¿Pros y contras de las motos respecto a los coches?

Francisco María García · 26 julio, 2018
Aún sabiendo lo difícil de la elección, hay una lista de ventajas y desventajas de cada tipo de transporte; lo correcto será elegir aquella opción que más se adapte a tus necesidades cotidianas

Vas a comprar tu primer vehículo y no sabes qué modelo elegir. En realidad, existen muchos pros y contras de las motos en relación a los coches. Son muchos los elementos a considerar, incluyendo seguridad, economía, el sitio en el que nos encontramos, entre otros.

Ventajas: las motos son más económicas

Esta es la principal razón por la cual las motos son en muchas ocasiones el primer medio de transporte de los jóvenes. No solo son más baratas que los automóviles, sino que el consumo de combustible es menor.

Al ser menos pesadas, el nivel de consumo energético de la moto es bastante bajo. El ahorro también incrementa porque los desplazamientos son más cortos, teniendo muchas opciones para llegar a un mismo lugar. Además, el aparcamiento muchas veces es gratuito.

Comprar una moto o un coche.

Inconveniente: su capacidad de carga es casi igual a cero

En una moto, como mucho podremos subir a un pasajero. Los modelos de los mensajeros por lo general incorporan un pequeño maletín que va en la parte trasera de la motocicleta. El traslado de cosas de gran tamaño en este medio es bastante difícil.

Como es lógico, no se pueden trasladar elementos pesados. En cambio, un coche sí que resiste el traslado de objetos tan pesados como una nevera o una lavadora. En un automóvil podemos utilizar el techo, el maletero y hasta el asiento trasero para transportar cosas.

Ventaja: ahorro en el tiempo en el traslado

Los desplazamientos en moto no solo son más cortos, sino también más rápidos. Hay zonas de circulación en las cuales los coches simplemente no pueden entrar, y en los cuales las motocicletas se desempeñan bien.

En medio de un atasco, las motos pueden pasar con mucha facilidad, comodidad y rapidez. De alguna forma, este medio de transporte nos permite cambiar de ruta con mayor facilidad para así encontrar un camino libre de tráfico.

Comprar una moto.

Inconveniente: la motocicleta es el vehículo más inseguro

Las personas que circulan en motos tienen mayores probabilidades de sufrir un accidente de tráfico mortal. Aunque en nuestro país los siniestros de coche son más comunes, la peligrosidad de los riesgos de los motociclistas es más elevada.

Durante el 2017, se registraron en España 240 muertes de motociclistas por accidentes. Por razones lógicas, hay más garantías de sobrevivir dentro de un coche que sobre una moto. Los automóviles tienen mayores protecciones y dispositivos de seguridad.

Ventaja: las motos son mucho más fáciles de aparcar

Uno de los problemas más irritantes con los que tiene que convivir el usuario urbano es la falta de puesto de parking. En Madrid, Barcelona y el resto de las ciudades hay más coches circulando que espacios para aparcar.

Claro que el problema se simplifica cuando circulamos con una motocicleta. Su pequeño tamaño permite que estas puedan ser aparcadas en casi cualquier lugar. Hasta una acera puede ser útil para esta función, siempre que lo hagamos de la manera correcta.

Inconveniente: las motocicletas son menos cómodas

Conducir este vehículo en dos ruedas requiere de nuestra fuerza, equilibrio y cada maniobra involucra nuestro cuerpo. Estas peculiaridades nos hacen mantener una postura que puede incomodar, entre otras cosas por la falta de respaldo.

El hecho de pasar largas horas en la vía puede ser agotador y doloroso para los motociclistas. En este sentido, no hay nada mejor como la tranquilidad de un coche que nos mantiene cómodos en su habitáculo. Incluso podemos poner los asientos en la inclinación que nos guste.

Pros y contras de las motos: todo depende de lo que necesitemos

Como vemos, nuestra elección debe fundamentarse en el analisis objetivo de nuestra realidad cotidiana. Por ejemplo, una persona que realiza trayectos cortos en una zona rural podría sentirse cómoda en una moto. Para una familia con hijos, la moto no tiene demasiada utilidad.

De esta forma, solo podremos considerar los pros y contras de las motos en función a lo que necesitamos. Son muchas las variables que se pueden analizar, como el impacto ambiental, la utilidad en medio de viajes largos, etc.