Nuevo Tata Altroz, lo último en utilitarios de corte económico
Tata siempre se ha caracterizado por ofrecer productos más económicos que la competencia, pero con unos niveles de calidad que dejaban mucho que desear. Ahora los indios quieren cambiar la opinión del público con su nuevo utilitario, el Tata Altroz. Llega con credenciales de sobra para batir a sus rivales directos.
Su producción dará comienzos a mediados de 2019, y su venta en la India será inmediata. Desde entonces, paulatinamente llegará a otros mercados, aunque la firma no confirmará dónde se comercializará hasta dentro de unos meses.
Podríamos decir que mucho han tardado en reaccionar dado el poderío económico de la empresa. Si no lo sabes, te recordamos que Tata Motors es la matriz de Jaguar y Land Rover desde hace años, responsables del profundo cambio que han sufrido ambas marcas británicas.
Nuevo lenguaje estético
Tata pretende con el nuevo Altroz que el público olvide productos como el viejo Indica, un insulso utilitario renombrado como Vista que no mejoraba prácticamente en nada. Sin embargo, con su nuevo coche tienen un vehículo que, a primera vista, resulta moderno y atractivo. Podría calificarse incluso de arriesgado.
El afilado frontal queda presidido por unas afiladas ópticas divididas en dos, las cuales combinan luces halógenas con tecnología LED. Las superficies de la carrocería están muy esculpidas y trabajadas, con líneas de tensión marcadas y llamativas. Destaca el contraste de los cromados con las molduras en negro brillante.
Sorprende la decisión de aumentar el tamaño de las ventanas laterales –de forma estética, no práctica– con la inclusión de una moldura bajo estas cuando el mercado gira en torno a ventanas cada vez más pequeñas y mayor superficie de chapa expuesta para aportar mayor solidez visual.
La zaga, por su parte, camufla los pilotos oscurecidos en la parte del portón pintada en negro. Un pequeño alerón sobre la luna posterior y las llantas bicolor de 17 pulgadas completan el conjunto.
Con unas medidas de 3,99 metros de largo, 1,75 de ancho, 1,50 de alto y una batalla de 2,50, ofrece espacio suficiente para cinco ocupantes, aunque lo recomendado serán cuatro pasajeros con su equipaje.
Habitáculo moderno pero sin estridencias
El habitáculo es otro ejemplo del salto cualitativo que da Tata con el Altroz. Tanto la calidad, los ajustes como la tecnología de a bordo están varios pasos por delante de lo que acostumbraba el fabricante indio. Ya no tiene nada que envidiar a los rivales. Incluso llega a recordar al nuevo Ford Fiesta.
No se esperan materiales mullidos en el salpicadero, pero sí que al menos sea plástico de buena presencia. Opcionalmente podrá equipar tapicería de cuero, climatizador automático monozona y una pantalla táctil de 7 pulgadas situada en lo alto del salpicadero.
El cuadro de instrumentos es parcialmente digital, con una pantalla TFT acompañada de un velocímetro analógico.
Gama mecánica del Tata Altroz
Como buen coche eminentemente urbano, la gama mecánica no es muy extensa, con potencias suficientes para afrontar el día a día y mantener un buen ritmo en vías rápidas. Solo estará disponible con una motorización de gasolina y una diésel, a las que se suma una variante 100 % eléctrica de la que hablaremos a continuación.
Pocos datos se saben acerca de los propulsores del Tata Altroz. Hasta el momento, la única información disponible anuncia un motor de gasolina de 1,2 litros y 75 CV de potencia, mientras que el diésel es un motor de 1,5 litros y 100 CV de fuerza.
El enfoque del coche, y los niveles de potencia en los que se mueve, lo colocan frente a utilitarios como el Suzuki Baleno, Dacia Sandero, Ford Ka+ y el veterano Fiat Punto, con 14 años a sus espaldas.
Tata Altroz EV
Siguiendo la tendencia actual, el Tata Altroz contará con una alternativa 100 % eléctrica. No será el primer utilitario eléctrico, pero sigue los pasos del nuevo Peugeot e-208 en eso de ofrecer un coche cero emisiones a un precio contenido.
Visualmente se caracteriza por sus parrillas carenadas, las nuevas llantas con diseño aerodinámico y los detalles en azul repartidos por todo el coche. Su habitáculo cambia, con una pantalla central de mayor tamaño, tomas de ventilación azules, la digitalización total de los controles de la climatización y un tapizado exclusivo.
En cuanto al apartado mecánico, volvemos a carecer de la mayor parte de los datos. Solo sabemos que tendrá una autonomía de unos 250-300 kilómetros y podrá cargarse al 80 % en una hora. Llegará a finales de año, momento en el que se anunciará más información sobre sus baterías.