD Tang EV: frontal.
BYD Tang EV.

BYD Tang

El BYD Tang es el SUV más grande de la marca y el primero en llegar a las calles. A través de importadores paralelos ya existen unidades matriculadas en nuestro país, como también ocurre en Noruega. En el país nórdico se ha colocado como el segundo modelo más vendido de su segmento.

Con 4,87 metros de largo y casi dos de ancho claramente queda englobado en el segmento E-SUV como el Tesla Model X. Es tan grande que las ruedas de 22 pulgadas que monta parecen incluso pequeñas. Para adelantarse a futuras normativas, solo se venderá como eléctrico, desechando la versión híbrida enchufable que si se vende en su país de origen.

Mecánicamente, se compone de dos motores —uno por eje para tener tracción total— y una batería LFP de 86,3 kWh de capacidad. La autonomía según el ciclo WLTP ronda los 400 km y unos más impresionantes 380 kW de potencia (516 CV). Es capaz de hacer el 0-100 km/h en 4,6 segundos.

BYD Han EV: frontal.
BYD Han EV.

BYD Han

Siguiendo al Tang se encuentra el Han, una berlina de representación de 5 metros de largo y tres volúmenes diferenciados. En China se desveló en 2020 también como modelo 100% eléctrico. De hecho, recibe todo el tren motriz del SUV hermano con la salvedad de mejorar los registros de este.

Los mismos 380 kW de potencia y la batería de 86,4 kWh permiten una aceleración de 3,9 segundos (siete décimas más rápido) y una autonomía muy superior, de 512 kilómetros. Con los datos en la mano resulta muy fácil ver las consecuencias de la peor aerodinámica y mayor peso de un SUV respecto a una berlina tradicional.

Rivalizará con el Tesla Model S a un precio de Tesla Model 3, rondando una tarifa de 60.000 euros debido a los altos impuestos europeos. Como ejemplo, el tope de gama apenas vale 37.000 euros en China.

BYD Atto 3 EV: frontal.

BYD Atto 3

El tercero en discordia será sin lugar a dudas el modelo más vendido de la marca una vez comience su actividad en territorio europeo. El Atto 3 es un SUV compacto, el segmento de moda, y se las verá con otros como el Hyundai IONIQ 5 o Volvo XC40 Recharge pero a un precio muy inferior.

Se articula en una plataforma nueva en la marca, la e-Platform 3.0 con bomba de calor integrada. Dispone de tan solo un motor de 150 kW de potencia (204 CV), cifra común en su segmento. Con una batería LFP de 60,5 kWh de capacidad homologa una autonomía de 420 kilómetros según el ciclo WLTP.

Si se conecta a una toma de corriente continua es capaz de recargar del 30 al 80% de capacidad de batería en apenas 29 minutos. Los otros dos modelos tardarían apenas un minuto más en la misma situación. Donde si romperá el mercado el Atto 3 será en precio: inferior a los 30.00 euros.

La puesta en escena de la marca tendrá lugar en el Salón del Automóvil de París.