Volkswagen Tiguan Allspace 2021, renovación a medias

El renovado Volkswagen Tiguan Allspace 2021 cambia ligeramente su aspecto exterior, aunque peca de mantener un habitáculo demasiado veterano.
Volkswagen Tiguan Allspace 2021, renovación a medias

Escrito por Alberto Fuentes, 05 octubre, 2021

Última actualización: 05 octubre, 2021

¿Crece la familia? Si el típico vehículo con 5 plazas se te empieza a quedar pequeño, es el momento de echar un vistazo a las opciones con 7 plazas que hay en el mercado. En este caso, no puedes pasar por alto a uno de los modelos más equilibrados del segmento: el renovado Volkswagen Tiguan Allspace 2021.

Hasta hace poco, el que quería 7 plazas solo tenía disponibles un puñado de monovolúmenes con una estética un tanto discutible. De todas formas, las marcas se han puesto las pilas debido el auge de este segmento. Esto no ha hecho más que empezar, pues el mercado cuenta con rivales tan interesantes como el SEAT Tarraco, el Skoda Kodiaq o el rey del momento: el Peugeot 5008.

Diseño exterior del Volkswagen Tiguan Allspace 2021

Respecto al Tiguan de 5 plazas (con 4,50 metros de longitud), la versión Allspace aumenta esta cota hasta los 4,72 metros, los cuales se obtienen a partir de una batalla de 11 centímetros y un voladizo trasero 10,5 centímetros más largos. A simple vista ya se notan esos centímetros extra, pero el modelo no transmite esa sensación de SUV enorme que podemos sentir al ver un Hyundai Santa Fe, por ejemplo.

Respecto al modelo anterior al restyling, este incorpora una serie de pequeños cambios que refrescan su imagen, pero el que más llama la atención es la pestaña alargada que incluyen los focos delanteros. Ahora, estos pueden equipar el sistema de iluminación matricial denominado IQ Light LED con hasta 24 diodos, que se encienden o apagan de manera selectiva según las necesidades (equipamiento que ya vimos en el nuevo Golf).

Como ya le ocurría al representante precedente, hay una enorme diferencia entre la sensación que transmite el coche si lo elegimos con un acabado o con otro. Este modelo solo está disponible en 2 variantes: Life y R-Line. La excesiva simpleza de líneas del primero de ellos hace que sea más que recomendable rascarse un poco más el bolsillo y optar por el R-Line si le damos importancia al apartado estético.

Volkswagen Tiguan Allspace 2021, parte trasera.

Delantera y trasera

En la delantera es completamente nuevo el paragolpes, que además cuenta con una calandra con tiras cromadas y unas entradas de ventilación inferiores que se ensanchan en los extremos para acentuar la anchura del vehículo. Además, el modelo incluye un detalle que nos ha gustado mucho: una tira lumínica que une ambos focos, detalle que se distancia de la típica sobriedad alemana.

En la parte trasera los cambios son mucho menos importantes. De todas formas, el coche cuenta con una nueva configuración lumínica de los grupos ópticos y la nueva serigrafía de la marca, con la palabra Tiguan en el centro del portón, justo por debajo del nuevo logo.

Interior del Volkswagen Tiguan Allspace 2021

En el habitáculo del Volkswagen Tiguan Allspace 2021 apenas hay novedades. Solo es digna de mención la zona de los mandos de la climatización, justo por debajo de la pantalla, que deja de lado los típicos y cómodos mandos físicos para dar cabida a una serie de mandos táctiles. Por desgracia, estos empeoran claramente la facilidad de manejo en marcha, aunque visualmente aportan un suspiro de modernidad.

Salpicadero del Volkswagen Tiguan Allspace 2021.

Otro detalle del que presume la marca es que ha desarrollado un nuevo sistema de sonido junto con la empresa Harman Kardon. Este cuenta con 9 altavoces y 480 W de potencia, algo que queda en un segundo plano para el comprador de un vehículo de carácter 100 % familiar como este.

En cuanto a la habitabilidad no hay nada que añadir. Este Tiguan Allspace sigue siendo un buen compañero de viaje para llevar a toda la familia con comodidad, aunque seguimos echando de menos un detalle que sí tiene, por ejemplo, el Peugeot 5008: una banqueta trasera con 3 plazas individuales.

La tercera fila de asientos sigue siendo para un uso ocasional o para niños, pero te puede sacar de más de un apuro. Por su parte, el maletero tiene una gran capacidad, con 685 litros en la configuración de 5 plazas. Olvídate de las sesiones de tetris con los bártulos si optas por este modelo.

Volkswagen Tiguan Allspace 2021, mandos de la climatización.

Motores del Volkswagen Tiguan Allspace 2021

En la gama de motores tampoco hay novedades respecto al Tiguan Allspace de 2017, lo que nos deja 2 interesantes motores de gasolina: un 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV y dos diésel, ambos con el 2.0 TDI, pero con 150 y 200 CV de potencia. Lamentablemente, ni la versión híbrida enchufable ni la deportiva R estarán disponibles en esta versión de 7 plazas y quedan reservadas para su hermano pequeño de 5.

En lo que respecta al precio, la oferta arranca en 35 750 euros que la marca alemana pide por el Allspace 1.5 TSI con el acabado Life, una cifra superior a la de la mayoría de sus rivales y difícil de justificar si dejamos de lado la imagen de marca. Además, se espera la llegada del renovado Nissan X-Trail, un modelo que sin duda será un duro rival para este coche.

Te podría interesar...
Citroën C5 X, un crossover con todas las de la ley
Busco un coche
Leerlo en Busco un coche
Citroën C5 X, un crossover con todas las de la ley

El Citroën C5 X es el buque insignia de la nueva Citroën. Mezclando conceptos, o te gusta o lo odias. En China es todo un éxito.