Los SUV deportivos están de moda y estos son los mejores

Juan · 25 noviembre, 2018
Nos metemos de lleno en el segmento de los SUV, para encontrarnos con la última categoría en llegar al mercado, los SUV de variante deportiva; una gran dosis de irracionalidad para bolsillos boyantes

El segmento de moda es el de los SUV, no hay duda posible. La cada vez más amplia oferta ha derivado en una explosión de subsegmentos hasta ahora inexistentes. Ahí están los SUV con carrocería coupé, una estirpe estrenada por el BMW X6, pero sin hacer mucho ruido han nacido los SUV deportivos, todo un sin sentido.

Siempre se ha rumoreado que el éxito de los SUV radica en la necesidad de demostrar un mayor poder adquisitivo que el resto, para lo que antes se usaban deportivos. ¿Qué tal mezclar ambos segmentos?

Mala idea pensarás, pero las cifras dicen lo contrario e incluso los fabricantes más reticentes han caído en la tentación de ofrecer ‘practicidad’ y alto rendimiento en un mismo envoltorio.

¿Cuáles son los mejores SUV deportivos del momento?

Lamborghini Urus

En el poco tiempo que lleva a la venta el Lamborghini Urus se ha posicionado como el ‘toro’ más especial de los últimos años. Su imponente imagen mantiene el estilo característico de la marca, al tiempo que proporciona el espacio suficiente para la familia. Cuenta con el sistema ANIMA para adaptarse a cualquier tipo de superficie.

Diseño del Lamborghini Urus.

Con un precio de partida de 232 700 euros, no es precisamente barato, pero a cambio recibimos un capaz motor V8 de 4 litros y 650 CV de potencia. Ostenta el récord de velocidad para un SUV: 305 km/h. Además, recientemente se ha presentado el Urus ST-X, una versión de carreras para circuitos mixtos de asfalto y tierra.

Si que este SUV esté firmado por Lamborghini te parece un sacrilegio será mejor que te sientes, porque en un par de años no estará solo. Desde Maranello han confirmado la llegada del Ferrari Purosangue, mientras que desde Reino Unido aterrizará el nuevo Aston Martin DBX.

Porsche Cayenne Turbo

De todos los SUV deportivos a la venta, el Porsche Cayenne Turbo es el más listo de la clase. Fue el pionero, y la experiencia se nota. La última generación, presentada este mismo 2018, cumple con lo que se esperaba de él: buen diseño, rendimiento a la altura y ese plus de practicidad que aporta su aprovechado espacio interior.

Porsche Cayenne Turbo.

En España el precio de partida es de 160 000 euros.

Su maletero de hasta 1 680 litros camufla unas prestaciones dignas de un coche puesto a punto por Porsche. Hablamos de un motor V8 capaz de entregar 550 CV de potencia a las cuatro ruedas, aunque siempre con preferencia al eje posterior; por eso de replicar el comportamiento de un deportivo de verdad.

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio

Hasta la llegada del SUV de Ferrari, el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio es el único SUV italiano de altas prestaciones que puede rivalizar cuerpo a cuerpo con el resto de opciones disponibles en el mercado. Esta afirmación es un duro revés para otros modelos como el Maserati Levante Trofeo, pero las verdades a veces duelen.

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Verde: trasera

El Stelvio hace gala de numerosos componentes realizados en fibra de carbono para reducir su masa.

De regreso con el todocamino del Biscione, presume de equipar un motor desarrollado por la propia Ferrari. Se trata de un bloque V6 Twin-Turbo que entrega 510 CV, y es capaz de superar los 280 km/h. Este mismo motor lo podemos encontrar en su hermano, el Giulia Quadrifoglio. ¿Su precio? Desde 106 000 euros.

Jaguar F-Pace SVR

Jaguar Land Rover es una única compañía pese a ser dos fabricantes diferentes. Por ello, no es raro toparse con que las versiones deportivas de ambas marcas compartan apellido: SVR. En este caso hablaremos del Jaguar F-Pace SVR, aunque bien podría ser el Range Rover Sport SVR. Escogemos el Jaguar por ser el último en llegar, a un precio de 116 000 euros.

Jaguar F-Pace SVR.

La diferencia entre el Jaguar y el RR Sport es, más allá de la estética, de 25 CV a favor del Range Rover.

Su llamativo diseño, repleto de tomas de ventilación, deja claro desde un primer momento cuáles son las intenciones de este SUV tan especial. Con algo menos de espacio que sus rivales, no se queda atrás en cuanto a potencia. Sus 550 CV se extraen de un más clásico V8 con compresor en vez de turbo, mientras que la transmisión corre a cargo de ZF y comunica a las cuatro ruedas.

Bonus extra: Jeep Grand Cherokee Trackhawk

Si, no está a la venta en nuestro país, pero no por ello debemos dejar pasar la oportunidad de hablar de este fantástico SUV americano. Esta bestia yanki se ofrece desde los 85 900 dólares, lo que equivale a unos 73 200 euros al cambio actual, una cifra de risa si tenemos en cuenta lo que nos ofrece Jeep.

Los SUV deportivos están de moda.

Su tracción total lo catapulta de 0-100 en 3,5 segundos, y alcanza los 290 km/h de punta.

Junto a un equipamiento en el que no se echa en falta nada y con espacio de sobra para toda la familia nos encontramos con el único motor HEMI V8 de 6,2 litros y 707 CV, que montan las versiones Hellcat de Dodge. Este motor se complementa con una trasmisión de 8 velocidades que tiene que lidiar con los 875 Nm de par del motor.