Los 6 mejores coches para llevar niños

Francisco María García · 15 junio, 2018
A pesar de que escojamos el coche más seguro del mundo, lo más importante es tener adaptado nuestro vehículo con las medidas necesarias para salvaguardar a los pequeños que vienen estipuladas por la DGT

Existe una serie de medidas fundamentales para proteger a los pasajeros de un automóvil. A la hora de pensar en los mejores coches para llevar niños, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles (Euro NCAP) destaca como más seguros para los pequeños un grupo de seis coches.

El Euro NCAP está integrado por fabricantes y afines del sector automotriz. Este programa realiza diversas pruebas de choque y clasifica los estilos de auto según los resultados. En general, los coches actuales ofrecen eficientes medidas de seguridad; no obstante, al hablar de niños, todas las precauciones sirven.

Qué tiene que tener un coche seguro para niños según la Euro NCAP

Hay una serie de características de seguridad que no pueden faltar en los automóviles modernos. Para empezar, la Euro NCAP califica el tipo de freno antibloqueo (ABS); además, es crucial evaluar la calidad de los soportes para niños ISOFIX, de uso obligatorio.

No son requisito los programas electrónicos de estabilidad (ESP) y otras tecnologías como los sistemas de frenos de emergencia autónomos. Dentro de los mejores coches para llevar niños, la Euro NCAP también considera aquellos que posean advertencias de salida de carril, un detalle no obligatorio pero que suma muchos puntos.

Las cuatro áreas que establece el Programa de Evaluación requieren de los resultados de diferentes pruebas. Las áreas son: protección de ocupantes infanties, protección de ocupantes adultos, protección a los peatones y asistencia de seguridad.

Los distintos automóviles reciben una calificación por cada prueba; los porcentajes totales sumando las áreas específicas dan los resultados finales. Los coches más seguros para llevar niños seleccionados a continuación han recibido la más alta puntuación (5 estrellas) en 2018.

Los mejores coches para llevar niños

Volvo XC60 (SUV)

Por segundo año consecutivo, el Volvo queda seleccionado como el coche más seguro. En este caso el modelo XC60, cuya puntuación en el área de protección al pasajero adulto alcanzó el 98%. Además, recibió un 95% de puntos por su tecnología de punta en asistencia de seguridad.

Volvo XC60: frontal

Brillantes también se consideraron sus mecanismos para freno de emergencia autónomo y el sistema automático para evitar obstáculos. Gracias a este último efecto, el automóvil detecta peligros en su circulación frontal, cambiando automáticamente la dirección.

Se trata de un coche con la posibilidad de añadir, al modelo estándar, el sistema opcional “Intellisafe Pro”. El uso de este dispositivo se compone de sensores permitirían que el automóvil prácticamente se conduzca solo, incluso a 120 km/h. De este modo, se reduce ampliamente el margen de accidentes a causa de fatiga del conductor o conductora.

Volkswagen Arteon (Sedán)

Este modelo destaca dentro de los mejores coches para llevar niños por su sistema integral de seguridad; lo que permite tal concepto es reducir exponencialmente el riesgo de la tripulación en caso de colisiones.

Volkswagen Arteon: frontal

Se trata no sólo de mecanismos tecnológicos internos, sino de una estructura altamente optimizada. Como plus de tranquilidad, este coche presenta un cinturón de seguridad alternativo de gran eficiencia.

VolkswagenT-Roc (SUV pequeño)

Se trata de un líder en materia de seguridad, sobre todo de seguridad infantil. En esta categoría ha alcanzado un porcentaje del 87%, cifra elevada considerando las exigencias de las pruebas. Entre sus carencias está el hecho de no disponer de control de velocidad de serie.

Volkswagen Polo

El modelo compacto de la compañía alemana ofrece la novedad de una mejora en la dinámica de conducción. Esto modifica su tradicional estilo, han sido seis generaciones; aunque modifica sus proporciones.

los coches con menor consumo del mercado actual

El Polo ingresa cómodamente en la categoría de los mejores coches para llevar niños, con una puntuación del 85% en el área.

En cuanto a protección de adultos, la cifra del 96% lo sitúa merecidamente entre los seis primeros. También relativamente alto es el porcentaje de cuidado a los peatones, de 76%. En cuanto a sistemas tecnológicos de seguridad, su puntuación se vio reducido por no llevar incorporado de serie la alerta de cambio de carril involuntario.

Opel Crossland X

El Crossland es un monovolumen pequeño de alto rendimiento. La inclusión entre los seis automóviles más seguros del Opel Crossland, según la Euro NCAP, responde a sus 84% y 85% en protección de niños y adultos respectivamente.

Opel Crossland X: frontal

Subaru XV

Con una alta puntuación de 89% en protección infantil, este familiar pequeño se vuelve ideal dentro de los mejores coches para llevar niños. También casi excelente fue su rendimiento en cuanto a protección de adultos, con un 94%.