Los tipos de carnet de conducir en España

En España existen diferente tipos de carnet de conducir, de manera que podemos adecuar los estudios al nivel de licencia que queremos sacarnos

Los españoles conocen las típicas licencias para motocicleta y coche, pero estas son apenas una muestra de los permisos existentes. En España existen unas 14 licencias para el tráfico de vehículos. Los tipos de carnet varían según edad y tipo de automóvil.

La obtención de algunas de las licencias permite o convalida la validación de otros permisos. El sistema está previsto para organizar a los conductores según capacidades, madurez y necesidades profesionales.

La evolución del sistema de permisos ha permitido incluir incluso a menores de edad para autorizar la conducción de motocicletas de baja cilindrada. Claro que también se han incluido modificaciones en consonancia con las políticas de prevención vial, como los puntos y exámenes. Conozcamos más sobre los tipos de carnet.

Permisos A para motocicletas y vehículos de tres ruedas

Uno de los avances en la materia ha sido la inclusión de la licencia AM. La misma puede autorizarse a los 15 años de edad para manejar monociclos y vehículos de tres ruedas ligeros. Con este se puede llevar a cualquier tipo de pasajero, pero solo se puede conducir en espacios limitados y con unos límites de velocidad.

El permiso A1 se puede aprobar con 16 años; se utiliza para la conducción de monociclos con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos. Estos vehículos no podrán superar los 15 caballos de fuerza. Se realizan dos exámenes teóricos y uno practico, subiendo el nivel de control de las pruebas.

También tenemos los clásicos permisos A1, A2 y A, para conducción de motocicletas por conductores de 16, 18 y 20 años, respectivamente.

El permiso A es el tope del segmento, permitiendo conducir todo tipo de monociclo, sin importar sus características. Para tenerlo, se debe mantener la licencia A2 por dos años y superar el proceso de formación.

Tipos de carnet de conducir

Permiso B: el más conocido de los carnets para conducir

Entre los tipos de carnet, el B es el más conocido y utilizado, y sirve para motos, triciclos y por supuesto, coches. La DGT define los parámetros de esta autorización: vehículos de hasta 3500 kilos, diseñadas para el transporte máximo de ocho personas. Las pruebas que se presentan son las acostumbradas teórica y práctica

Como todos sabemos, este documento se saca cuando cumplimos la mayoría de edad; tiene su ampliación cuando optamos por el permiso B+E. El añadido es la posibilidad de poder conducir un vehículo del carnet B, con un remolque. Este peso adicional podrá ser de un máximo 3500.

Anteriormente existían los permisos BTP, dispuestos para las labores de transporte prioritario; es decir, taxis, ambulancias y transporte de policía. Estos estaban enfocados a ciertas profesiones, pero desde el 2016 solo se necesita un documento tipo B para estas profesiones.

Permisos C: subiendo el peso y el número de vehículos

El segmento C garantiza la autorización que es requerida en el oficio de transportista. Con estos podemos ofrecer servicios de remolque, furgonetas y viajes. Lo característico aquí es que el número de pasajeros permitidos que es de ocho más el conductor.

En esta categoría están los carnets C1, C y C+ E. Las personas con 18 años solo podrán acceder al primero por ley, mientras que para los otros se debe tener 21 años. El C1+E permitirá transitar con un vehículo y remolque de hasta 12.000 kilos.

Para su solicitud, se debe pasar una prueba teórica específica y dos exámenes prácticos. Uno se hace bajo un circuito controlado y el otro en la vía pública. Además, para presentarse a estos exámenes, se requiere la tenencia previa de otros permisos. Por ejemplo, para obtener el C1+E necesitamos tener el B+E.

Diferentes tipos de carnet de conducir.

Tipos de carnet: los permisos D permiten mayor cantidad de tripulantes

También dirigida a los transportistas, estas licencias permiten conducir vehículos de gran tamaño, con la capacidad de transportar a más de ocho pasajeros. Con el carnet D1 podemos ofrecer transporte a unas 17 personas. Para poder solicitarlo debemos tener 21 años y contar con documentación previa tipo B.

A este nivel, es lógico que debamos manejar permisos previos, los cuales demuestran experticia al manejar. Por ejemplo, el permiso D+E solo es posible para mayores de 24 años y teniendo previamente B+E y D1+E.

Llegados a este punto solo queda hablar del rey de los tipos de carnet: el permiso de conducción E. Tenerlo significa poder conducir prácticamente cualquier tipo de vehículo sin importar su peso o características particulares.

Para la obtención del caret E, tener el certificado de actitud profesional es fundamental. Como vemos, hay un mundo de posibilidades más allá de la documentación para andar en todo tipo de vehículos por la ciudad.

Te puede gustar