BMW M8 Gran Coupé, una berlina deportiva con diseño demoledor
Sin lugar a dudas, el BMW Serie 8 Gran Coupé, y el BMW Z4, son los modelos más bonitos de la gama del fabricante germano, al menos si nos gustan las estéticas deportivas. Si a eso le añadimos el picante de la división radical de la marca alemana, hemos de reconocer que seríamos incapaces de no quedarnos mirando al BMW M8 Gran Coupé, una berlina deportiva por la que cualquiera suspiraría.
Eso ya ocurría con el antiguo BMW Serie 8, el primer gran turismo de lujo de la firma bávara, el cual no deja de resultar agradable a la vista a pesar de que empezó a fabricarse hace 30 años.
Diseño del BMW M8 Gran Coupé
Inspirado por el desarrollo conjunto con el BMW M8 de dos puertas, cuenta con una distancia entre ejes 20 centímetros más larga que mejora el espacio disponible para las piernas. A pesar de las cuatro puertas, mantiene la pronunciada y atractiva caída del techo; ese carácter dinámico se refleja también con las branquias presentes en las aletas.
Cierto es que el frontal impone con sus amplias tomas de aire, y es que los ‘riñones’ adoptan la nueva línea de diseño que está siguiendo BMW en sus lanzamientos. Ahora bien, la zaga no se queda atrás, con un difusor que es lo suficiente llamativo pero que no es demasiado extravagante a pesar de recoger cuatro generosas salidas de escape. El labio del maletero remata perfectamente un discreto y acertado ducktail o cola de pato.
Por dentro, más allá de los acogedores tapizados por el salpicadero, consola central y paneles de las puertas, destaca la digitalización del panel de instrumentos y del sistema de infoentretenimiento y navegación, pero sin alardes futuristas como sí podemos encontrar en los Mercedes modernos. En este sentido, recuerda más a los nuevos Mazda3 2019 y Mazda CX-30, modernos pero con un toque clásico.
En vez de ser un 2+2, cuenta con una plaza central que, eso sí, solo se recomienda para trayectos cortos. En cuanto al equipamiento, incluye asientos deportivos, head up display, asistente personal inteligente, asistente de aparcamiento y faros láser.
Dinamismo y mecánica
En lo relativo al apartado dinámico el BMW M8 Gran Coupé, el peso de la carrocería y del chasis se ha minimizado al tiempo que se ha aumentado la rigidez gracias, en parte, al techo de fibra de carbono.
En cuanto a la suspensión, cuenta con amortiguadores controlados electrónicamente, así como con una dirección eléctrica con asistencia y desmultiplicación variables. Ello garantiza precisión y agilidad en los giros y cambios de apoyo.
El enorme sistema de frenos cuenta con dos reglajes, enfocados a la comodidad o a un tacto más directo.
Para poner los caballos en el suelo, goza de un sistema de tracción con diferencial activo y tres configuraciones diferentes: tracción total, tracción integral con mayor preferencia inicial al eje posterior y un modo de tracción trasera que desactiva el control de estabilidad para pasárnoslo bien yendo de lado. También se pueden modificar parámetros de amortiguadores, dirección, así como el grado de asistencia del control de estabilidad con un modo más dinámico.
El BMW M8 Gran Coupé tiene los modos Road, Sport y Track.
Asociado a una de cambios automática de 8 velocidades, y con todo lo anteriormente descrito, puede aprovechar al máximo su motor V8 4.4 biturbo de 600 o 625 CV (variante Competition) y 750 Nm, con los que es capaz de acelerar en solo 3,2 o 3,3 segundos. Además, cabe destacar que el sistema de refrigeración y de suministro de aceite están diseñados para circuito, donde seguro que podemos sacar partido a semejante artillería.
Presentando en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, llegará al mercado en 2020, disponible en la versión First Edition durante el lanzamiento; todavía no se conocen precios.