SEAT Ateca, valoración

Ponemos nota a los aspectos más reseñables e importantes del vehículo, una forma de desgranar la verdadera funcionalidad y valor del nuevo SEAT Ateca
SEAT Ateca, valoración

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 05 noviembre, 2018

Llegar de los últimos a un mercado y acabar siendo uno de los referentes no es tarea fácil. La marca española ha conseguido hacerse respetar en el mundillo de los SUVs con el SEAT Ateca, un ejemplo a seguir para muchos de sus rivales.

Con esta última generación de coches de SEAT, entre los que se encuentran el Ibiza, el León, el Arona y el Ateca, se ha conseguido posicionar la marca más cerca de Volkswagen de lo que ha estado nunca, con una calidad de materiales muy cercana a los germanos.

SEAT dio mucha importancia a este modelo desde el principio, ya que iba a ser una parte muy importante de sus ventas viendo la tendencia del mercado, y se nota lo mires por donde lo mires, es uno de los coches más equilibrados que han sacado al mercado.

Motores: 4,5 estrellas

La amplia oferta mecánica y el buen hacer en fiabilidad hacen que consiga esta magnífica puntuación. Las potencias que se ofrecen están muy bien escalonadas y todas ellas consiguen una relación entre prestaciones y consumo formidable.

El único motivo por el que no consigue las cinco estrellas es porque no cuenta con una versión híbrida o eléctrica en sus filas, algo que ya deberían ofrecer como hacen otras muchas marcas.

Así va: 4 estrellas

Dinámicamente da muy buen resultado para tratarse de un coche con la carrocería sobreelevada. El sistema de suspensiones y su contenido peso hacen que puedas hasta pasar un buen rato en un tramo de montaña.

No llega al nivel de un BMW X1, pero es capaz de dejar atrás a la mayoría de sus rivales. La dirección es precisa y bastante rápida, pero lo cierto es que varía mucho el comportamiento del coche con un acabado básico a todo un FR. Este último contiene mejor la carrocería en los cambios de apoyo y mejora el tacto general.

Interior: 4,5 estrellas

Es complicado sacar más espacio del que ha sacado SEAT del interior de un coche de solo 4,36 metros de longitud. Todas las plazas, excepto la del medio de las traseras, son muy amplias y cómodas. El maletero está en la media de la categoría a pesar de ser de los más compactos.

La calidad y el ajuste de todas las piezas del interior son de notable alto y, aunque no lleva los mejores materiales en ciertas partes como la parte baja del salpicadero, si están ensamblados de forma sólida y duradera.

Además, podemos equipar al SEAT Ateca con lo último en tecnología y seguridad, todo con unos precio bastante contenidos si lo comparamos con el listado de opciones de algunos de sus rivales.

Valoración final: 4 estrellas 

Hemos bajado ligeramente la nota final por la falta de atrevimiento en el diseño del coche, tanto del exterior como del interior. No es que no sea bonito, ni mucho menos, pero si cuenta con unas líneas muy sosas si las comparamos con un Mazda Mx-5 o un Peugeot 3008, por nombrar algún ejemplo.

En el interior pasa algo parecido, todo está en su sitio y es como debe ser, pero no esconde ningún tipo de sorpresa de diseño ni forma especial que lo identifique, aquí se ha contagiado demasiado del Grupo Volkswagen.

Aun así, sacar buena nota en todos los apartados es algo que levanta muchas envidias entre sus competidores. Si en el equilibrio general está la virtud, este es uno de los mejores candidatos, para los que busquen una estética diferenciadora y atrevida hay muchas opciones mejores.