Aston Martin Vantage F1 Edition, de los circuitos a la calle
2021 es un año muy especial para Aston Martin. Tras la compra de la mayor parte del accionario por parte de Lawrence Stroll, la firma británica afronta una nueva etapa de esperanza con suficiente reserva económica. El Aston Martin Vantage F1 Edition es la prueba material de ello, pues se trata de un vehículo que quita el aliento en todos los sentidos.
Con el último impulso al proyecto DBX, la marca ha vuelto a las pistas de Fórmula 1. No solo Aston Martin será un equipo de Fórmula 1, sino que colaborará con Mercedes en lo que a seguridad se refiere, por lo que ofrecerá sus vehículos para las labores de coche de seguridad a lo largo de la temporada.
Se turnará con los alemanes, quienes mantienen el GT AMG y el C63 AMG como Safety Car y coche médico, respectivamente. No se ha anunciado si el Aston Martin Vantage F1 Edition se trata de una edición limitada en tiempo o unidades o si, por el contrario, se mantendrá a la venta mientras que la marca siga presente en el campeonato.
Lo que si se ha oficializado es el precio, que parte de los 162 000 euros en Alemania.
De los circuitos a las calles, en 2 sabores
Para llevar a cabo sus labores de coche de seguridad en el Mundial de Fórmula 1, el deportivo británico ha recibido cambios en el exterior con los que mejorará su comportamiento en pista. La clave ha sido añadir carga aerodinámica al conjunto, para que pueda defenderse en las curvas, mientras controla el ritmo de los monoplazas de la categoría reina.
Por suerte, estos cambios no se han perdido a la hora de pasar a la calle en el Vantage F1 Edition. Además, este nuevo modelo se ofrecerá en 2 sabores: Coupé y Roadster. En total, los cambios introducidos cumplen la tarea de generar hasta 200 kilos de carga aerodinámica a altas velocidades.
Dichas novedades pasan por la colocación de un frontal con splitter inferior y aletas en los extremos del paragolpes. Además, se ha elegido la parrilla opcional que ofrece la marca, con un diseño más tradicional.
De todas formas, lo más destacado del modelo es el alerón trasero fijo, realizado en fibra de carbono —como todos los aditamentos aerodinámicos—. Más allá de esta característica, se ha recurrido a colocar acentos decorativos en color gris Solid Matte Dark Grey. Estos se presentan en forma de franja central y en la rejilla de ventilación lateral.
Los detalles son opcionales, pero contrastan a la perfección con los varios colores disponibles. El habitáculo también recibe cambios estéticos, con un tapizado elegante de alcántara y cuero en contraste con acabados en tono verde lima, negro, gris o rojo. Por último, el conjunto queda completo con unas nuevas llantas de 21 pulgadas de diseño específico.
El Vantage F1 Edition es superior mecánicamente
Desde su concepción, el Aston Martin Vantage ha montado un propulsor V8 biturbo de 4.0 litros, heredado del Mercedes AMG GT. Para la ocasión de esta versión derivada de la Fórmula 1 se le han apretado los tornillos, con lo que se aumenta su caballaje hasta los 535 CV —frente a los 510 CV del modelo normal— y un par motor de 685 Nm, que no ha variado.
Con estos cambios, las prestaciones mejoran levemente, con una aceleración de 0-100 kilómetros/hora en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 314 kilómetros/hora. En el caso del Roadster, los registros son de 3,6 segundos y 305 kilómetros/hora de punta, respectivamente.
Del mismo modo, se han realizado cambios en la transmisión. Ahora esta es más precisa y se ha optimizado, con el fin de reducir el tiempo que hay entre marcha y marcha. Igualmente, se ha ajustado la suspensión y la dirección para ofrecer una mejor respuesta.
Estamos ante un vehículo destacable en todos los sentidos, pero por desgracia, esto se ve reflejado en su precio. Como en otras muchas ocasiones, solo los más pudientes podrán albergar esta joya de 4 ruedas en su garaje.