Normas de tráfico en otros países de Europa
Como miembros de la Unión Europea, viajar por carretera entre los países que la conforman es coser y cantar. Nos hemos acostumbrado a ello, pero en casi ningún lugar del mundo se puede cambiar de país con tanta facilidad. Sin embargo, hemos de tener muy en cuenta las normas de tráfico en otros países.
Es por ello que el problema viene cuando tenemos que adaptarnos a las normas de tráfico en otros países y no estamos al tanto de las peculiaridades de cada región.
Algunas de las distintas normas de tráfico en otros países
Si en tus próximas vacaciones tienes pensado salir por nuestros países vecinos en coche, debes saber que hay normas básicas que cambian por completo, como los límites de velocidad, las tasa máxima de alcoholemia permitida o, incluso, el uso de los carriles.
A diferencia de lo que ocurría hace unos años, las multas en el extranjero nos llegarán a casa con toda seguridad, incluso las de pequeña cuantía, algo que antes no siempre pasaba.
Debemos estar alerta de las novedades y echar un vistazo a las normas básicas antes de emprender el viaje, por tu seguridad y para evitar que cuando llegues de tus vacaciones recibas una molesta sorpresa.
A continuación os enseñaremos las normas de tráfico más reseñables en otros países, para disfrutar de un viaje sin contratiempos desagradables:
Tasa de alcohol en sangre
Las diferencias entre los países miembros en cuanto a la cantidad de alcohol permitida en sangre son muy grandes, con una diferencia entre el más y el menos tolerante de 0,8 gramos por litro.
- Países con tasa de alcoholemia máxima de 0,0 gramos por litro en sangre: Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Chequia. En Italia, Croacia, Austria y Eslovenia solo se exige esta tasa de 0 a los conductores nóveles.
- Con un máximo de 0,2 gramos por litro: Noruega, Suecia, Finlandia (0,22 g/l), Polonia, Estonia y Chipre (también con 0,22 g/l).
- Países con máximo de 0,8 gramos por litro en sangre: en este grupo, el más tolerante con el alcohol, se encuentran Reino Unido y Malta.
- Países con un máximo permitido de 0,5 gramos por litro de sangre: lo engloban el resto de países europeos restantes; esta es la tasa más común. Lituania se desmarca del resto con un máximo de 0,4 gramos por litro permitido.
Velocidades máximas y mínimas
Debemos tener en cuenta que en muchos países existen limitaciones especiales en zonas residenciales, inmediaciones de colegios o vías especiales urbanas; por lo que debemos prestar una especial atención a la información que nos den las señales en cada momento, ya que es posible que no coincidan con las que estamos acostumbrados a respetar.
En autovía y autopista, la velocidad máxima más común es de 130 km/h, con un total de 14 países, pero con excepciones. Por ejemplo, Francia limita a 100 km/h la velocidad si está lloviendo. En segundo lugar tenemos la que está vigente en nuestro país, 120 km/h, junto con Portugal, Suiza, Bélgica, Irlanda y Finlandia.
Como ya sabréis, en Alemania existen autopistas con tramos sin límites de velocidad (Autobahn), aunque encontrarás señales que te aconsejan un máximo de 130 km/h.
Después tenemos casos especiales como el de Suecia, Estonia o Chipre, donde se ha establecido una limitación de 110 km/h, o Reino Unido con el extraño 112 km/h de velocidad máxima, debido a que sus mediciones se realizan en millas. Como destacados tenemos a Bulgaria y Polonia, donde está permitido circular en estas vías a 140 km/h.
Uso de las luces de cruce
Una vez más, las normas de tráfico en otros países cambian; países donde es obligatorio el uso de las luces de cruce las 24 horas y todo el año: Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza. En Bulgaria y Croacia es obligatorio solo en los meses de invierno.
En el resto de países, como el nuestro, solo es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas por la noche y en la puesta y la salida del sol, o cuando las condiciones de visibilidad son bajas, aunque se recomienda llevarlas encendidas durante todo el día porque aportan un plus de seguridad.
Reglas comunes en toda Europa
En todo el territorio europeo es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, así como las sujeciones infantiles. Salvo casos especiales como vehículos especiales o por prescripción médica.
El uso del casco en motocicleta o ciclomotor es obligatorio en toda Europa. En el caso de los ciclistas, las normas de tráfico en otros países son muy variadas, la más común es la de la obligación de su uso fuera de poblado, pero hay excepciones. En Suiza, por ejemplo, solo es obligatorio el casco con la bicicleta si circulas a más de 20 km/h.
Todos los países de la Unión Europea tienen terminantemente prohibida la conducción bajo los efectos de las drogas u otras sustancias que disminuyan las facultades al volante.
También está prohibido el uso del teléfono móvil en todos los países miembros, salvo el uso con el manos libres. El único país donde no está prohibido es en Suecia, eso sí, siempre y cuando no interfiera en la conducción y no ocasione peligro. En Irlanda, la multa por usar el teléfono móvil puede ascender a los 2 000 €.
En definitiva, la seguridad en Europa está garantizada y aunque las normas de tráfico en otros países varíen, el uso del sentido común en todo momento te facilitará la realización de un trayecto sin sobresaltos.