El GLP y sus ventajas

· 22 mayo, 2018
El GLP es una de las alternativas a los combustibles clásicos, más ecológico y limpio, por lo que nos paramos a repasar sus ventajas frente al resto de carburantes

Si estás mirando algunos modelos para comprarte un coche, es posible que en muchos concesionarios te hayan ofrecido la alternativa del GLP. Quizá te haya sonado raro, pues es un nuevo concepto en nuestro país. Hoy queremos hablarte del GLP y sus ventajas.

Qué es el GLP

Vayamos por partes, pues para hablar de un nuevo concepto hasta hace poco desconocido, tenemos que empezar por saber lo que es. Sus siglas corresponden a su descripción: Gas Licuado del Petróleo, o también conocido como Autogas, tal y como suele reflejarse en los repostadores de la gasolinera.

Control Alcoholemia: gasolinera

Debido a la preocupación por cuidar el medio ambiente, se están buscando nuevas alternativas para los combustibles de los coches. Como para que el coche eléctrico llegue a ser una viable aún falta un tiempo, se están buscando otras maneras de alimentar los coches de forma menos dañina y más económica.

El GLP es una de ellas. No es más que una mezcla de butano y propano comprimidos que se vuelven líquidos y se disuelven en petróleo. Cuando este se refina aparece el gas licuado con el que está de moda ‘alimentar’ a los coches. Una de las curiosidades es que ese gas se obtiene al bajar las temperaturas a 40 grados bajo cero y o tiene metales dañinos.

El GLP y sus ventajas

Cuando se decide introducir algo innovado en el mercado, especialmente en el automovilístico es sin duda, porque tiene una serie de ventajas que resultarán beneficiosas para todos. El GLP no es menos, y por ello te hablamos de sus ventajas:

Es económico

Ahora mismo, el GLP es el combustible más económico que existe, pues su precio ronda los 0,70 euros frente al más del 1,30 euros de la gasolina. El consumo, debido al precio se reduce a la mitad aproximadamente.

Rendimiento del GLP vs diésel

Por ejemplo, si un coche que consume una media de seis litros, un consumo normal, gasta unos 9 euros a los 100, se encontrará que al hacer el mismo trayecto con GLP, el coste será de 5 euros aproximadamente.

Quizá no parece un gran ahorro, pero si pensamos en cuánto menos supone al año, sí es una cantidad a tener en cuenta, pues dependiendo de cuántos kilómetros hagamos, podría rondar los 600-1000 euros de ahorro anuales.

Su mantenimiento

Las principales averías que surgen en los coches tienen que ver con el desgaste y la suciedad del motor debido a la abrasión de los combustibles. Este es un problema que no tendrás con un coche que se alimente con GLP pues es limpio y el motor no sufre tanto.

Rápido

Uno de los motivos que frena a muchos a la hora de comprar un coche eléctrico es que hay que esperar varios minutos o incluso horas a que se cargue antes de volver a emprender la marcha. Con el GLP sin embrago, este no es un problema pues el tiempo de repostaje es el mismo que con los combustibles convencionales.

Mayores descuentos

Con el fin de promover la venta de coches con GLP y coches eléctricos, los descuentos que se efectúen en los concesionarios estarán asociados a este tipo de vehículos, mientras que los que funcionen completamente con gasolina o diésel no tendrán ninguna rebaja aplicada.

Son más ecológicos

GLP: qué es

Este debería ser el motivo más importante que nos impulsara a comprar un coche GLP, pues si queremos que nuestros hijos, nietos y generaciones futuras tengan un lugar en el que vivir, debemos cuidar la Tierra.

Las emisiones de estos se reduce en un 80% frente a los de gasolina o diésel y no emite partículas debido a que apenas contiene materiales nocivos como el azufre y otros metales.

Menos ruido

Disminuye la emisión de ruido en un 50% permitiendo que los motores funcionen de manera más suave.

Mayor autonomía

De momento, los coches que funcionan con GLP tienen un depósito extra, así que también puede ser alimentados con gasolina. Esto no perjudica en nada la estética del vehículo pero sí le da una mayor autonomía, pues el tanque de GLP te permitirá andar unos 500 kilómetros extra además de los que te dejará el tanque de gasolina.

¿Has notado cuántas ventajas tiene apostar por lo ecológico? ¿Te ha convencido el GLP y sus ventajas para que te unas al Greepeace del automóvil?