Volkswagen Tharu, un gigante de altura
Los modelos SUV están de moda y si los necesitamos medianos, una opción a considerar es el Volkswagen Tharu. Este es uno de esos coches escondidos en el mercado asiático y que a veces se ve en Latinoamérica. Aquí lo presentamos como una alternativa en el segmento.
La estética del Tharu es destacable y su espacio suficiente. Si queremos una alternativa frente a los SUV’s más pequeños del mercado, el Volkswagen Tharu podría funcionar. Su tamaño lo ubica entre otros dos coches de la marca alemana: el T-Rock y el Tiguan.
Su aspecto exterior lo hemos visto antes
En realidad, si observamos bien el Volkswagen Tharu mantiene similitudes con los modelos antes mencionados. Así lo podemos ver en los faros delanteros o en la forma de sus parachoques. De hecho, estamos hablando de un modelo que se mimetizará para venderse como otros SUV’s similares de la compañía.
Sus trazos son robustos, pero su look es algo moderno en comparación a otros modelos europeos. Esto es necesario cuando se compite en el competitivo mercado chino. Sus medidas son las siguientes: 4,45 metros de longitud, 1.632 de alto y un espacio entre ejes de 2,68 mm.
En cuanto al maletero, sus compradores tendrán 455 litros a su disposición, lo cual es bastante aprovechable. Todo lo que tiene que ofrecer este vehículo es suficiente para una familia que busca un todoterreno. Podríamos entenderlo como un modelo ‘suficiente’.
En el interior también se mantiene el concepto
Volkswagen Tharu es el típico modelo que supone una continuación del fabricante. Su espíritu es conservador, manteniendo los principios de otras propuestas dentro del mismo segmento. Esto no debe cuestionar sus capacidades ni la oferta de su habitáculo.
Este coche nos ofrece una pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas. El cuadro de instrumentos es digital y el sistema de conectividad es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Se trata de innovaciones, todas ellas, de tecnología de última generación, integradas en el grupo Volkswagen.
El tapizado transmite familiaridad y exclusividad, algo propio de la Volkswagen. En cuanto aspecto y funcionalidad, el habitáculo es bastante similar al modelo Tayron. Algunos agregados interesantes son el cargador de smartphone inalámbrico y el climatizador automático.
Motores y comportamiento dinámico cumplidores
El Volkswagen Tharu trae consigo dos propuestas en materia de motorizaciones. Ambos son motores TSI: uno de cilindrada 1.2 y otro de 1.4. Este último entrega una potencia máxima de hasta 150 caballos de fuerza.
Incluso se habla de un motor de 2.0 de hasta 185 CV, en lugar del de 1.4. Lo cierto es que el motor de 1.2 vendría asociado a una caja manual tradicional de seis velocidades. En el caso de la presentación más potente, se espera un dispositivo automático DSG de siete relaciones.
A nivel de tracción también habrá dos opciones: delantera o integral. En el último caso, se esperan coches con 4Motion. Cualquier terreno podrá ser abordado con facilidad por este automóvil; la ampliación en el espacio de sus ejes también representa una leve mejoría con respecto a versiones anteriores.
¿En España podremos comprar el Volkswagen Tharu?
Quizás este será el principal problema de los compradores españoles. El hecho es que el Volkswagen Tharu es de esos modelos destinados principalmente al mercado chino. De esta forma, para traerlo tendríamos que importarlo y desde un destino bastante lejano; no obstante, habrá que esperar a la comercialización del modelo.
Quienes contarán con una mejor suerte son los conductores latinoamericanos. La cooperación entre China y estos países permitirá la fabricación de este modelo en países como Argentina y México. Claro que los latinos tendrán que esperar hasta el 2020, según lo planeado. También será producido y comercializado en Rusia.
En cambio, en el mercado chino se espera su llegada para el próximo año 2019. Esta propuesta fue presentada en China, en el Salón de Guangzhou 2018. El mismo le hará competencia en ventas a productos como SEAT Ateca, Toyota RAV4 y Mazda CX-5. El precio final para el mercado aún es desconocido dentro del periodismo especializado.
Se espera que tanto el precio como las características de este coche se adapten al mercado latinoamericano y asiático. Así que quizá esté por debajo de las expectativas del público europeo comprador de SUV’s. En estos casos, el abaratamiento de los costes de fabricación y en el producto final son cuestiones esenciales.