Cursos de conducción gratuitos: voces a favor

· 19 junio, 2018
Pese a que no son muy populares estos cursos de ofrecen en diferentes páginas web y con fines muy diversos; aea cual sea la temática de cada uno, lo cierto es que nos ayudan a mejorar y aumentar la seguridad al conducir

La autoconfianza a la hora de ponerse al volante de un coche es esencial; pero los accidentes ocurren a pesar de las precauciones que se pongan en marcha.

Los conductores somos conscientes de los beneficios de una capacitación permanente, y de los trastornos de la pérdida de puntos. Para quienes ya tienen sus licencias, existen varios tipos de cursos de conducción gratuitos y tutoriales por internet.

No en todos los países se tienen los mismos requisitos a la hora de acreditar capacidad para conducir. De esta forma, los procedimientos legales varían dentro de los propios países, según la región. En ocasiones, se trata de un mero hecho administrativo.

Cursos de conducción gratuitos y seguridad vial

La consideración de los cursos de conducción como un gasto innecesario, dejaría en el olvido la cantidad de accidentes automovilísticos que suceden cada día.

Consejos para sacar el carnet de conducir

Los Estados tienen que garantizar la seguridad de todos y todas sus habitantes. Los cursos de conducción gratuitos entrarían, de esta forma, en un plano del interés público.

La prevención de accidentes en las autopistas siempre será más económica que reparar en lo que en ocasiones es irreversible. En algunos países como Argentina se ofrecen capacitaciones gratuitas para la licencia de conducir; en otros bastará con responder algunas preguntas.

Realmente los cursos de conducción gratuitos sirven para afianzar aquello que ya se sabe y adquirir conocimientos nuevos. Un argumento a favor de dichos cursos es que los coches modernos presentan diferencias tecnológicas que muchas personas no conocen.

Un conductor que obtuvo su licencia dos décadas atrás no estará actualizado sobre las últimas innovaciones tecnológicas de los nuevos automóviles.

Por otra parte, algunas reglas para conducir pueden ir variando con los años. A continuación, veremos algunos consejos básicos para toda persona que desee estar al mando de un coche.

Lo primero para conducir un coche

  • Lo primero que se hace al entrar en vehículo, es ajustar el asiento y los espejos a la altura y comodidad visual de quien conduce.
  • La postura del cuerpo frente al volante es el primer paso a considerar; la espalda debe quedar apoyada en el asiento.
  • El brazo izquierdo sobre el volante debe estar, en principio, extendido.
  • La muñeca queda posada en el aro del volante, mientras la mano lo sujeta desde atrás; las piernas deben llegar cómodamente a los pedales. Por ello no pueden estar ni muy estiradas ni muy flexionadas.
  • Las manos deben quedar como si fuesen agujas del reloj, que señalan las tres menos cuarto.
  • Entre los principales sistemas modernos de conducción de automóviles, se cuentan los frenos ABS. La principal diferencia de los ABS con los frenos tradicionales, es que facilitan maniobrar en caso de frenadas improvisadas a alta velocidad.
Coche pegando un frenazo.

  • En cualquier caso, la tecnología de frenado moderna de nada sirve sin un entrenamiento visual adecuado. Tampoco los dispositivos son garantía de seguridad en un conductor o conductora que se distrae al volante.
  • Uno de los factores más importantes para una conducción segura, es la distancia reglamentaria que debe haber con respecto al vehículo que tenemos delante.
  • El procedimiento adecuado en curvas pronunciadas es otra materia que en los cursos de conducción gratuitos no puede faltar.
  • El mantenimiento del coche, de los neumáticos y demás partes esenciales, también es una información indispensable para cualquiera que desee salir a la carretera.

Variedad de cursos de conducción gratuitos y pagos

Las ofertas de cursos de conducción se suceden en la Web. La conducción consciente es una de las tendencias novedosas que se enseñan actualmente. Las propuestas apuntan a un consumo sustentable de energía y A la información sobre combustibles amigables con el medio ambiente.

Los cursos para superar el miedo a conducir constituyen una opción especializada para aprender el manejo de un coche. Es importante, en caso de escuelas de conducir de carácter pago o privado, que se garanticen sistemas de monitoreo permanente.

También existen cursos para aprender a conducir ciclomotores y vehículos especiales para personas con movilidad reducida; como sabemos, es necesario poseer una licencia que habilite este tipo de conducción.

Cada vez que se sube al automóvil, motocicleta o vehículo a motor, la persona debe llevar consigo su respectivo carnet de conducir; lo contrario es sancionable por las autoridades correspondientes.

Las autoescuelas suelen ser bastante costosas. Por ello los Estados deben garantizar el mínimo y esencial conocimiento a la hora de conducir. Mientras tanto, las personas que no poseen suficientes fondos pueden formarse como conductoras gracias a los cursos de conducción gratuitos que ofrece internet.