Tips para escoger una silla de bebé para el coche

Francisco María García · 11 julio, 2018
Hay distintos modelos, tamaños y estilos y cada uno se ajusta a las necesidades del bebé, por lo que es importante tener en cuenta que estos dispositivos especiales serán más funcionales en la medida en que analicemos ciertos aspectos

La seguridad siempre es el factor más importante, y en el coche todavía más. Estos 14 tips para escoger una silla de bebé para el coche te ayudarán a mantenerlo protegido. El paseo será más placentero y seguro para el niño y sus padres.

Cuatro grupos de sillas

Hay cuatro grupos de sillas, que van desde el 0 hasta el 3, para niños hasta los 9 kilos, hasta los 18, 25 y 36. Algunas son combinadas y pueden albergar pequeños con distintos pesos, pero difícilmente habrá una que sirva a partir de los 36 kilogramos. Durante este período se requerirán al menos dos dispositivos.

innovaciones en seguridad vial, ciclista, bebe, cinturón de seguridad.

Tips para escoger una silla de bebé para el coche

  • Las sillas del grupo 0 se utilizan en sentido contrario a la marcha; se trata de resguardar al recién nacido que no sujeta el cuello. En caso de un frenazo, la  cabeza se moverá hacia atrás y no hacia el frente. Algunos modelos permiten colocarlas en sentido de la marcha, pero son costosos y complejos.
  • Hay sillas del grupo 0 y 1 que soportan bebés hasta los 18 kilos. Permiten colocarlas mirando hacia la parte trasera del vehículo cuando el bebé no sujeta su cabeza y al contrario cuando es más grande.
  • Después se deberá adquirir otra silla para un niño de más peso. Una opción es comprar modelos que unan los grupos 2 y 3 o una silla del grupo 2 y ajustarle un asiento alzador.

Desenfundables y lavables

  • Una cómoda silla para los padres es aquella que es fácil de asear. Las hay desenfundables, que permiten lavarlas en la casa y son más higiénicas  
  • Si los viajes por carretera van a ser frecuentes, la calidad de la silla tendrá que ser distinta. Los materiales deberán ser más resistentes para soportar el uso constante.
  • A la hora de ahorrar, es importante mirar precios. En internet o en un recorrido por las tiendas se podrán conseguir ofertas.
  • También es una opción el mercado de segunda mano, pues muchos artículos usados son prácticamente nuevos o no han sido utilizados. Es importante verificar que no hayan sido golpeadas, que las piezas estén completas y que cumplan con reglas de seguridad.

 Tres tipos de sillas

  • Las sillas de bebé para el coche son de tres tipos: solo para bebés, asientos convertibles y asientos todo en uno.  Las primeras se usan preferiblemente para niños de hasta 18 kilos y 89 centímetros. Se instalan con su frente hacia la parte trasera del vehículo y sirven para niños de hasta dos años.
  • Los asientos convertibles se pueden colocar en sentido contrario a la marcha del vehículo o al revés. Pueden usarse hasta los 36 kilos y 148 centímetros de altura.
  • Los asientos todo en uno pueden ajustarse a medida que el bebé crece. Se colocan mirando hacia la parte trasera del vehículo o hacia adelante con arnés de seguridad. Se pueden utilizar como asiento alzador al que se le incorpora un respaldo.

Sillas prácticas

Otro punto importante es la practicidad. Los asientos solo para bebés son más  ligeros que los convertibles o todo en uno. Tienen un asa para facilitar su traslado, se quitan de la base instalada en el vehículo y se encajan en el cochecito. Esto permite llevar al pequeño de un lugar a otro con suma facilidad.

Bebe cumpliendo la normativa legal en seguridad vial infantil.

Ventajas y desventajas

  • En contraste, la mayoría de los asientos convertibles y todo en uno deben permanecer en el coche. La silla solo para bebés se retira de la base colocada en el vehículo y se inserta en el cochecito. Se puede ajustar en base al crecimiento del bebé.
  • El problema con la silla solo para bebés es que cuando el niño ya no cabe en ella habrá que adquirir otro modelo. La inversión, entonces, será doble.
  • El bebé viajará más a gusto si la silla para el coche tiene almohadas acolchadas y soporte para la cabeza. Es recomendable indagar si está hecha de espuma especial para absorber impactos y si protege en caso de golpe lateral.

Estos consejos para escoger una silla de bebé para el coche facilitarán la toma de decisiones. Además, garantizarán una mejor elección y con ello más seguridad para el niño en sus traslados.