Volkswagen Multivan T7, paso al frente aspirando al segmento premium

La Volkswagen Multivan T7 es la primera nueva generación real en más de una década y se acerca más que nunca al concepto original con un diseño minimalista.
Volkswagen Multivan T7, paso al frente aspirando al segmento premium

Escrito por Juan

Última actualización: 02 noviembre, 2021

Desde la aparición de la Volkswagen Multivan T5 hasta la actual T6.1 los cambios han sido progresivos. Han tenido lugar una serie de actualizaciones sobre una misma base que hacen que, aún con más de 10 años de diferencia, estemos ante el mismo vehículo. Afortunadamente, con la nueva Volkswagen Multivan T7 se ha dado forma a un modelo 100 % nuevo.

Para comprobar que realmente estamos ante un modelo nuevo, lo primero es fijarse en la base del mismo. Efectivamente hay cambios, pues esta furgoneta pasa a utilizar la plataforma MQB del grupo VAG. Por tanto, se beneficia de las últimas tecnologías y motorizaciones de los lanzamientos del grupo más recientes.

Igualmente, la modularidad que ofrece la MQB permite seguir manteniendo hasta dos carrocerías, una corta (4,97 metros) y otra larga (5,17 metros) que en ambos casos son de mayor longitud que el modelo precedente. Lo que si se mantiene indiferentemente de la longitud total es la batalla de 3,12 metros.

El extra de longitud de la versión larga se localiza en el voladizo trasero, aumentando el espacio de carga.

Volkswagen Multivan 2022: frontal.

Imagen minimalista, casi de I.D.

Es sorprende la apuesta de Volkswagen por el diseño tan “eléctrico” que ha imprimido en la nueva Volkswagen Multivan T7. Impresiona más si tenemos en cuenta que los mecánicos se encuentran ultimando el desarrollo de la ID.Buzz, la versión eléctrica de la Multivan que sí será una reinterpretación moderna de la mítica T1 de los años 60.

Visto lo visto, la diferencia entre ambos modelos no será tan notable como se esperaba, y es que la Multivan ha reducido al máximo las entradas de aire y las pocas que tiene las camufla. Esto supone un giro de 180 grados en comparación con lo visto en la última versión de la generación previa, la T6.1.

Este minimalismo se complementa a la perfección con la horizontalidad de la firma lumínica, especialmente la frontal, con una franja LED (que une ambos faros) interrumpida únicamente por el emblema de Volkswagen. La línea que marca el faro hace de límite de cintura, riel de la puerta corredera y punto diferencial del acabado bicolor.

En la zaga el cambio más destacable es el paso a pilotos horizontales en lugar de verticales.

Volkswagen Multivan 2022: interior.

Modularidad espectacular

Conocida mundialmente por sus conversiones camper e incluso por sus camperizaciones de fábrica como Volkswagen California, la Volkswagen Multivan arrastra una reputación que en el caso de la T7 mejora con nota. Sin duda, este modelo no se queda atrás.

Comenzando por lo más básico: el maletero en versión corta cubica entre 469 y 3672 litros según la configuración de asientos. En la misma modalidad, la versión larga aumenta dichas cifras hasta los 763 y los 4053 litros respectivamente.

Por su parte, la segunda fila de asientos modular cuenta con dos plazas individuales rotatorias y con una consola central móvil. Todo el anclaje y movimiento de los asientos se realiza mediante un sistema simplificado de rieles que facilita la extracción de los mismos. Además, y siguiendo con este punto, los asientos son un 25 % más ligeros.

Pasando a la última fila de asientos, cabe destacar que se ha sustituido la banqueta corrida de tres plazas por tres banquetas individuales. De nuevo, estas se nutren de los rieles para posicionarse, pudiendo aprovechar la consola central móvil a modo de mesa (o distribuir los asientos según necesidades).

Diseño del habitáculo y tecnología

Una vez conocida las aptitudes familiares de la nueva Multivan T7, toca repasar las novedades en cuanto al diseño interior y la tecnología que lo colocan como uno de los vehículos derivados de industriales más a la vanguardia. En primer lugar, destaca la inclusión de un salpicadero con varios niveles, toda una tendencia en la industria.

Con el salpicadero en varias alturas se consigue ocultar visualmente la altura del conjunto, al tiempo que pueden separarse las funcionalidades que presenta. Por ejemplo, la parte alta (donde más se ve) muestra una imagen de calidad con molduras varias, instrumentación digital y el sistema de infoentretenimiento.

El pequeño selector de cambio del nuevo Golf ha permitido liberar el hueco entre ambos asientos.

Este sistema de infoentretenimiento cuenta con pantalla de 10 pulgadas que complementan a la instrumentación de 10,25 pulgadas, ambas heredadas de la última generación de Volkswagen estrenada con el Golf 8. Mientras tanto, en la zona baja del salpicadero (fabricada con materiales más rudos y de menos calidad al tacto) quedan ubicados todos los huecos portaobjetos y conexiones varias.

Tecnológicamente hablando la plataforma MQB tiene mucho que decir, siendo fundamental para adoptar las últimas asistencias, como el sistema Car2X, el Front Assist, la proyección dinámica de señalizaciones, el Lane Assist y el control de crucero adaptativo ACC.

Opcionalmente puede añadirse el nuevo IQ.DRIVE, un asistente de viaje que viene a ser un sistema de conducción semiautónoma. Con un rango de funcionamiento que va desde parado a 210 km/h, combina el control de crucero adaptativo con la predicción de la ruta de la navegación y el mantenimiento de carril.

Volkswagen Multivan 2022: trasera.

Llega la hibridación

La Volkswagen Multivan T7 cuenta con 3 variantes de combustión que a buen seguro supondrán el grueso de las ventas, pero la mayor novedad es la versión eHybrid. La primera Multivan híbrida es además enchufable, combinando un bloque gasolina de 1.4 litros y 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV para un total de 218 CV combinados.

La marca no ha anunciado la autonomía eléctrica que ofrece su batería de 13 kWh de capacidad.

Cambiado de tercio a las motorizaciones de combustión, la gama se compondrá de dos gasolina, 1.5 TSI de 136 CV y 2.0 TSI de 204 CV, y un diésel que será el último en llegar con 150 CV. Todas las motorizaciones están asociadas a un cambio automático DSG de siete velocidades salvo el eHybrid, el cual se conforma con seis velocidades.