Tesla Model 3 Performance, ¿potencia o autonomía? Las dos por favor

Juan· 1 enero, 2020
Con 530 kilómetros de autonomía y 480 CV de potencia, el Tesla Model 3 Performance rompe todos los estereotipos negativos de los coches eléctricos

Tesla ha creado uno de los deportivos más espectaculares camuflado en la piel de un eléctrico familiar. El Tesla Model 3 Performance ofrece unas prestaciones que lo sitúan frente a pesos pesados como los BMW M3, Audi RS4 y Mercedes-AMG C 63. Se ha convertido en la opción más recomendable siempre que el bolsillo lo permita.

No es precisamente barato. De hecho, full equip se aproxima peligrosamente a las versiones de acceso del Tesla Model S, mucho más grande y lujoso. Pese a su precio, la pequeña pérdida frente a la versión de gran autonomía se compensa con una importante ganancia en prestaciones.

Exterior

De líneas fluidas,el diseño del Tesla Model 3 es bastante atractivo, incluso con la chocante ausencia de calandra o parrilla frontal. Los americanos han realizado un gran trabajo en este aspecto, el cual se ve aderezado en la variante Performance para una mayor diferenciación.

Tesla Model 3 Performance: trasera.
Trasera del Tesla Model 3 Performance.

La pintura roja es la que más presencia da al Model 3, pero su precio es el más alto de todas las tonalidades disponibles.

Lo más destacado visualmente del paquete Performance son lasllantas de 20 pulgadas, las cuales vienen acompañadas de unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, así como una suspensión rebajada. A esto se suma un equipo de frenos más potente, con pinzas de mayor tamaño y discos de dos piezas.

Una de las peculiaridades del Model 3 es su diseño, muy influenciado por la aerodinámica, lo que le otorga un aspecto minimalista. En la versión que nos ataña la aerodinámica será la que nos reduzca levemente la autonomía con la incorporación de un pequeño alerón de fibra de carbono.

Habitáculo

El foco de atención del interior del Model 3 recae en su pantalla, de 15 pulgadas y ubicada en una posición central muy poco integrada. Desde esta se comandarán todos los comandos del vehículo y se consultará la información que habitualmente se ofrece en un cuadro de instrumentos del que este Tesla carece.

Tesla Model 3 Performance: interior.
Interior del Tesla Model 3 Performance.

Tan criticado como alabado, esta idea de minimalismo tecnológico extremo es sin duda un soplo de aire fresco en el mercado. Otros fabricantes como Audi intentan replicarlo, con la salvedad de que los alemanes utilizan varias pantallas de menor tamaño. En el caso concreto del Audi e-tron, hasta cinco pantallas pueden encontrarse en el habitáculo.

Para la versión Performance Tesla no ha realizado grandes cambios en el habitáculo, que mantiene su practicidad con un amplio habitáculo y su doble maletero. Nada de asientos deportivos ni volantes achatados. Aquí prima la comodidad, con el pedalier de aluminio como la única concesión a la deportividad.

Especificaciones del Tesla Model 3 Performance

La particularidad del Tesla Model 3 Performance no es la autonomía ni el caballaje que extrae de sus motores, sino de dónde lo hace. Como ocurre en los Model S y Model X más prestacionales, este Model 3 cuenta con dos motores, uno por eje que, además, permiten disfrutar de tracción total sin que haya conexión física entre ambos ejes.

De forma digital se reparte el par entre cada rueda. Además, si uno de los motores falla, se podrá circular con el otro.

Tesla Model 3 Performance: detalle.
Detalle del Tesla Model 3 Performance.

El conjunto se compone de un motor delantero de 200 CV (147 kW) y uno trasero de 287 CV (211 kW) que conjuntamente suman 480 CV. Con 639 Nm de par instantáneo, es uno de esos coches que te dejan pegado al asiento a nada que pises de más el acelerador.

Además, ofrece 530 kilómetros de autonomía, solo 30 menos que el modelo de gran autonomía, aunque a cambio obtenemos una velocidad punta de 261 km/h y un 0-100 km/h en unos destacados 3,4 segundos, cifras de autentico deportivo.

Tesla Model 3 Performance: precios

Desde que el Tesla Model 3 llegó a las calles se ha convertido en todo un superventas. Con tres modelos en cartera, solo el Model 3 representa más del 80 % de ventas de la marca a nivel mundial; supera ese mismo umbral en todos los mercados de manera individual. Su gama consta de tres variantes, con la Performance como la más cara de todas.

Para España el precio de partida del Tesla Model 3 Performance es de 65 300 euros, cifra que deja claro el público al que va dirigido. A poco que añadamos los tres únicos extras disponibles –pintura, tapicería blanca y autopilot– esa cifra aumenta hasta unos 75 000 euros.