¿Cómo recuperar los puntos de tu carnet?

Existen cursos de recuperación de puntos, aunque si pasamos dos años sin cometer infracciones recuperaremos la totalidad; sin embargo, sanciones muy graves pueden suponer la pérdida total de la licencia de conducción, para lo que habrá que volverse a sacar el carnet

El sistema de puntuación complementa las sanciones monetarias contempladas en las leyes de tráfico españolas. Mientras que las multas por dinero castigan por infracción cometida, el sistema de puntos está dirigido a penalizar la recurrencia de infracciones. Claro que hay forma de recuperar los puntos del carnet…

Los puntos del carnet son fundamentales, porque si los perdemos todos quedamos fuera de circulación por una buena temporada. Son 6 meses sin licencia para el conductor ordinario y hasta 3 meses para profesionales que trabajan con medios de transporte.

A este tipo de sanciones hay que añadir la más grave de todas: el hecho de que puede darse la situación de que sea preciso sacarse de nuevo la licencia para conducir.

En cualquier caso, si aún nos quedan algunos puntos no todo está perdido. La administración también establece formas para recuperar los puntos, aunque muchos españoles no saben nada al respecto. Veamos de qué se trata todo esto.

Podemos recuperar los puntos completando un curso de sensibilización vial

El primer requisito para poder recuperar puntos del carnet es no haberlos perdido en su totalidad. A partir de aquí, existen algunas posibilidades a las cuales podemos optar; la primera es completar un curso de ‘sensibilización y reeducación vial.

Consejos para sacar el carnet de conducir.

Al completar este tipo de cursos, podemos recuperar hasta 6 puntos, la mitad de los que conlleva el carnet. No son contenidos difíciles y la prueba de evaluación final tampoco lo es.

El módulo de aprendizaje voluntario dura apenas 12 horas. No obstante, no podemos salvar nuestra puntuación cada vez que queramos con el curso, sino que los usuarios particulares solo pueden realizarlo cada dos años. Los conductores de profesión tienen la opción de hacerlo de forma anual.

El curso tiene un coste que se estipula dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Por ejemplo, en muchos casos el curso completo puede llegar a costar 405,22 euros. Existe una oferta de cursos parciales, completos y un ciclo adicional.

La otra opción: un buen comportamiento comprobado por dos años

Si ya hemos perdido algunos puntos, lo correcto es tener un comportamiento intachable, llevar en el vehículo todo lo legalmente exigido  y evitar nuevas infracciones. Dos años sin nueva sanción firme permitirán recuperar la totalidad de los puntos; eso es lo establecido en la normativa.

Hay que recordar que todo dependerá también del tipo de infracciones cometidas. Por lo general, esta estipulación va dirigida a españoles que han cometido infracciones menores. Cuando se trata de incumplimientos más graves, el plazo establecido es de tres años.

Consejos para sacar el carnet de conducir

Como vemos, el sistema está hecho para castigar el mal comportamiento repetitivo, pero también premiar una actitud cívica en la carretera. Pero… ¿Cómo es el proceso cuando perdemos todos los puntos?

La pérdida total de la puntuación acarrea el trámite de una nueva licencia

Ya sabemos que perder todos los puntos significa estar fuera de las carreteras entre tres y seis meses. La DGT informa al conductor sancionado la revocación de su licencia y su obligación de participar en un curso de sensibilización de 24 horas.

Después de concretadas las horas de reeducación, un tutor determinará si somos aptos para volver conducir. En caso de no aprobar, tenemos la opción de los cursos adicionales, que duran únicamente 4 horas.

Para comprobar si somos aptos para volver a conducir, deberemos aprobar una prueba teórica especializada. La misma debe ser solicitada directamente en la Jefatura Provincial de Tráfico; si la pasamos recuperaremos la licencia, pero solo con 8 puntos a favor.

Sanciones y puntos

Mucho mejor que recuperar los puntos es evitar perderlos en su totalidad. Para ello, es importante conocer cuál es el alcance de cada sanción. Excederse un poco en la velocidad puede restarnos un par de puntos, pero los incidentes graves significan la pérdida de la mitad del total.

Normas de tráfico en otros países de Europa distintas a las de España.

Faltas como tener una tasa de alcoholemia superior a los 0,50 miligramos por litro, o conducir bajo el efecto de estupefacientes son sanciones muy graves.

Este tipo de sanciones acarrean la pérdida de 6 puntos, lo cual es un grave riesgo para una persona con una licencia de solo 8 puntos. Lo mismo ocurre al negarse a realizar el test de droga o alcohol.

También perdemos esta puntuación al participar en carreras ilegales, tener inhibidores de radar o si rebasamos considerablemente el límite establecido. Otras faltas como dejar la licencia en casa, acosar a ciclistas o sobrepasar la distancia legal, nos costará 4 puntos.

Ir conduciendo mientras manipulamos el smartphone, o con auriculares puestos, significa la pérdida de 3 puntos. Aunque parezca que el sistema es bastante estricto, se trata de una forma de cuidar la integridad de los conductores.

Te puede gustar