Volkswagen ID. Buzz: el retorno de la furgoneta hippie, en clave eléctrica
Prácticamente, desde el inicio del milenio, Volkswagen ha coqueteado con la idea de recuperar uno de sus modelos más famosos: la Volkswagen T1. La espera ha sido larga, pero 2022 al fin nos dejó la presentación del resultado, una furgoneta 100% eléctrica denominada Volkswagen ID. Buzz. Queda englobada en la nueva familia de eléctricos de la marca, todos ellos distinguidos por una línea de diseño minimalista y el apellido ID.
Se comercializará en diferentes configuraciones, como batalla corta y larga, de pasajeros y furgón de carga, partiendo en todo caso desde los 56.000 euros. Además, convivirá con la también nueva Volkswagen Multivan T7, la cual quedará limitada a versiones térmicas e híbridas. De este modo, tendrán presencia en todos los nichos del mercado.
Retro y moderna a la vez
Cinco años han tenido que pasar para que el último prototipo que adelantaba al ID. Buzz pasase a ser un modelo de producción. Afortunadamente, para aquellos a quienes les gustó el concepto mostrado en 2017, el diseño final apenas ha recibido cambios más allá de lo necesario para ser homologable y fabricado en serie.
Lo más desdeñable es la excelente aplicación del acabado bitono de la carrocería, siguiendo la línea de cintura y bajando hasta la boca inferior en el frontal, en un claro guiño al modelo original de hace más de 60 años. También recupera de esta la rejilla del pilar C, con la diferencia que ahora es una simple moldura decorativa.
Tampoco estamos ante un vehículo muy voluminoso, siendo más corto que una Multivan. Con 4,71 metros de largo es comparable a un Volkswagen Tiguan Allspace y su gemelo español, el SEAT Tarraco. Donde si destaca la Buzz es en la batalla, de 2,98 metros, un 63,3% de la longitud total.
Siguiendo con un detalle de estilo que relaciona a todos los modelos de la familia ID, la ID. Buzz hace uso de una iluminación LED continua tanto delante como detrás y una parrilla inferior pintada de tipo panal de abeja.
Modular e industrial
El ahorro de costes se hace notar en el habitáculo de la ID. Buzz, recurriendo a muchos elementos ya en uso en otros modelos de la gama ID. Básicamente, todo lo eléctrico, como la pantalla táctil de 12 pulgadas, donde se engloban las funciones de entretenimiento, navegación y climatización, como la pequeña instrumentación digital.
Con apenas 5,3 pulgadas en su pantalla, la información queda muy recogida y en ocasiones apretada. El mismo marco de la pantalla se utiliza para integrar el selector del cambio. Eso sí, la visibilidad hacia esta pantalla nunca se verá mermada, ya que se desplaza con el volante a la hora de ajustar su posición.
El suelo plano ante la ausencia de túnel central —ventajas de los eléctricos— ayuda a aumentar la sensación de espacio. La cantidad de espacios para objetos también es superior, con huecos repartidos por puertas, salpicadero y una nueva guantera central corrediza, modular y extraíble que se mueve entre los asientos.
La segunda fila de asientos también es corrediza en 150 mm según se necesite más maletero o espacio para las piernas. Maletero que va desde los 1.121 litros hasta los 2.205 si se abaten los asientos traseros, maniobra que se puede realizar de forma asimétrica 40/60.
ID. Buzz Cargo
Complementando a la versión de pasajeros se venderá una versión cargo destinada a un uso industrial y de paquetería. Limitada a dos asientos, el habitáculo queda separado de la zona de carga por un panel fijo con ventanilla. El espacio trasero es muy generoso, con un volumen de 3,9 metros cúbicos.
La marca ha trabajado en este espacio para que cargar dos europalets —medida estandarizada— no suponga un problema. Es posible cargar hasta 650 kg de material detrás y no hará falta ningún carnet superior al B, ya que su MMA es de 3.000 kg exactos. De serie monta una puerta lateral corrediza, pero puede montarse una al otro lado en opción.
Configuración mecánica
Construida sobre la plataforma modular eléctrica del grupo, la MEB, la Volkswagen ID. Buzz contará con una única configuración mecánica ya conocida. Esta se compone por un conjunto de baterías de 82 kWh de capacidad y un propulsor eléctrico de 150 kW de potencia (204 CV) y 350 Nm de par ubicado en el eje posterior.
Sin lugar para motorizaciones más capaces ni de la tracción total, la velocidad se limita electrónicamente a 145 km/h para preservar el estado de la batería. Es el único registro de prestaciones anunciado, ya que no hay datos de aceleración. Admite cargas trifásicas de hasta 11 kW o carga rápida de hasta 170 kW.
La carga rápida permite recargar del 5 al 80% en apenas 30 minutos.
Como también mostró el Hyundai IONIQ 5, la Volkswagen ID. Buzz permite la carga bidireccional. Así, puede provechar la carga de su propia batería para devolver electricidad a la casa cuando esta lo requiera o para alimentar dispositivos externos. También estrena un control de crucero adaptativo con cambio de carril asistido para autopistas.