Conoce la plataforma MEB, la base de los futuros eléctricos del grupo VAG
Años atrás Volkswagen presentaba la plataforma modular MQB. Con este obra de la ingeniería podrían reducir los costes al utilizar una misma base para vehículos de todo tipo y de todas las marcas del grupo. Ahora, con la proliferación de los coches eléctricos Volkswagen repite la fórmula con la nueva plataforma MEB.
Una plataforma pionera
Con la introducción de la nueva plataforma MEB, Volkswagen dispondrá de un mayor margen de maniobra para la creación de vehículos 100% eléctricos con los que atacar en todos los segmentos del mercado. Al estar pensada para acoger todos los elementos de estos como las pesadas baterías, su aprovechamiento será máximo.
En el caso de la plataforma MEB, el espacio reservado para las baterías queda bajo el suelo del habitáculo, ayudado en parte por un doble suelo que puede verse fácilmente gracias al ancho travesaño lateral del chasis. También se ha trabajado lo que sería el vano motor, diseñado expresamente para coches eléctricos.
El vano motor aloja un radiador en una posición más retrasada de lo habitual entre otras curiosidades. Por otro lado, promete un reparto de pesos perfecto.
Además, al no tener que modificar una plataforma ya existente, se consigue un espacio interior equivalente al de un coche con motor de combustión. Es más, Volkswagen promete que todos sus nuevos coches eléctricos tendrán el mismo espacio interior o superior a su equivalente con motor de combustión.
Entre las bondades que brinda una plataforma modular diseñada ex profeso para coches eléctricos se encuentra la capacidad de variar su carga en baterías dependiendo de la autonomía del vehículo. Es decir, compartiendo misma base, los coches con mayor autonomía equiparán más baterías. Todo, sin comprometer el espacio interior.
Algunas características técnicas
Los ingenieros de Volkswagen se han preocupado de que sus futuros coches eléctricos mantengan una dinámica de conducción que invite a conducir con alegría. Para ello, la plataforma MEB ofrece una configuración de tracción trasera, así como la opción de tracción total.
La propia construcción de la estructura del chasis permitirá a los ingenieros adaptarse a la evolución de la tecnología sin grandes dificultades. Una de las ventajas más sonadas de la nueva plataforma modular es que el precio final del coche será menor al contar con menos componentes específicos.
Desde el comienzo de su producción dentro de un año, la autonomía media que ofrecerán las baterías oscilará entre los 400 y los 500 kilómetros, suficiente para la mayoría de los conductores. Con esta autonomía se acerca e iguala a lo ofrecido por Tesla con la diferencia de que los americanos llevan ya un lustro en el negocio.
Gama eléctrica
Lamentablemente, el nuevo Audi e-tron Quattro no ha podido beneficiarse de las ventajas de la nueva plataforma MEB, sino que su base es la plataforma MLB para motores longitudinales. Pese a ser un vehículo adaptado, su gran capacidad técnica no hace sino más que emocionarnos ante el nuevo reto que supone la MEB.
Para los años venideros todas las marcas que forman parte del grupo VAG han confirmado la llegada de vehículos 100% eléctricos, ya sean modelos completamente nuevos o versiones de otros ya existentes. Sea como fuere, Porsche y Volkswagen serán los primeros en utilizar la nueva plataforma modular del grupo.
Azotada por el ‘Dieselgate‘, Volkswagen cambio por completo su estrategia comercial y aceleró la llegada de su gama de vehículos eléctricos. Bajo el nombre de I.D. nacerán una serie de coches eléctricos que equivaldrían a los típicos Golf, Polo y Passat. Todos ellos nacerán con la plataforma MEB bajo su carrocería.
En cuanto a Porsche, se encuentran ultimando el desarrollo del nuevo Porsche Taycan, la versión de producción del espectacular prototipo Mission E. Se trata de una berlina 100% eléctrica de altas prestaciones con la que quieren robar ventas al Tesla Model S.
Sobre el modelo de Porsche poco se ha hablado de la plataforma sobre la que se asienta. Es de esperar que sea la nueva MEB, más teniendo en cuenta que si que se ha confirmado que compartirá chasis con el futuro Audi e-tron GT, el segundo eléctrico de la firma de los cuatro aros.
Más adelante llegarán los eléctricos de Seat y Skoda. Las dos marcas más económicas del grupo se encuentran ahora renovando su repertorio de modelo y reciben continuamente nuevas motorizaciones cada vez más ecológicas, algunas compatibles con el GLP. Por esta razón serán las últimas en entrar en el mercado de los eléctricos.